Buscar:

Buscan evitar la proliferación de vinchucas en zonas aledañas a la Provincia

Ante la detección de una forma aguda de la enfermedad de Chagas en el paraje El Delfín, en el  departamento de Choya de la provincia de Santiago del Estero, desde nuestra provincia  se han emprendido acciones tendientes a evitar la proliferación de vinchucas en zonas aledañas a Catamarca. Se trata, además, de localizar la existencia de otros casos con las tareas que se desarrollan en forma conjunta entre de la dirección de Atención Primaria de la Salud  (Ministerio de Salud) y  la delegación local del Servicio Nacional de Chagas.

La responsable del  organismo nacional en la provincia, Blanca de Bravo, señaló que de 32 muestras de sangre que se tomaron en el paraje  El Delfín, 14 resultaron efectivas, es decir que se determinó un  43% de positividad en serología.

Posteriormente, se procedió a realizar una evaluación entomológica, que es la búsqueda de la vinchuca en cada vivienda, la cual determinó un 63% de positividad. Las cifras son realmente alarmantes, ya que de una vivienda pequeña se sacaron más de 120 vinchucas, de las cuales 85 eran positivas. Es precisamente en este lugar, donde agentes sanitarios de Catamarca detectaron la patología grave en un pequeño de nueve años, el cual recibió asistencia en el Hospital de Recreo.

Frente a esta situación que se generó en Santiago del Estero, la jefatura local de Chagas solicitó la correspondiente autorización al responsable de la delegación de aquella provincia para realizar una evaluación entomológica en las 50 viviendas de los 15 parajes existentes en la zona sur del departamento Choya. La idea es concretar el rociado de cada una de las viviendas; llevar a cabo una evaluación serológica del total de la población y concretar una encuesta a los propietarios de la viviendas, la que realizará el agente sanitario de la zona.

Según Bravo, es fundamental que “cuidemos nuestras espaldas


(Se ha leido 331 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017