Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Capitanich, reelecto con récord de votos, pide que no especulen para 2015

El gobernador de Chaco explicó que en la provincia no hubo elecciones donde los triunfadores consiguieran superar ampliamente el 50% de los votos. Datos oficiales le dan una ventaja de 65% frente al 30% de Nikisch. Dedicó el triunfo a la Presidente y Néstor Kirchner
(DIARIOC, 18/09/2011)Los datos oficiales, con más del 30% de las mesas escrutadas, marcan una clara diferencia para Jorge Capitanich. quien se mostró en público con los ministros Amado Boudou y Florencio Randazzo.

“Quiero rendir un homenaje muy profundo a Néstor Carlos Kirchner, que desde el cielo nos está iluminando. También a Cristina Kirchner, que recién hablé con ella”, dijo Capitanich en su centro de campaña tras declararse vencedor.

“A Cristina Kirchner, con todo el afecto, quiero decirle que este triunfo es suyo (…) Creemos en usted y su proyecto. Usted nos acompañó siete veces en la provincia, algo que nunca antes había sucedido. Los chaqueños la respaldan porque el Chaco se siente parte del proyecto nacional. Tenemos el desafío de trabajar juntos por la Argentina”, sentenció Capitanich.

"Aquí no tenemos listas colectoras, listas de adhesión, ley de lemas, tenemos una paridad de fuerzas y el pueblo del Chaco ha demostrado madurez cívica en cuanto al corte de boleta", por lo que "de ninguna manera", afirmó Capitanich, se trata de una provincia "feudal".

Capitanich aseveró que se impuso en las elecciones provinciales por casi una diferencia de 40 puntos. Destacó que el respaldo popular significa "una muestra clara" y un "reconocimiento a la gestión" iniciada en 2007, cuando llegó a la gobernación con una diferencia apenas superior a 1.100 votos.

"Ahora sacamos 220 mil votos de ventaja", comentó el mandatario electo en una conferencia de prensa.

“Mi objetivo es gobernar muy bien, esa es la misión que tengo, sólo me fijo en trabajar por la felicidad de mi pueblo, no especulen con lo que haré en 2015”, dijo y agregó: “Voy a trabajar con la Presidente, Vicepresidente y los ministros para traer inversiones a la provincia. Podemos tener aciertos, errores, pero estamos convencidos de que se debe construir con todos”.

Por su lado, el senador Nikisch reconoció la derrota y elogió el empleo del voto electrónico, que permitió conocer los primeros resultados oficiales a poco más de una hora de cerrarse la votación.

Asimismo, dijo que se pondrán a trabajar con vistas a 2013 y la cercana elección en diversas ciudades, como Resistencia.

Alta participación

El ministro de Economía provincial, Eduardo Aguilar, dijo que la “participación se aproxima al 80% del padrón, de tal manera que habrá un nivel cercano al que tuvimos en las primarias de agosto”.

Asimismo, agradeció “la participación de todos los candidatos por la normalidad en la campaña y en todo el acto eleccionario”.

El gobernador Jorge Capitanich, quien va por su reelección a la cabeza del Frente Chaco Merece Más, espera que cerca de las 20 lleguen desde Buenos Aires los ministros Florencio Randazzo y Amado Boudou.

Jornada calma

Capitanich abrió hoy la jornada electoral al emitir su sufragio en la escuela 41 de Resistencia donde destacó el sistema de voto electrónico como "garantía de trasparencia".

Por su parte, el senador nacional y candidato a gobernador por la Alianza Frente de Todos, Roy Nikisch, destacó hoy la implementación del voto electrónico en la provincia pero repudió hechos de violencia registrados en el último tramo de la campaña electoral.

Nikisch llegó a las 10:12 al edificio del colegio Nacional José María Paz de la capital chaqueña junto al pastor Hilario Obes, candidato a diputado por el frente opositor, y emitió su voto a través del sistema de voto electrónico a las 10:18.

El Tribunal Electoral de la provincia oficializó a un total de 32 fuerzas políticas para participar de estos comicios, de los que surgirá el gobernador constitucional número 12 del Chaco desde que pasó de ser Territorio Nacional a constituirse en provincia, en agosto de 1951.

Para los cargos de gobernador y vicegobernador presentaron candidatos seis partidos políticos, mientras que suman siete las agrupaciones que llevan postulantes para elegir 16 diputados provinciales, integrantes de una Legislatura unicameral compuesta por 32 bancas que se renuevan por mitades cada dos años.

En el ámbito municipal, se discernirán los cargos de intendentes y concejales en 66 localidades, con excepción dela Capital, Resistencia, Presidencia Roque Sáenz Peña, la segunda ciudad del Chaco, y Pampa del Infierno, donde los comicios locales se realizarán el 9 de octubre venidero.

Los municipios chaqueños son autónomos y pueden decidir la fecha de los comicios, y este año casi todos, salvo los tres nombrados, que están en manos del radicalismo, han adherido a la fecha de las elecciones provinciales.

Por su parte, el municipio de General José de San Martín elegirá -además- estatuyentes municipales que se encargarán de redactar su Carta Orgánica, mientras que de los comicios en la localidad de El Espinillo surgirán, por primera vez en su historia, intendente y concejales, donde están habilitadas para votar 2.877 personas.

En el territorio provincial se instalaron 2.654 mesas en 265 escuelas, y de ese total, en 291 mesas que representan un 10 por ciento del electorado, hay máquinas para que los ciudadanos emitan su voto en forma electrónica.

Es la primera vez que se implementa este sistema en el Chaco, que, de este modo, pasa a ser la tercera provincia dela Argentinadonde se emplea este método.

Un intenso operativo de difusión se desplegó en los últimos días a través de los medios de comunicación, con demostraciones en distintos locales, para que la gente se acerque para conocer y practicar este nuevo sistema, sobre el cual los adultos son los que realizaron las mayores consultas, según indicaron agentes de capacitación.

Las personas habilitadas para sufragar son 759.991, y de ellas 378.112 son hombres y 381.879 mujeres. En esta oportunidad se volvió a la clásica división de mesas masculinas y femeninas, que había sido dejada de lado el 14 de agosto pasado para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 130 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024