Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Busaniche criticó el sistema de boleta electrónica y recordó que ya fue descartado en Holanda, Alemania e Israel

La especialista en derecho digital y miembro de la Fundación Vía Libre, Beatriz Busaniche, criticó el sistema de voto electrónico y recordó que fue descartado en Holanda, "después que un grupo de especialistas demostraran y denunciaran que el sistema permitía violar el secreto del voto"; en Alemania "por inconstitucional"; y en Israel donde "nunca se usó porque hasta se podía ver cómo avanzaban las urnas".
De esta manera Busaniche, también magister en Propiedad Intelectual (FLACSO), se refirió a la propuesta de algunos de los referentes de la oposición que esta semana criticaron el sistema electoral actual y propusieron un cambio de cara a las elecciones de octubre.

"En Holanda se abandonó el voto electrónico en 2008 luego que un grupo de especialistas demostraran y denunciaran que el sistema permitía violar el secreto del voto", expresó Busaniche en declaraciones radiales.

Asimismo, indicó que el tribunal electoral brasileño invitó a hackers que "también lograron violar el secreto del voto", demostrando que el "secreto del voto es lo primero que tenés que preservar para evitar el clientelismo".

La especialista explicó también que "en Israel el sistema que se usa en Argentina fue descartado" ya que en dicho país "probaron que se puede ´quemar´ una urna de forma electrónica, al quemar el chip".

Busaniche recordó que en Alemania "descartaron el sistema en 2009 por inconstitucional, porque el ciudadano de a pie no puede fiscalizar todo el proceso" y "ambos reparos aplican al voto electrónico que se usó en Buenos Aires".

"No es posible garantizar la confiabilidad de la empresa", recomendando el trabajo ´Hacking democracy´ de HBO, donde se verificó la connivencia con el Partido Republicano debido a que "senadores de ese partido eran accionistas de la empresa", resaltó.

A su vez, indicó que la "boleta electrónica es voto electrónico" y denunció que en la Ciudad de Buenos Aires se incumplió con "la ley electoral, que dice que hacen falta las 2/3 partes del voto de la legislatura y acá se impuso con un decreto de (Mauricio) Macri".

En ese sentido agregó que esa diferencia "no es inocente, fue un ardid para imponerlo en la Ciudad de Buenos Aires".

"Nosotros no sabemos quién es el señor Angelini (en referencia al titular de la compañía a cargo del voto electrónico en Salta y Capital) que ofrece el servicio en la Argentina. ¿Cómo sabemos a quién le estamos dando la llave del sistema electoral?, se preguntó.

Y finalizó: "La irresponsabilidad de los medios de comunicación con este tema nos tiene abrumados".

Fuente: Télam

(Se ha leido 196 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024