Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Carlos Menem irá a juicio oral por la causa Thales Spectrum

La Cámara Federal ratificó que el ex presidente debe ir a juicio oral al rechazar un recurso de la defensa en el marco de la investigación por irregularidades en la contratación de la firma francesa para la concesión del uso del espacio radioeléctrico.
(DIARIOC, 10/02/2010) El fallo fue dictado por la Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federa que rechazó un recurso de casación interpuesto por Menem, por lo que se ratifica el procesamiento y el embargo de los bienes del acusado por 200 millones de pesos.

El ex presidente está procesado por el delito de defraudación por administración infiel agravada por ser en perjuicio de una administración pública.

Las sospechas sobre un supuesto pago de coimas por esta operación fueron dadas a conocer por la prensa de París y luego aportó detalles un financista francés que giró millonarias sumas de dinero a bancos de Estados Unidos a pedido de Thales.

Se trata de Lionel Queudot, dueño de la ex financiera suiza Finego, cuya declaración -incluida en el expediente- se realizó en la Embajada argentina en Berna.

Queudot dijo desconocer quién era el destinatario final del dinero, dio un pormenorizado detalle de las transferencias y advirtió sobre la estrecha relación que la firma tenía con Menem.

La causa fue archivada en 2003 por el entonces juez Jorge Urso, pero luego la Cámara Federal ordenó investigar el caso y el presunto pago de coimas, que se estiman en 25 millones de dólares, pero que nunca pudieron probarse.

El ex presidente quedó procesado entonces por supuesta administración infiel por el decreto con el que, en 1998, benefició a la firma Thales Spectrum. Aquel contrato fue suscripto por veinte años, pero el ex presidente Néstor Kirchner lo anuló en su gestión por incumplimientos de la empresa.

"No puede soslayarse de modo alguno que Carlos Saúl Menem, en orden al cargo detentado y en virtud de encontrarse bajo su exclusiva competencia todo lo relativo al control del espectro radioeléctrico, desconociera el desequilibrio existente entre la prestación brindada y la contraprestación percibida por TSA (Thales Spectrum) desde el inicio de la concesión, con el consecuente perjuicio que dicha situación ocasionaba al Estado Nacional", dice un párrafo de la resolución que en su momento dictó el juez Norberto Oyarbide

Sin embargo, por falta de pruebas el juez no lo encontró responsable del delito de cohecho (coimas), aunque la investigación por ese delito seguirá adelante.

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 90 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024