Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Cadena nacional N°23: Cristina Kirchner reclamó por la soberanía de Malvinas y criticó con dureza a Cameron

Al encabezar un acto en la ex Esma, la mandataria calificó de "maleducado" al primer ministro británico por el cruce que tuvo con Timerman en la Cumbre de la Celac-UE. Defendió la decisión de no pagarle a los holdouts y cargó contra el juez Griesa
(DIARIOC, 10/06/2015) En lo que fue la cadena nacional número 23 en lo que va del año, la presidente Cristina Kirchner volvió a reclamar al Reino Unido por la soberanía sobre las Islas Malvinas y criticó con dureza al primer ministro David Cameron. Lo hizo desde la ex Esma, donde encabezó el acto por el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes.

El discurso de la mandataria obligó a Sergio Massa a posponer el anuncio sobre su futuro político, ya que el Gobierno dispuso que el acto de la jefa de Estado sea a la misma hora que el que el líder del Frente Renovador tenía programado en Tigre.

Los cuestionamientos contra Cameron de la mandataria, que tensan aún más las relaciones entre ambos países, tienen su origen en el cruce que el primer ministro británico tuvo con el canciller Héctor Timerman en la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europa (UE), que se lleva a cabo en Bruselas.

Allí, habló primero Cameron y luego, a su turno, Timerman brindó un discurso donde hizo referencia al "colonialismo que aún persiste" y se quejó de la "apropiación de recursos naturales" por parte del Reino Unido en el Atlántico Sur. Una vez terminada la alocución del canciller argentino, el premier británico volvió a pedir la palabra, acusó a Timerman de brindar "palabras amenazantes" y habló del derecho de autodeterminación de los kelpers, bajo cuya "jurisdicción están los espacios marítimos circundantes" de las islas.

Ante esto, Cristina Kirchner afirmó: "El canciller reclamó una vez más el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas que instan al diálogo entre ambos países y fue respondido en forma airada por el ministro inglés, luego de que ya había hecho uso de la palabra". Y agregó: "(Cameron) volvió a pedir la palabra y casi maleducadamente le contestó, lo increpó a nuestro canciller".


Críticas a Griesa y defensa de la decisión de no pagarle a los holdouts
En otro tramo del discurso, la Presidente aseguró que el Gobierno está "dispuesto a pagar al 100 por ciento de los acreedores en condiciones legales, legítimas y equitativas" en el litigio con los holdouts que no ingresaron al canje de deuda y criticó el último fallo del juez Griesa, que habilitó los reclamos de los llamados "me too".

En ese sentido, recordó que en pocos días "se cumplirá un año de la sentencia que condena a la argentina al pago usurario de papeles de deuda externa en posición de los fondos buitre".

"Vamos a sostener una y mil veces que estamos dispuestos a pagar al 100 por ciento de nuestros acreedores en condiciones legales legítimas y equitativas para todos", destacó y criticó que hubiera sido "una barbaridad" pagar al contado, como la oposición recomendaba.

La mandataria argumentó que si ello hubiera sucedido, el país tendría "que pagar 20 mil millones de dólares o emitir bonos", tras la aparición de los "me too".

Homenaje a ex combatientes de Malvinas
Durante el acto, Cristina Kirchner recorrió una nueva instalación bautizada "Perón y las Islas Malvinas", entregó al director del Museo Malvinas, Jorge Giles, un ejemplar original del Informe Rattenbach y les dio a familiares y ex combatientes elementos personales restituidos por el ejército inglés.

Finalmente, la Presidente puso en funcionamiento el Faro de la Soberanía en el Parque de la Soberanía, en el frente del Museo.

Fuente. infobae.com

(Se ha leido 285 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024