Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Bussi y Menéndez, emblemáticas condenas en los cinco juicios por lesa humanidad en Tucumán

El multicondenado represor Luciano Benjamín Menéndez, el fallecido Antonio Bussi y el ex jefe del Departamento de Inteligencia y del Servicio de Informaciones Confidenciales de la Policía de Tucumán, Roberto Albornoz, fueron las condenas más emblemáticas de los cinco juicios que por delitos de lesa humanidad se realizaron hasta el momento en Tucumán.
En agosto de 2008, Bussi y Menéndez fueron condenados a prisión perpetua por delitos de asociación ilícita, violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravada y homicidio agravado por alevosía en perjuicio del senador peronista Guillermo Vargas Aignasse.

En agosto de 2010, en el juicio por violaciones a los derechos humanos en la Jefatura de Policía de Tucumán, fueron condenados, además de Menéndez y Albornoz, el ex comisario de la policía tucumana Armando De Cándido y el ex policía Carlos De Cándido.

En marzo de 2011, fueron condenados Menéndez y Albornoz por delitos de violación de domicilio; homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de María Alejandra Romero Niklison, Fernando Saavedra, Juan Carlos Meneses, Eduardo González Paz, y una persona nominada como Atilio Brandsen; todos calificados como delitos de lesa humanidad.

En diciembre de 2011, Albornoz fue nuevamente condenado a prisión perpetua, esta vez por el delito homicidio agravado por alevosía contra los militantes montoneros Margarita Susana Azize Weiss y Juan Carlos Aguirre, ocurrido en 1976.

Finalmente, en marzo de este año fue condenado el ex policía Miguel Angel Moreno a la pena de 13 años de prisión por los delitos de asociación ilícita agravada y torturas en perjuicio de Emma del Valle Aguirre.

Por otra parte, espera fecha de inicio el juicio por la megacausa "Arsenal Miguel de Azcuénaga y Jefatura de Policía", los dos centros clandestinos de detención más sangrientos que funcionaron en la provincia, y en la que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán ordenó la detención de todos los imputados, quienes deberán esperar en esa condición el comienzo del proceso.

Según fuentes judiciales, el megajuicio podría comenzar el 29 de octubre o el 5 de noviembre porque se debe resolver un pedido de recusación contra los jueces del Tribunal Oral Federal de Tucumán.

El primer punto a resolver es el planteo de recusación contra los integrantes del Tribunal Oral Federal de Tucumán, Carlos Jiménez Montilla y Gabriel Casas, presentado por los defensores oficiales, al sostener que son pares de la jueza Alicia Noli, quien es parte querellante en este proceso y por ello se excusó de integrar el Tribunal.

Una vez resuelto esto, está previsto que se realice una audiencia preliminar al juicio con el objetivo de fijar ciertos criterios relativos al proceso y en esa oportunidad el Tribunal estará en condiciones de fijar la fecha.

En tanto, el Tribunal espera que médicos forenses de la Corte Suprema de Justicia de la Nación examinen el estado de salud del represor Luciano Benjamín Menéndez, quien se encuentra alojado en un domicilio de Córdoba y desde allí, vía teleconferencia, es juzgado por el Tribunal Oral Federal de La Rioja.

De los 42 procesados en la causa, la mayoría gozaba de libertad o estaba con prisión domiciliaria sin custodia, y casi la mitad está fuera de la provincia, radicados en Mendoza, Capital Federal, La Rioja, Misiones, Jujuy, Bariloche, Córdoba y La Plata.

Además de Menéndez, la lista de imputados la integran Luis Armando de Cándido, Hugo Rolando Albornoz, Angel Custodio Moreno, Ramón Ernesto Cook, Juan Alberto Abraham, Camilo Angel Colotti, Augusto Leonardo Neme, Roberto Heriberto Albornoz y Ramón César Jodar.

Oscar Humberto Gómez, Pedro Joaquín Pasteris, Antonio Esteban Vercellone, Ernesto Arturo Alais, Fernando Torres, Hugo Enzo Soto, Pedro Osvaldo Caballero, José Eloy Mijalchyk, Luis Orlando Varela, Adolfo Ernesto Moore, Tomás Adolfo Güemes y Marcelo Omar Godoy.

Luis Daniel de Urquiza, Mario Miguel D´Ursi, Jorge Omar Lazarte, Ramón Alfredo Ojeda Fuente, Ernesto Rivero, Adolfo Ernesto Moore, Ernesto Arturo Alais, Alberto Héctor Rafael Montes de Oca, José Carlos Sowinski, Ariel Rolando Valdiviezo, Carlos Eduardo Trucco y Celso Alberto Barraza.

Miguel Angel Chuchuy Linares, Hugo Javier Figueroa, Félix Insaurralde, María Luisa Acosta de Barraza y María Elena Guerra.

Fuente: Télam

(Se ha leido 116 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024