Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Casación revisará la prisión preventiva del ex titular de la CNV

Juan Alfredo Etchebarne está acusado de urdir la trama financiera de la última dictadura cívico militar y fue procesado por el juez federal Daniel Rafecas por delitos de lesa humanidad.
Fuentes judiciales indicaron que la Sala Cuarta de la máxima penal acogió favorablemente un recurso para analizar el fallo de la Sala I de la Cámara Federal que el 7 de octubre último ratificó el procesamiento del financista, aunque revocó la prisión preventiva que le había impuesto Rafecas.

En una resolución de sólo dos carillas, a la que Télam tuvo acceso, los camaristas Juan Carlos Gemignani, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos concedieron el "recurso de casación" interpuesto por la fiscalía y accedieron tratar la cuestión que, dijeron, "representa gravedad institucional".

Los magistrados recordaron que "se encuentra comprometida la responsabilidad internacional del Estado argentino de garantizar la efectiva investigación de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en nuestro país durante la última dictadura" que usurpó el poder el 24 de marzo de 1976.

Etchebarne presidió la CNV que fue una herramienta política del Ministerio de Economía, por entonces a cargo de su amigo José Alfredo Martínez de Hoz, y usó su maquinaria administrativa para perseguir a empresarios y financistas, una parte de los cuales terminaron secuestrados y varios de ellos desapoderados de sus bienes.

El juez Rafecas consideró que "la investigación pone de relieve la existencia de una clara persecución a grupos económicos determinados, motorizada desde la Comisión Nacional de Valores y ejecutada por oficiales militares, personal civil de Inteligencia y oficiales de gendarmería nacional."

Las víctimas estuvieron secuestradas en la cárcel de encausados de Campo de Mayo y pertenecían a dos grupos empresarios con relaciones de parentesco o laborales: el grupo Chavanne e Industrias Siderúrgicas Grassi, que intervinieron directa o indirectamente en la compra del Banco de Hurlingham de los Graiver.

"Bajo falsas acusaciones de haber cometido delitos de ´subversión económica´, los represores habrían estado en búsqueda del dinero que supuestamente pertenecía a la agrupación Montoneros y que había sido administrado por David Graiver antes de su fallecimiento", indicaron las fuentes.

Fuente: Télam

(Se ha leido 221 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024