Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

Caso Skanska: la Justicia ordenó concentrar la pesquisa en el juzgado de Oyarbide

La causa que investiga el supuesto pago de sobornos para la adjudicación de las obras de ampliación de un gasoducto quedó en manos del juez federal Norberto Oyarbide, según resolvió la Cámara Federal porteña.
(DIARIOC, 14/11/2009) El tribunal de apelaciones consideró que la pesquisa del llamado "caso Skanska" debe unificarse en el fuero federal y por eso ordenó que este magistrado pida las actuaciones al juez en lo penal económico, Javier López Biscayart, que investiga a los acusados por defraudación tributaria a raíz de la falsificación de facturas y evasión de impuestos.

"La mayor amplitud de la imputación que ha formulado el Dr. Oyarbide es la pauta que ha de primar, por el momento", resolvieron los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah al fallar a favor de una presentación de la defensa de los principales acusados.

La Cámara tomó esta decisión al considerar que Oyarbide investiga el delito de cohecho, pago de sobornos, "en la cual se encontrarían involucrados funcionarios públicos", según la resolución a la que accedió Télam.

Este delito desplazaría como hecho principal a la evasión tributaria, ante lo cual corresponde unificar la causa en la justicia federal, consignó la Cámara.

"De acuerdo al modo en que se ha venido delimitando la imputación en la presente encuesta estamos frente a esta segunda alternativa donde el engaño al fisco ha operado como una consecuencia más de la generación del crédito para encubrir las comisiones ilegales", consideraron los camaristas.

Por eso "estas comisiones reconocerían su causa fuente no en la infracción tributaria sino, presuntamente, en la contratación de la empresa privada por el Estado. Esta hipótesis explica que el Dr. Oyarbide pretenda acreditar la existencia de sobreprecios en la contratación como uno de los extremos de su pesquisa".

"En consecuencia, toda vez que la hipótesis delictiva investigada, contempla a la infracción tributaria como consecuencia accesoria de la más abarcativa intervención de funcionarios públicos en delitos contra la Administración Pública" corresponde al fuero federal seguir la investigación.

El tribunal de apelaciones ordenó a Oyarbide que libre oficio a López Biscayart para que este se inhiba de seguir investigando en la causa.

En mayo de 2007, la Cámara en lo Penal Económico desdobló la causa y encomendó a López Biscayart investigar la evasión tributaria y a Oyarbide el supuesto pago de sobreprecios y sobornos para la adjudicación de las obras a esa empresa de origen sueco, decisión anulada ahora por la Cámara Federal.

Esta misma sala declaró nula una grabación considerada clave en la causa, donde un gerente de Skanska confesaba el pago de sobornos, decisión que no se había tomado en el fuero penal tributario.


Fuente: Telam

(Se ha leido 139 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024