Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Capitanich afirmó que la discusión de fondo es "democracia o corporaciones"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, habló en el marco de los Foros por una Nueva Independencia para "Pensar la Argentina entre dos Bicentenarios", que se realiza en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste.
El funcionario nacional y gobernador de esta provincia en uso de licencia agradeció que el debate se iniciara en el Chaco para "generar conciencia colectiva en la sociedad sobre el rumbo claro para sostener un proyecto político autónomo" a través del foro organizado por la Secretaria de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, que conduce Ricardo Forster.

Con la presencia de la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, durante la jornada se realizaron exposiciones sobre "Soberanía política y económica" y sobre "Cultura Nacional".

En el aula magna de la Facultad de Humanidades, el primer panel analizó "Qué entendemos por la política económica en tiempos de globalización y valorización financiera?" donde expusieron Capitanich y los economistas Aldo Ferrer y Fernando Porta.

El jefe de gabinete se refirió al "poder" y distinguió "el poder visible", aquel que se ejerce gracias al poder democrático, del "poder invisible", aquel ejercido por el poder mediático, no elegido por el pueblo.

Y analizó que los dos poderes generan una tensión que en interacción "ponen a prueba, el no dejar la convicciones en la puerta de la casa Rosada, que expresó Néstor Kirchner".

Por otro lado, subrayó que hoy en día la contradicción es "democracia o corporaciones", al tiempo que señaló que actualmente los líderes políticos del mundo "están influenciados por los poderes económicos" y citó como ejemplo a Europa y a Estados Unidos.

Capitanich añadió que soberanía también es "tener líderes con capacidad de transformar ideas en acción" y que "sin liderazgo y sin convicción nada es probable".

Finalmente, destacó la "potencialidad de Argentina" y enfatizó que el país "no tiene techo".

Por su parte, Aldo Ferrer marcó que para afianzar la soberanía nacional hay que "consolidar líderes nacionales, políticos, económicos y culturales", tener además "instituciones estables para mantener la unidad de la nación" y robustecer un pensamiento nacional.

En tanto, aseguró que "dar señales al mercado internacional para conseguir crédito y seguir pagando deuda, no es soberanía".

Asimismo, el economista marcó que "no se puede pensar que el desarrollo se puede importar" sino que "el desarrollo es una construcción compleja dentro de un espacio nacional" e instó al "fortalecimiento de un empresariado nacional que ejerza la soberanía".

El economista Fernando Porta también resaltó la necesidad de generar "un salto de calidad en nuestra estructura productiva" y profundizar "acciones desde el estado" para lograr la sustitución de importaciones, para "no solo consolidar lo conquistado sino avanzar en esta dirección".

El segundo panel estuvo integrado por la ministra de Cultura, Teresa Parodi; el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; el artista plástico Daniel Santoro y el cineasta Camilo José Gómez que expusieron sobre "¿Qué entendemos por Cultura Nacional?".

La ministra de Cultura resaltó en su exposición que "este proyecto es político, económico, cultural o no es, por eso es irreversible" en relación a la "batalla cultural" que emprendieron Néstor y Cristina Kirchner.

Además, indicó que "las políticas de estado sobre las que el kirchnerismo se paró son profundamente culturales". Y agregó que los proyectos e iniciativas que se impulsen desde el ministerio de Cultura serán "una herramienta necesaria para el país que debemos seguir siendo".

Finalmente, dijo que es parte de la juventud que soñó "el país que se está construyendo hoy, y el que merecemos tener".

Por su parte, Horacio González se refirió al lenguaje que "todavía tenemos que repensar" y que, a su vez, nos "ayuda a mirar el mundo y a nosotros mismos".

Santoro desarrolló los conceptos de "civilización y barbarie" al tiempo que detalló la necesidad de una bienal latinoamericana propia.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de León Gieco, acompañado por los espectáculos artísticos de Lucas Monzón Trio, Sebastián Ibarra, Nini Flores Trio y Los Núñez.

Fuente: Télam

(Se ha leido 131 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024