Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Buzzi resaltó la política de Derechos Humanos del gobierno nacional

El gobernador del Chubut, Martín Buzzi, valoró la política impulsada durante el gobierno de Néstor Kirchner para que se deroguen las leyes de obediencia de vida y punto final.
El gobernador del Chubut, Martín Buzzi, valoró la política impulsada durante el gobierno de Néstor Kirchner para que se deroguen las leyes de obediencia de vida y punto final, lo que permitió que "se juzguen casos como los de Mario Abel Amaya e Hipólito Solari Yrigoyen como ocurre por estos días".

El mandatario chubutense habló hoy en el acto central por el "Día de la memoria, la verdad y la justicia", al conmemorarse 37 años del golpe de Estado de 1976.

Buzzi subrayó que "desde que se restableció la democracia el pueblo argentino, a través de sus instituciones, tuvo la valentía de llevar a los responsables de las atrocidades a juicio, con los consecuentes intentos de golpes de estado fracasados, porque la inmensa mayoría del pueblo argentino defendió la democracia y encontró a las fuerzas políticas unidas en defensa del patrimonio social".

"Cómo no recordar aquellas intentonas golpistas de Semana Santa y otro tipo de episodios que acompañaron los dos primeros gobiernos democráticos que encontraron en las llamadas leyes de obediencia de vida y punto final el mecanismo para dar vuelta una página", sostuvo.

El gobernador interpretó que "esas leyes sin embargo dejan sensación de impunidad y siempre la impunidad es la madre de la venganza, que no construye, porque lo único que construye es la justicia y esa es la que se logró con la decisión valiente que tomó el gobierno de Néstor Kirchner que permitió que se pudieran llevar adelante juicios como los del año pasado con la masacre de Trelew y continuar ahora con los juicios de Amaya y de Solari Yrigoyen".

Buzzi recordó que "el golpe militar intentó disuadir a la inmensa mayoría a que no se involucrara en la cosa pública con acciones bien concretas y brutales buscando que la sociedad se despolitizara, cosa que se comienza a revertir con el inicio de la democracia que además pone un punto final a una historia de 170 años de desencuentro".

"El inicio de la democracia" el 10 de diciembre de 1983 "del cual pronto se cumplirán 30 años, es el comienzo de un camino de la razón porque nunca más las cosas se dirimen a palos o eliminando al otro".

El gobernador chubutense tuvo palabras de especial reconocimiento para los familiares de Juan y José Cugura, dos vecinos de Rawson que desaparecieron en octubre de 1977 en Avellaneda, donde estaban radicados y en su homenaje hay dos placas en la plaza donde hoy se realizó el acto.

También Buzzi se dirigió a la familia de Myrddin Evans quien fue asesinado cuando salió de la fábrica en la que trabajaba rumbo a su casa y sin saberlo atravesó la zona vallada por los militares que lo acribillaron.

Previo al discurso del gobernador, hizo lo propio la intendenta de Rawson, Rossana Artero, quien pidió un reconocimiento "al ex presidente Néstor Kirchner, que reabrió la discusión sobre los derechos humanos y estableció al 24 de marzo como Día de la memoria por la verdad y la justicia para que tengamos a esta fecha del último golpe de estado grabada para siempre en el almanaque".

El acto que se realizó al mediodía en esta capital contó con la presencia del ex gobernador José Luis Lizurume, el senador nacional Mario Cimadevilla (UCR), funcionarios del gobierno provincial y la presidenta del Concejo Deliberante local, Graciela Carraza.

Fuente: Télam

(Se ha leido 158 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024