Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

Bussi admitió la existencia de centros de detención de personas durante la última dictadura militar

El represor Antonio Bussi reconoció hoy que, durante la dictadura militar, en Tucumán funcionaron cientos de centros de detención de personas y alegó que durante esos años "no había tiempo para cumplir con los requisitos legales" cuando se quería concretar detenciones.
(DIARIOC, 08/08/2008) "Había cientos de centros; operaban más de 20 en Tucumán y cada fuerza de tarea montaba su propio lugar de detención de personas para la simple identificación de los antecedentes de las personas sospechosas o sorprendidas en su colaboración con el accionar subversivo", aseveró el represor.

El juicio oral que se le sigue a los represores Bussi y a Luciano Benjamín Menéndez por crímenes de lesa humanidad, pasó a un cuarto intermedio para el martes a las 9.30 para escuchar las declaraciones e los testigos.

Durante la audiencia de hoy Bussi ex gobernador tucumano (1995-1999) explicó en relación a los centros de detención que "si resultaba positiva la comprobación (de la persona) iban a la Jefatura de Policía, donde equipos especiales, remitidos periódicamente por el comandante en Jefe del Ejército, hacían los interrogatorios de práctica".

"No puedo decir cuántos centros había, porque eran cientos. Cada fuerza de tarea montaba su propio lugar", dijo. "Las fuerzas rotaban cada 45 días y que operaban en distintos lugares utilizando diferentes infraestructuras, generalmente públicas (comisarías, escuelas, etcétera), para la interrogación previa de personas detenidas", expresó Bussi ante una pregunta del fiscal Alfredo Terraf.

Luego de haber escuchado la acusación que pesa contra él y contra Menéndez por la desaparición del ex senador provincial justicialista Guillermo Vargas Aignasse en 1976, el militar retirado accedió voluntariamente a declarar, ocasión en la que lloró varias veces y hasta pidió que lo asistieran con oxígeno.

"Siento ser víctima del rencor y de la venganza de los derrotados de ayer en los montes y en las urnas tucumanas, hoy encumbrados en los más altos cargos provinciales y nacionales, que, con su presencia, tratan de usar a los jueces para que cumplan fines inconfesados, entre ellos el de destruirme como ciudadano", dijo el represor.

Bussi defendió la tesis de que, en los años 70, en Tucumán debió "implementarse una zona para la ejecución de operaciones específicamente militares con el fin de aniquilar la subversión marxista-leninista".

Dijo que "mediante bandas de delincuentes terroristas equipadas con apoyo extranjero e ideológicamente fanatizadas, se pretendía lograr -con el terror y la muerte- la toma del poder político de la nación".

Cuando el fiscal le preguntó si antes de concretar las detenciones informaban a algún juez, Bussi contestó: "En la guerra no hay allanamientos, ni tampoco órdenes previas. Hay golpes de mano sobre supuestas trincheras o guaridas de subversivos descubiertas como pretendidos domicilios particulares".

"El accionar y las tácticas de los subversivos no daban tiempo para requisitos legales que, en la práctica, no se podían llevar a cabo. Si se detectaba en la calle a alguien que tenía conocimiento de algo, se lo se capturaba -no se lo detenía- sin orden judicial, porque era un estado de guerra completo, total", subrayó Bussi.

Uno de los momentos de mayor tensión se produjo cuando el represor afirmó que Vargas Aignasse "era un perejil, un buchón, y había colaborado eficientemente en la localización de casas montoneras" la misma noche del golpe de Estado de 1976, en que fue detenido en horas de la madrugada.

"En Tucumán era ’vox populi’ que, en la Policía y en la cárcel de Villa Urquiza, había delatado a sus compañeros de ruta. El pertenecía a organizaciones colaterales que se identificaban con los Montoneros. Antes de trasladarlo a Villa Urquiza, demostró su no participación en la lucha subversiva aportando documentación", señaló.

Cuando Bussi cuestionó al ex senador, el diputado nacional Gerónimo Vargas Aignasse, hijo del desaparecido, presente en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, reaccionó, razón por la que el vocal Gabriel Casas, que presidía la audiencia, ordenó que se retirara de la sala por unos momentos.

"Es tremendo que tengamos que seguir tolerando la barbaridad de estos asesinos, que siguen descalificando la memoria y que ni siquiera tienen la grandeza de alma de reconocer el mal que le hicieron a miles de familias", indicó luego el diputado justicialista, en declaraciones a la prensa.

{adr}Bussi se atrevió a señalar que "la figura del desaparecido es un arbitrio del accionar psicológica de la subversión para disimular sus bajas en combate, así como el reclutamiento de individuos que estaban en eso que se llamaba ’pasaje a la clandestinidad’" y añadió que con esta creación "se buscaba imputar tales ’desapariciones’ a las Fuerzas Armadas".

El ex gobernador también admitió que, en su carácter de comandante de la V Brigada de Infantería (con sede en Tucumán), por medio del III Cuerpo de Ejército (tenía asiento en Córdoba), recibió la orden -de sus superiores- "pormenorizada en su más íntimos detalles, y que no daba lugar a ningún tipo de excepciones, sobre la forma en que debía procederse" para la detención de Vargas Aignasse y de otras personas.

"No recuerdo quién era el Comandante del III Cuerpo de Ejército", dijo luego Bussi cuando el fiscal Terraf le preguntó quién encabezaba entonces aquella unidad militar, que tenía por jefe a Menéndez, también imputado en la causa.

A diferencia de Bussi, Menendez, el otro represor imputado, se abstuvo de declarar; no obstante, dijo -como lo hizo desde que comenzó la causa- que el juicio oral en marcha es "inconstitucional y, por ende, incompetente" al referirse al tribunal que lo juzga por la desaparición de Vargas Aignasse.

Tras mencionar que "nadie puede ser sacado de sus jueces naturales", Menéndez aseveró: "Al tiempo de la comisión de los hechos que me endilgan, mi juez era el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas".

De inmediato y al igual que lo había hecho cuando declaró en Córdoba hace unas semanas se definió como "único responsable de lo que hicieron en combate dignos subalternos en la lucha contra la subversión marxista".

Durante la audiencia, que se reanudará el martes con la declaración de los testigos, el tribunal rechazó el pedido de la defensora oficial Amalina Assaf (representa a Bussi) de que compareciera el forense José María David, que ayer concluyó que Bussi -tras haber sido internado el martes por sus afecciones cardíacas- estaba en condiciones físicas de comparecer.

Por el auto de elevación a juicio dispuesto el 27 de diciembre de 2007 por el juez federal subrogante Daniel Bejas, a los dos represores se les imputó la coautoría mediata de los delitos de violación de domicilio y violación ilegítima de la libertad agravada, aplicación de tormentos reiterados, homicidio calificado y asociación ilícita, en concurso real con el delito de genocidio, previsto por el Derecho Internacional.

Menéndez, que está alojado en los ex Arsenales Miguel de Azcuénaga, tiene una larga vinculación con Tucumán, porque entre 1970 y 1973 ejerció importantes cargos en la V Brigada de Infantería, entonces con asiento en Tucumán, y entre 1975 y 1979 encabezó el III Cuerpo de Ejército, del que dependía la unidad local, a la que solía visitar con frecuencia durante la dictadura.

Bussi encabezó la V Brigada de Infantería entre diciembre de 1975 y 1977, período durante el que desapareció Vargas Aignasse, y a partir del golpe de Estado ejerció la intervención militar de la provincia, período durante el cual desaparecieron o fueron asesinadas centenares de personas.

Tras la vuelta de la democracia, Bussi fundó Fuerza Republicana, partido por el que fue elegido gobernador (1995-1999) e intendente de la capital tucumana -entre otros cargos- en junio de 2003, pero no pudo asumir, porque 15 días antes de la fecha prevista fue detenido por la causa "Vargas Aignasse", por la que ahora debe ser juzgado.(Telam)

(Se ha leido 168 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024