Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Capitanich pidió al Congreso que investigue la fuga de divisas

En su exposición en el Senado, el jefe de Gabinete propuso conformar una Comisión Bicameral para investigar presuntas maniobras de fuga de divisas realizadas a través de la compra y venta de dólares mediante el denominado "contado con liquidación".
Capitanich, en su informe bimestral ante el Senado de la Nación, sostuvo que entre 2003 y 2013 se fugaron "más de 62.800 millones de dólares de la Argentina". El jefe de Gabinete apuntó contra firmas que operan en el mercado bursátil, entre las que señaló a la Sociedad de Bolsa Mariva.

"Los operadores de Mariva hicieron compraventas de bonos en dólares por 14.000 millones de pesos", denunció Capitanich, para luego destacar que "es importante que identifiquemos la posesión global de moneda extranjera, sobre todo la posesión de información privilegiada".

Las maniobras a las que alude Capitanich serían la compra de bonos en dólares con pesos y su venta en el exterior donde además se depositan esos fondos en moneda norteamericana. "No se puede pretender usar estos instrumentos para una maniobra especulativa", dijo.

En el mismo sentido, Capitanich mencionó que la Argentina "vivió durante todo el período de vigencia plena de la democracia, tras la dictadura, embates permanentes para socavar las bases de legitimidad de los gobiernos democráticos".

"Es absolutamente imprescindible que hoy debatamos profundamente la necesidad de una comisión bicameral que investigue profundamente una serie de maniobras de carácter privado con fines delictivos", reclamó.

Para Capitanich "es imprescindible identificar con mucha profundidad todas las operaciones de lavado de activos financieros, de evasión fiscal, maniobras especulativas, su impacto sobre infracciones a la Ley Penal Cambiaria, subfacturación o sobrefacturación de exportaciones e importaciones".

Asimismo, destacó que "no es casualidad que grupos económicos promuevan acciones de desestabilización que impliquen acciones de terrorismo económico".

Confió en "tener capacidad de poner en vigencia inmediata el artículo 12 de la Ley de Pago Soberano de la Deuda" que crea la Comisión Bicameral de Deuda Pública para conocer su origen.

Capitanich relató que hay en el Banco Central "80.000 causas de infracciones cambiarias que se encuentran en situación de investigación" y detalló que "de esas, el 95 por ciento se archivaron".

El jefe de Gabinete volvió a pedir que "el Congreso haga una exhaustiva investigación no sólo para saber cómo se formó la deuda, sino por qué mecanismo se hacen estas fuga de capitales, quiénes son los autores".

"Acá hay operaciones ilegales, evasión fiscal y lavado de activos financieros", enumeró.

Finalmente, Capitanich destacó que "no tienen que haber privilegios de ninguna naturaleza", tras lo cual confió en "investigar todas las operaciones financieras y cambiarias que están bajo sospecha".

Fuente: Télam

(Se ha leido 157 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024