Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

"Cablevisión presiona a la Justicia", afirmó el Defensor del Pueblo

Carlos Bonicatto acusó a la empresa Cablevisión, del Grupo Clarín, de "agraviar a las instituciones y presionar a la Justicia" para que ese organismo sea apartado de la causa por sobrefacturación en la tarifa de televisión por cable a los usuarios.
El Defensor del Pueblo bonaerense Carlos Bonicatto, acusó hoy a la empresa Cablevisión del Grupo Clarín, de "agraviar a las instituciones y presionar a la Justicia" para que ese organismo sea apartado de la causa por sobrefacturación en la tarifa de televisión por cable a los usuarios de la empresa en el ámbito provincial.

"No sólo (Cablevisión) incumple las resoluciones de la Justicia y del Estado nacional, sino que, además, ofenden a una institución como la Defensoría del Pueblo, al negar la representatividad del organismo en la protección de los intereses de los usuarios", dijo Bonicatto.

El funcionario aludió, así, a una nota remitida por el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, Jorge Ferro, al juez federal de La Plata, Adolfo Ziulu, quien atiende la causa de la Defensoría contra Cablevisión.

"A pedido de la empresa, envió un escrito en el que le indica al juez Ziulu que rectifique su postura, en función de que fue inducido a error a partir de los argumentos presentados por la Defensoría", sostuvo Bonicatto.

El Juzgado Federal Nº 2 de La Plata, a cargo de Ziulu, fue el que resolvió en diciembre del año pasado que Cablevisión debía ajustar su abono básico al monto que indica la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, que actualmente es de 138 pesos.

"Un juez no debe prestarse a este tipo de maniobras impulsadas por una empresa, y menos indicarle a un magistrado de otra jurisdicción lo que debe hacer", dijo Bonicatto, quien también informó que esta acción motivó una presentación de la Defensoría ante el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Bonicatto informó que "la estrategia de la empresa para apartar a la Defensoría de la causa no terminó allí, ya que recientemente, un grupo de treinta usuarios de TV por cable se presentó ante la Justicia para cuestionar la legitimidad del Defensor, aduciendo que no se sienten representados por la institución".

"Curiosamente los argumentos que exponen son los mismos que los de Cablevisión, lo que resulta indignante. No vamos a tolerar que la empresa, amparándose en presuntos usuarios, intente preservar intereses económicos minoritarios, y menos aún que trate de socavar la legitimidad de una institución democrática", agregó.

Destacó que "estos episodios se suman a las presiones de Cablevisión al propio Defensor".

Recordó "haber recibido una carta documento de la empresa en marzo pasado donde se lo amenazaba con una demanda penal por daños y perjuicios, y por incumplimientos de los deberes de funcionario público".

Bonicatto remarcó que la acción interpuesta por la Defensoría del Pueblo responde al pedido de usuarios de distintas localidades de la Provincia para que el organismo intervenga.

"Tratamos de equilibrar la situación de desigualdad entre el poder de una persona y el poder de las empresas", manifestó.
Por último aseguró que "creemos en las instituciones, y vamos a seguir batallando para que los actores institucionales nos ayuden en esta tarea".

Fuente: Télam

(Se ha leido 114 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024