Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Brizuela se reunió con el Representante de la Universidad de Extremadura

En la ocasión se analizaron temas como el apoyo que el gobierno extremeño podría brindar a las universidades populares a través de un equipo de expertos; un proyecto de telemedicina que incluiría a Antofagasta de la Sierra y lo relativo al software libre.
En la sede del Consulado Español de Córdoba, el Gobernador Eduardo Brizuela del Moral se reunió con el Presidente de la Junta de Extremadura, doctor Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ocasión en la que analizaron temas como el apoyo que el gobierno extremeño podría brindar a las universidades populares a través de un equipo de expertos; un proyecto de telemedicina que incluiría a Antofagasta de la Sierra y lo relativo al software libre.
Ambos mandatarios recordaron el primer encuentro, en Julio de 2004, cuando el primer mandatario provincial disertó en los cursos de verano de la Universidad de Extremadura, España. De la reunión también participaron el Dr. Hugo Juri, ex ministro de Educación de la Nación, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura Luis Millán Vázquez de Miguel, Eduardo Mundet, titular de Educación de Córdoba, entre otros.

Universidades Populares

Juri, que ofició de nexo en la visita de Rodríguez Ibarra a nuestro país, sostuvo que “una universidad popular es un proyecto cultural y de educación diferenciado, no estructurado en los ciclos tradicionales, destinado a promover la cultura, la participación y la formación específica para el empleo, además de cumplimentar el precepto de la UNESCO, educación para la vida”.
A diferencia de las universidades tradicionales, las universidades populares no otorgan títulos de grado pero sí certificados de los aprendizajes logrados tal como sucede con el Espacio Europeo de Educación Superior o los colegios comunitarios de los Estados Unidos.
En ese sentido, el ex rector de la Universidad Nacional de Córdoba, que también integra la Academia Nacional de Educación, destacó el papel que, en España, juegan las universidades populares. Específicamente, en Extremadura. Dijo que, de acuerdo a la definición que la Federación Española de Universidades Populares, una universidad popular constituye “un proyecto de desarrollo cultural, que actúa en el municipio, cuyo objetivo es promover la participación, la educación, la formación y la cultura, para mejorar la calidad de vida de las personas y la comunidad”.
Destacó que, en Extremadura, las universidades populares “son un proyecto que actúa en el municipio” y que en aquella provincia española “todas las poblaciones de más de cinco mil habitantes y la tercera parte de las de menos de cinco mil cuentan con una universidad popular, y el nivel de complejidad depende del tamaño de la municipalidad”. España, según contó Juri, tiene 230 universidades populares distribuidas en 23 provincias de 12 regiones, con unos dos millones de miembros y ofrecen cursos para 400 mil personas. Subsisten con aportes de los ministerios nacionales -del Ministerio de Trabajo para formación para el empleo; del M. de Sanidad para Educación para la Salud y del M. de Cultura y Turismo para proyectos culturales-, del aporte de socios y por el cobro por el dictado de cursos, entre otros.
Juri también aludió a la Universidad Popular de Catamarca, entidad que se prepara para festejar sus 55 años el próximo 14 de mayo, como uno de los pocos paradigmas de este tipo de instituciones que enfatizan la mejora de las perspectivas laborales de sus estudiantes.

(Se ha leido 181 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024