Para Capitanich, en Brasil hubo una "clara intención de generar expectativas mediante el uso de información falsa prevista por encuestadores", pero "el pueblo tiene su propia decisión y no tienen ninguna influencia por más que pretendan presionar los grupos mediáticos concentrados y auguren un determinado tipo de resultados a partir de una proyección de datos cuantitativos de una firma consultora".
Señaló que "cuando uno miraba datos hace cuatro semanas atrás indicaban que la candidata Marina Silva parecería que estaba ganando inclusive el balotaje", pero "después tuvo una diferencia sustantiva de votos en la elección" .
Añadió que "hay que ser extremadamente prudente con los juicios de valor y con las opiniones que se vierten a partir de ese tipo de datos cuantitativos. La opinión del electorado puede cambiar en momentos decisivos respecto a la emisión del voto".
El jefe de ministros reveló que no cree en las encuestas: "simplemente creo en el análisis político", y añadió que quienes tienen "experiencia política sabemos lo que significa tomar decisiones políticas dentro de una estrategia electoral donde las encuestas constituyen solamente una herramienta".
Fuente: Télam