Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Carta Abierta repudió la sedición policial y exhortó a su democratización

El colectivo repudió los "levantamientos sediciosos" por parte de algunas policías provinciales, exhortó a la democratización de esas fuerzas de seguridad y reclamó a la Justicia una investigación profunda sobre la participación policial en la "creación de zonas liberadas a los saqueos".
En una declaración, la agrupación que nuclea a intelectuales y referentes de la cultura consideró que la secuencia de alzamientos policiales provinciales ocurridos días atrás que dio lugar a escenas de saqueos y desmanes en distintas ciudades del país "dejó al descubierto su gran capacidad de desestabilización institucional y, por tanto, su margen para condicionar el funcionamiento democrático".

Carta Abierta lamentó que los festejos por los 30 años de la recuperación democrática se hayan visto "empañados" por los recientes conflictos policiales


En ese sentido, indicaron que "bajo la amenaza de abrir las puertas a un caos instigado" las fuerzas policiales pusieron "en jaque el propio entrelazamiento social" y consideraron "inadmisible" que "dejen inerme a la población frente a la delincuencia y a la violencia provocada y notoriamente sincronizada", más allá de la "diversidad de razones que puedan haber concurrido" en el inicio del conflicto.

En ese marco, consideraron "imprescindible ir a fondo en la investigación de lo sucedido y la actuación de la Justicia".

Carta Abierta lamentó que los festejos por los 30 años de la recuperación democrática se hayan visto "empañados" por los recientes conflictos policiales, al tiempo que repudió el "levantamiento sedicioso" de las policías provinciales, iniciado en Córdoba y que rápidamente se replicó en otros distritos del país.

En su última declaración de 2013, el colectivo -que retomará en febrero próximo sus periódicas asambleas en la Biblioteca Nacional- señaló además que "sustraer a los gobiernos de la República, legítimamente constituidos, de su capacidad de mantener el orden público, con las consecuencias que el país entero padeció, implica un grave quiebre del orden institucional".

En ese sentido, señaló que los autoacuartelamientos se vieron "agravados por las comprobadas circunstancias de creación de zonas liberadas a los saqueos, con sectores policiales en el aliento y hasta la participación en la generación de los desmanes y los hechos de violencia", que dejaron un saldo de 11 muertos en todo el país.

Los intelectuales remarcaron además la necesidad de democratizar a las policías provinciales que "han transitado la recuperación democrática y estas tres décadas de democracia sin mayores cambios estructurales, y su funcionamiento roza frecuentemente graves denuncias vinculadas al narcotráfico, la trata de personas, y otros delitos complejos, complicidad con poderes locales, y la comprobación de innumerables casos de gatillo fácil".

Como ejemplo de ello, mencionaron los casos de las policías de Córdoba y Santa Fe, en las que la "corrupción y la complicidad con grupos delincuenciales y principalmente el narcotráfico", obligó al descabezamiento de sus respectivas cúpulas.

Por otra parte, Carta Abierta se refirió a los recientes cortes de luz, por parte de las empresas distribuidores de energía, Edenor y Edesur, en Capital Federal y zonas del Gran Buenos Aires, en medio de la ola de calor.

Al respecto, marcaron la responsabilidad de esas compañías ante la falta de "inversiones en infraestructura necesarias ante un escenario de incremento de consumo energético previsible" y la "desaprensiva" actitud las mismas ante el "descontento" de la ciudadanía por los cortes de luz.

El colectivo sostuvo que tanto esa situación como los alzamientos policiales constituyeron un escenario que sirvió como "caldo de cultivo para que los medios de comunicación, aún concentrados, estimulen la irritación y difundan multiplicados una oleada de rumores".

En ese sentido, graficaron: "Bastó que apareciera un puñado minúsculo de provocadores, asumiendo el rol de saqueadores, para que en la zona del Once porteño, se produjese un extendido cierre de comercios en medio de un temor que se desparramó como espesa mancha de aceite en la tarde del miércoles" pasado.

Carta Abierta, ratificó además su compromiso en la "defensa de la seguridad ciudadana y la estabilidad democrática, el libre juego de la política y la subordinación plena de las fuerzas de seguridad".

"No sólo de este modelo, lo que está en juego, sino la convivencia democrática que se deteriora frente al chantaje que otras formas del uso y no uso de las armas le imponen. Policías bravas y su asociación con la violencia en el control de los territorios, dibujan una sombra ominosa propicia para las aventuras desestabilizadoras", completa la declaración.

Fuente: Télam

(Se ha leido 127 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024