Buscar:

Brizuela se reunió con el Representante de la Universidad de Extremadura

En la ocasión se analizaron temas como el apoyo que el gobierno extremeño podría brindar a las universidades populares a través de un equipo de expertos; un proyecto de telemedicina que incluiría a Antofagasta de la Sierra y lo relativo al software libre.
En la sede del Consulado Español de Córdoba, el Gobernador Eduardo Brizuela del Moral se reunió con el Presidente de la Junta de Extremadura, doctor Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ocasión en la que analizaron temas como el apoyo que el gobierno extremeño podría brindar a las universidades populares a través de un equipo de expertos; un proyecto de telemedicina que incluiría a Antofagasta de la Sierra y lo relativo al software libre.
Ambos mandatarios recordaron el primer encuentro, en Julio de 2004, cuando el primer mandatario provincial disertó en los cursos de verano de la Universidad de Extremadura, España. De la reunión también participaron el Dr. Hugo Juri, ex ministro de Educación de la Nación, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura Luis Millán Vázquez de Miguel, Eduardo Mundet, titular de Educación de Córdoba, entre otros.

Universidades Populares

Juri, que ofició de nexo en la visita de Rodríguez Ibarra a nuestro país, sostuvo que “una universidad popular es un proyecto cultural y de educación diferenciado, no estructurado en los ciclos tradicionales, destinado a promover la cultura, la participación y la formación específica para el empleo, además de cumplimentar el precepto de la UNESCO, educación para la vida”.
A diferencia de las universidades tradicionales, las universidades populares no otorgan títulos de grado pero sí certificados de los aprendizajes logrados tal como sucede con el Espacio Europeo de Educación Superior o los colegios comunitarios de los Estados Unidos.
En ese sentido, el ex rector de la Universidad Nacional de Córdoba, que también integra la Academia Nacional de Educación, destacó el papel que, en España, juegan las universidades populares. Específicamente, en Extremadura. Dijo que, de acuerdo a la definición que la Federación Española de Universidades Populares, una universidad popular constituye “un proyecto de desarrollo cultural, que actúa en el municipio, cuyo objetivo es promover la participación, la educación, la formación y la cultura, para mejorar la calidad de vida de las personas y la comunidad”.
Destacó que, en Extremadura, las universidades populares “son un proyecto que actúa en el municipio” y que en aquella provincia española “todas las poblaciones de más de cinco mil habitantes y la tercera parte de las de menos de cinco mil cuentan con una universidad popular, y el nivel de complejidad depende del tamaño de la municipalidad”. España, según contó Juri, tiene 230 universidades populares distribuidas en 23 provincias de 12 regiones, con unos dos millones de miembros y ofrecen cursos para 400 mil personas. Subsisten con aportes de los ministerios nacionales -del Ministerio de Trabajo para formación para el empleo; del M. de Sanidad para Educación para la Salud y del M. de Cultura y Turismo para proyectos culturales-, del aporte de socios y por el cobro por el dictado de cursos, entre otros.
Juri también aludió a la Universidad Popular de Catamarca, entidad que se prepara para festejar sus 55 años el próximo 14 de mayo, como uno de los pocos paradigmas de este tipo de instituciones que enfatizan la mejora de las perspectivas laborales de sus estudiantes.

(Se ha leido 98 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017