Buscar:

Se destacó la actividad de las residencias médicas

Calificaron de "positivas" las tareas del programa Comunidad y Salud en Paclín

El subsecretario de Salud Pública, Luis Ruarte Coronel, calificó como "latamente positivas" las actividades que se desarrollaron en el departamento Paclín correspondientes al programa Comunidad y Salud.

El subsecretario de Salud Pública, Luis Ruarte Coronel, calificó como "latamente positivas" las actividades que se desarrollaron en el departamento Paclín correspondientes al programa Comunidad y Salud.

Concretamente, las tareas que cristalizó el Ministerio de Salud recientemente se desarrollaron en las localidades de Rosario La Higuera, Las Lajas, Villa Collantes, San Antonio de Paclín y en La Viña.

Tras asegurar que "el balance fue positivo", Ruarte Coronel comunicó que está vez no pudieron contar con la posibilidad de trabajar con el móvil de MAMISAN, teniendo en cuenta que "el equipo mamógrafo sufrió un desperfecto técnico".

"Debido a este desperfecto en los equipos técnicos para detectar el cáncer en la mujeres se debió reducir el trabajo de atención, teniendo en cuenta que estos tipos de estudios oncológicos son fundamentales en las mujeres mayores de 40 años y que están en fértil", explicó.

Con respecto a este tema el funcionario dijo que el trabajo preventivo posibilita detectar en un mayor número de persona precancerosas, modificar usos y costumbres que son evidentemente cancerígenos permitiendo que nuestros indicadores mejoren año tras año. Por ejemplo, la actividad desplegada en Andalgalá se detectaron cuatro casos de cáncer de mamas y por lo tanto estás mujeres ya están siendo atendidas con todas las necesidades pertinentes al diagnostico y su tratamiento. "Esto significa que se esta avanzando en la detección precoz de la patología", indicó.

Hospitales-escuelas

Por otro lado y con respecto a la actividad desplegada por los hospitales escuelas, el subsecretario de Salud Pública expresó que "tengo el gran orgullo de haber sido el propulsor del sistema de residencias en Catamarca y poder mostrarlo al país a nuestros principales organismos de atención a la salud, como un sistema de hospitales escuelas".

Tras asegurar que "es un gran logro si se compara con lo que son las empresas industriales o de servicios que se califican mediante una entidad certificadora de servicio de residencia, como lo es la Academia Nacional de Medicina", señaló al tiempo que expresó que "este conjunto de profesores eméritos en diferentes especialidades, son los encargados de verificar y calificar las características de la residencia donde se está trabajando, mediante trabajos intra y extraresidencias, se meritúan todos los puntos y se determina la clasificación por letras".

Además, el funcionario explicó que "en este tipo de calificación la más alta es la letra A (cirugía) y por lo tanto Catamarca comparte este tipo de calificación con la Universidad de Córdoba, a punto tal que tenemos cuatros residencias médicas, dos son calificadas con excelentes notas, tal es el caso de cirugía que obtuvo el mayor puntaje". No obstante, aseguró que "en esta especialización y a nivel país, Catamarca, es una de las pocas en sus logros".

Asimismo, explicó que "esto marca la seriedad e importancia que se le asignó a la formación profesional continua y en especial a la formación curricular que tiene el sistema de residencia en nuestra provincia, donde las reglas hospitalarias están en condiciones no tan solo de formar profesionales sino a alumnos de los últimos años de la carrera de medicina, como de hecho ya los tenemos a través de algunos convenios con otras universidades y así también la formación de paramédicos en el arte de curar, tal es el caso de la residencia de enfermería, orientada a la actividad sanitaria pública y la obstétrica".

Por último, Ruarte Coronel explicó que "Catamarca cuenta con las cuatro residencias en medicina profesional básicas y que Medicina Generalista, Gineobstetricia y Pediatría".

 


(Se ha leido 258 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017