Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Diputados

Carrizo exhorta a la oposición a tratar la reforma constitucional

Dijo que "ha transcurrido un largo tiempo sin que este asunto haya merecido el correspondiente tratamiento" y opinó que "no vamos a elevar la puntería si seguimos atendiendo exclusivamente a cuestiones meramente coyunturales, a chicanas políticas y olvidamos el cumplimiento de nuestro deber fundamental de atender lo que verdaderamente tiene importancia para el bien general, para el interés común".

Dijo que "ha transcurrido un largo tiempo sin que este asunto haya merecido el correspondiente tratamiento" y opinó que "no vamos a elevar la puntería si seguimos atendiendo exclusivamente a cuestiones meramente coyunturales, a chicanas políticas y olvidamos el cumplimiento de nuestro deber fundamental de atender lo que verdaderamente tiene importancia para el bien general, para el interés común".

El diputado provincial Oscar del Valle Carrizo(FCyS) hizo un llamamiento a la oposición "para que nos aboquemos verdaderamente a los asuntos que son de interés general", entre los que citó la reforma constitucional.

Al recordar que el 28 de febrero del 2001 ingresó a la Cámara de Diputados el expediente por el cual la Cámara de Senadores envió con media sanción el proyecto de ley declarativo de la necesidad de la reforma de la Constitución, señaló que "ha transcurrido un largo tiempo sin que este asunto haya merecido el correspondiente tratamiento, cuando el pueblo de la provincia, oportunamente, ha votado y plebiscitado para que nos aboquemos al tratamiento de tan importante cuestión para la vida de los catamarqueños".

Carrizo, fue quien en la tercera sesión ordinaria -realizada el 28 de mayo pasado- había presentado una moción de preferencia para que el proyecto reformista, con o sin despacho de comisión, sea tratado en la última sesión de junio de este año o en su defecto, si por cualquier causa la misma no se realizara, que se trate en la primera de julio próximo. La propuesta fue rechazada por la oposición.

"Sigo profundamente convencido que mientras no nos aboquemos al cumplimiento de nuestras obligaciones fundamentales como legisladores de la provincia, las cuestiones no van a mejorar", dijo el legislador frentista.

En un claro mensaje al bloque justicialista, aseveró que "no vamos a elevar la puntería si seguimos atendiendo exclusivamente a cuestiones meramente coyunturales, a chicanas políticas y olvidamos el cumplimiento de nuestro deber fundamental de atender lo que verdaderamente tiene importancia para el bien general, para el interés común".

Señaló que con la votación nominal que se hizo cuando mocionó para que la iniciativa reformista tuviera tratamiento preferencial "quedó perfectamente establecido que somos el bloque de diputados del Frente Cívico quienes queremos que encarrilemos el accionar legislativo hacia el tratamiento de cuestiones medulares".

"No podemos seguir posponiendo una cuestión tan importante para la vida de los catamarqueños simplemente porque debamos primeramente acordar cuestiones político-partidarias que nada tiene que ver con el interés general", sentenció.

Interpreta que "es una vergüenza que este proyecto, que es fundamental para la vida de la provincia, esté cajoneado en la comisión respectiva por más de un año y no haya merecido despacho, por eso es que no pedí una moción de preferencia para una semana o de quince días, sino que me he permitido proponer un plazo de un mes, o un mes y una semana si es que hubiese inconvenientes, para que tratemos esta cuestión. Creo que en ese tiempo es absolutamente posible llegar a todos los acuerdos, a todas las discusiones que este tema merece".

Objetó que "a menudo escuchamos que se habla de la necesidad de la reorganización del Estado, que es necesario transparentar distintas acciones en materia de gestión pública, pero nos olvidamos que para ello y todo lo que además se quiera hacer en materia institucional deviene esta necesidad de atender a la reforma de la Carta Magna provincial para adecuarla a los tiempos que estamos viviendo. Por eso apelo a la responsabilidad de los diputados (de la oposición), apelo al sentimiento de cumplimiento del deber y a la responsabilidad para la atención de estas cuestiones que son liminares, fundamentales, que nos pongamos de acuerdo con una fecha tope hasta la cual debamos llevar un acuerdo mínimo indispensable que es necesario tener".

"Por supuesto que es necesario tener ese acuerdo, pero pongámosle fecha, pongámosle tope, pero alguien en algún momento tiene que poner coto a esta vorágine de atención únicamente de lo banal, de lo que no tiene importancia, para que atendamos las cuestiones fundamentales", recalcó.

Consideró que "es necesario que levantemos la puntería, que nos ocupemos de las cosas importantes, que respetemos a la gente, que no busquemos la tapas de los diarios con las peleas, por las rencillas, por los insultos, sino que busquemos la tapa de los diarios porque queremos que las cosas se hagan bien, que seamos respetuosos del mandato que decimos que venimos acá a ejercitar".

Doble mensaje

El diputado provincial José Sosa(FCyS), por su parte, dijo que "hace dos sesiones atrás hemos reflotado la iniciativa de llevar adelante la reforma de la Constitución, pero la propuesta no tuvo el acompañamiento de la oposición".

"Nos hemos vuelto a dar con ese doble mensaje que tiene la oposición, que es reformista para los medios periodísticos y hacia fuera, pero a la hora de acompañar los mecanismos que puedan habilitar una reforma ponen un sinfín de obstáculos y esto es lo que está impidiendo el tratamiento de un tema relevante para la provincia", apuntó Sosa.

 

(Prensa Diputados)


(Se ha leido 105 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024