Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Califican de "puesta en escena" el anuncio del intendente Jalil sobre exenciones tributarias

La decisión del intendente de la Capital, Raúl Jalil de fijar exenciones tributarias para industrias en crisis fue calificada de “puesta en escena” con la que se busca que el impacto sea “más mediático, que lo que pueda gravitar en la economía real, la industria, la producción y el trabajo”. Los cuestionamientos fueron disparados por el dirigente de la Renovación Radical Popular [RRaP], Alfredo Marchioli.
“Es poco serio -dijo-, armar reuniones que son puestas en escena para hacer anuncios rimbombantes de medidas con incidencia mínima y casi nula en la actividad industrial”, y recomendó “ser responsables en el tratamiento de temáticas sensibles, que tienen impacto directo en aspectos socioeconómicos de los catamarqueños y que de una u otra se relacionan con la producción y las fuentes de trabajo”.

Marchioli, advirtió que “preocupa la falta de visión y diagnóstico de cuáles son los problemas que le aquejan a la ciudad, y ejemplo de tal desorientación es el reciente compromiso asumido por el municipio de la Capital sobre la exención impositiva de las tasas municipales para con las industrias radicadas en la ciudad Capital, las que inciden en sólo 0,5% de las ventas”.

“En consecuencia, la medida no impactará en la balanza comercial y, por ende, no redunda en la protección y retención de los importantes puestos de trabajo que las industrias ocupan y contienen”, amplió.

Visualiza que el problema de la actividad productiva e industrial de Catamarca, en el contexto económico actual y coyuntural, se debe “a la fuerte caída del consumo, en función de la pérdida del valor adquisitivo del salario de los argentinos, producto de una alta tasa de inflación consecuencia de las políticas económicas nacionales”.
Considera que “lo que debemos propender es a incrementar el consumo de nuestras producciones e industrias, para ello sería producente que el municipio y la provincia amplíen el Paseo de Compras de Productos Catamarqueños, que tan exitosamente se desarrolla desde el año 2002. Con esto se promueve la industria, el comercio y las ventas, se retienen e incrementan puestos de trabajo y se genera una mayor recaudación tributaria”.

Al sostener que el problema de fondo de las industrias y economías regionales es “el costo de flete ante la falta de acceso a transporte barato como el ferrocarril”, criticó la “poca preocupación de la gestión municipal y provincial en solicitar al gobierno nacional la inclusión en la primera etapa de las inversiones del acuerdo celebrado entre la Nación y el presidente de China para la reactivación del Belgrano Cargas”.

“Es el momento del diseño de las estrategias y la infraestructura necesaria para la articulación de la producción y su transporte hacia los puestos de transferencia de cargas en las localidades por donde atravesará el ferrocarril reactivado”, remató.

(Se ha leido 193 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024