Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Caso Qunita: las explicaciones de Juan Manzur

El ex ministro de Salud y actual gobernador de Tucumán presentó un escrito en su indagatoria ante el juez Claudio Bonadio
(DIARIOC, 18/11/2015) Cerca de las 9.30 de hoy, Juan Luis Manzur llegó al cuarto piso de Comodoro Py acompañado por su abogado Mariano Ungar. Después de una breve espera en el pasillo -aislado de los periodistas-, el ex ministro de salud de la Nación y gobernador de Tucumán ingresó al juzgado a cargo de Claudio Bonadio.

Había sido citado como imputado para declarar en indagatoria por su participación en la licitación del llamado Programa Qunita por el que el Estado compró 115.000 kits para recién nacidos por un precio de 1100 millones de pesos. Bonadio considera que la licitación fue direccionada para beneficiar con el millonario negocio a las seis empresas, sin experiencia en el rubro, que resultaron ganadoras.

Manzur estuvo a cargo del ministerio de Salud en el inicio del proceso licitatorio. El kit contiene una cuna de encastre, artículos de vestimenta y otros enseres necesarios para los primeros meses de vida de un bebé.

El proceso licitatorio lo finalizó el reemplazante de Manzur, Daniel Gollán, quien ayer se presentó ante Bonadio y se negó a declarar. El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, también indagado, fue el impulsor del proceso de Qunita.


Manzur se negó a aceptar preguntas del juez pero dejó un escrito en el que planteó su defensa. Según pudo reconstruir Infobae, a partir de fuentes vinculadas al expediente, Manzur señaló que:

- Su intervención en la operación de Qunita se limitó a la autorización de la convocatoria a la licitación pública y a la aprobación del pliego.

- Para el llamado a licitación se cumplieron todos los pasos legales y que por el carácter del Programa Qunita (asistir a madres y bebés de familias de bajos recursos) está justificado el interés público de la convocatoria.

- La aprobación del pliego licitatorio contempla todos los requisitos normativos exigidos.

- El kit que se pretendía entregar para el cumplimiento del objetivo perseguido comprendía 48 items, por lo que se decidió licitarlos como un solo kit a los efectos de disminuir el costo administrativo que significaba llamar a 48 licitaciones

- De haber licitado producto por producto se habría complicado la logística ya que el ministerio debería haber armado de cada kit que en de acuerdo a la licitación quedó a cargo de las empresas oferentes.

- De no haberse licitado en un solo renglón todo el kit, habría que haber contado con personal que recibiera cada entrega de mercadería y se ocupara del embalaje o llamar a licitación por la logística.

Manzur señaló también que no queda claro cuál es el delito que Bonadio le imputa, hecho que tampoco se aclara de la lectura de la imputación realizada por el fiscal federal Eduardo Taiano. También explicó que la denuncia, realizada por la legisladora Graciela Ocaña a partir de una publicación del sitio periodístico Eliminando Variables, no se describe cuál es el delito.

Manzur señaló que su participación en el proceso fue limitado y que no está en condiciones de opinar sobre las condiciones de las empresas porque la apertura de ofertas se hizo luego de su renuncia como ministro de Salud.

Manzur defendió su actuación, reforzó el concepto sobre la imposibilidad de haber hecho una licitación producto por producto y pidió su sobreseimiento.

Mañana, a las 11 debe presentarse a declarar Aníbal Fernández, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación quien junto a Gollán firmó la decisión administrativa mediante la que se aprobó la erogación de fondos para la licitación. Fernández planteó la nulidad del expediente.

Fuente. infobae.com

(Se ha leido 275 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024