Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Buscan frenar el nuevo decreto de Cristina para evitar el uso de reservas

La Coalición Cívica, el PRO y la UCR reclamarán ante la Justicia que el Ejecutivo devuelva 6.500 millones de dólares de las reservas. El PJ disidente quiere una sesión especial para rechazar el nuevo decreto presidencial.

(DIARIOC, 02/03/2010) Los 6.500 millones de dólares que transfirió anoche el Banco Central al Tesoro, tras un nuevo decreto de necesidad y urgencia de la presidente Cristina Kirchner, tomarán nuevamente estado judicial a partir de hoy porque la Coalición Cívica, el PRO y la UCR pedirán revertir la operación.


La oposición, que calificó como “una trampa” el decreto que derogó el llamado Fondo del Bicentenario y ordenó una transferencia de reservas de uso disponible al Tesoro, buscará así retomar la iniciativa, tras los anuncios de la Jefe de Estado en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

La oposición pasó en un solo paso de la satisfacción a la indignación, mientras la Presidente anunciaba la derogación del Fondo del Bicentenario -con rechazo legislativo y frenado por la Justicia- y su reemplazo por un DNU que permitió al Central girar los 6.500 millones de dólares.

El diputado nacional Felipe Solá (PJ disidente) sostuvo que el gobierno tiene una actitud de “estafa permanente", en tanto el titular de la UCR, Gerardo Morales, calificó al nuevo DNU de una "trampa para poder usar las reservas".

Por su parte, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien había boicoteado la asamblea legislativa sin éxito, remitió una carta documento a la presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y al directorio de la entidad para intimarlos a que no hicieran la transferencia.

Tras la sorpresa, la Coalición Cívica, el PRO y la UCR ratificaron que se presentarán hoy ante la Justicia en el marco de la misma causa que había frenado el Fondo del Bicentenario. Los diputados Patricia Bullrich, Juan Carlos Vega, Alfonso Prat Gay (CC) y Federico Pinedo (PRO) será los encargados de la réplica de la oposición, informó la agencia DyN.

Al respecto, Carrió dijo a la prensa que se pedirá una "medida innovativa" para que le ordenen al Ejecutivo que devuelva al Central los depósitos con los que ayer constituyó dos cuentas a favor del Tesoro. La líder de la Coalición Cívica agregó que quiere "ver presa" a Marcó del Pont, a quien acusó de ser "cómplice de una violación constitucional".

Por su parte, el peronista disidente Alfredo Atansoff criticó el nuevo decreto porque constituye "una falta de respeto al Parlamento" y adelantó que su bloque solicitó para el miércoles o el jueves próximos "una sesión especial para derogarlo", lo que fue apoyado por la UCR e, incluso, el Proyecto Sur, de Fernando “Pino” Solanas”.

El paso del DNU por la bicameral anticipa un tratamiento dificultoso, ya que oposición y oficialismo cuentan con ocho legisladores cada uno, lo que presupone un eventual empate y las firmas de sendos despachos.

La oposición busca salir así de la alternativa de rechazar o aprobar el decreto presidencial, para pasar a establecer la nulidad, que en los hechos significa dejar sin efecto la medida en forma retroactiva.

Fuente: minutouno.com.ar


(Se ha leido 77 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024