Catamarca
Miercoles 17 de Abril de 2024
Buscar:

CRISIS DE LA DEUDA: DÍA 100

Capitanich: "Pareciera que las grandes potencias están cooptadas por los fondos buitre"

El jefe de Gabinete replicó críticas del ministro de Finanzas de Merkel. La Argentina ahora podría citar al embajador del país europeo, tal como sucedió con el Encargado de negocios de los Estados Unidos
(DIARIOC, 24/09/2014) Cuando se cumplen 100 días del fallo que benefició a los holdouts, Jorge Capitanich eligió como blanco al gobierno de Alemania por sus críticas a la postura que la Argentina tuvo durante el juicio.

Este martes, el ministro de Finanzas de ese país, Wolfgang Schäuble, advirtió que "en la Argentina insultan a los fondos y los llaman ´buitres´, pero la causa del problema es la propia Argentina". Al respecto, el jefe de Gabinete señaló: "No es casualidad la opinión del ministro Alémán, porque su país siempre ha tenido una actitud hostil".

"Da que pensar por qué las grandes potencias no tienen una actitud firme contra grupos minúsculos. Pareciera que están cooptados por los grupos financieros y por fondos buitres que efectivamente condicionan su actitud, voluntad y expresiones", insistió.

Se espera ahora una reacción diplomática. El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timermann llegará al país en los próximos días luego de participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El Canciller podría citar a representantes de Alemania en la Argentina para hacer conocer el malestar del Gobierno. La semana pasada se adoptó una postura similar con el Encargado de Negocios de los Estados Unidos, Kevin Sullivan, quien había hecho declaraciones vinculadas al default.

La escalada del dólar
Una vez más, el gobierno nacional insistió en que se trata de un mercado negro. El dólar libre alcanzó este martes un nuevo record, al cotizar a 15,45 pesos. Por eso, Capitanich fue consultado sobre por qué si es ilegal no se ordena la intervención de la policía. Su respuesta fue que para eso se requiere la orden de un juez. Para eso, llamó a fomentar que haya más presentaciones judiciales.

"Cualquier intervención de las fuerzas de seguridad debe ser con participación judicial previa. En ese contexto, lo que debemos afirmar categóricamente es que frente a denuncias concretas es necesario que actúen las fuerzas de seguridad en base a orden judicial expresa. Eso debe promoverse y propiciarse", indicó el jefe de Gabinete.

Como en cada ocasión, el funcionario insistió en que se trata de un mercado "especulativo" y pidió informar al público sobre toras posibilidades de ahorro. "Nadie puede pensar que este tipo de cambio que se pretende instalar sea una referencia para cualquier transacción. No se puede consentir", alegó.

Capitanich rechazó además el estudio que indica que las empresas prevén disminuir su personal porque se trata de una "manipulación absoluta de los datos" en el que se "pone como denominador una tasa de inflación absolutamente elevada que no se condice con ninguna metodología".

Capitanich aprovechó también para cuestionar al Grupo de los 6 (G-6), entidad que agrupa a las mayores cámaras empresarias, por recurrir a la Justicia para que declare la inconstitucionalidad de la nueva Ley de Abastecimiento: "Es una ley que ha sido mayoritariamente aprobada por el Congreso. Pretenden su invalidación vía judicial con una acción de inconstitucionalidad que carece de sentido".

"Lo que pretenden estos grandes grupos empresarios es castigar a los más débiles", disparó.

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 205 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024