Buscar:

Con Ministros

Castillo analizó con diputados provinciales la situación económica

El gobernador Oscar Castillo se reunió esta mañana con ministros de su Gabinete y legisladores provinciales con el propósito de avanzar en la elaboración de pautas para acentuar el reclamo por el atraso en el envío de fondos coparticipables, por parte del Gobierno nacional.

El gobernador Oscar Castillo se reunió esta mañana con ministros de su Gabinete y legisladores provinciales con el propósito de avanzar en la elaboración de pautas para acentuar el reclamo por el atraso en el envío de fondos coparticipables, por parte del Gobierno nacional.

El ministro de la cartera económica, Jorge Grego, fue quien expuso sobre la situación financiera de la provincia y en declaraciones realizadas a los periodistas al término del cónclave, dijo que provincias argentinas buscarán impulsar un proyecto de ley“que tenga la natural activación automática por parte de la totalidad de los legisladores nacionales”y también, el acompañamiento de las legislaturas provinciales.“La idea es lograr el tratamiento inmediato del proyecto en el Congreso, para que la Nación normalice el envío de fondos”, aseveró.

En este sentido, los ministros de Economía de las provincias están confeccionando un documento que servirá de base para replantear el Pacto Fiscal.“Esta vez, el pedido de las provincias será que se incremente la base del reparto en algo más de 1.600 millones, explicó greco en diálogo con la prensa.

En el caso de Catamarca, definió que existe“una situación de extrema dificultad ya que a tres días de que concluya setiembre los fondos girados están lejos de cubrir, siquiera, la masa salarial. Y esto es un problema de todas las provincias”

Por otra parte, el funcionario titular de la cartera de Hacienda indicó que las explicaciones que dio esta mañana en la reunión del Gabinete con legisladores provinciales, estuvieron centradas sobre la situación económico-financiera de Catamarca de acuerdo a la transferencia de fondos, lo que determina que“tenemos que revisar el cumplimiento de algunos acuerdos y la modificación de algunas distorsiones en varios impuestos que deberían ser de carácter coparticipable”

Finalmente, Jorge Greco señaló que a partir de la gestión del presidente Eduardo Duhalde“las transferencias están disminuyendo a algo más de 26 por ciento”, y para graficar la quita que sufren las provincias dijo que en 1988 de cada 100 pesos que recaudaba la Nación, 44 iban a las provincias, en tanto que en la actualidad ese porcentaje oscila entre el 26 y 30 por ciento.

Durante el encuentro mantenido con Castillo, los legisladores expresaron su preocupación en lograr una coordinación entre las distintas áreas legislativas y del Ejecutivo para trabajar en solucionar los principales problemas de la gente, además de poder asegurar la gobernabilidad, principalmente.

También los diputados y senadores vieron como“riesgo constitucional”la falta de los envíos adeudados por el Estado nacional a la Provincia ya que se ven perjudicados los sectores más vulnerables de la sociedad. Por otra parte, los legisladores hicieron una exhortación para que los distintos bloques de diputados y senadores nacionales por Catamarca avancen sobre la modificación del régimen tributario.

El gobernador Oscar Castillo, que se sumó a la reunión minutos después de su inicio, garantizó el acompañamiento del Ejecutivo en todos los proyectos que se encaren para avanzar en el trabajo que el Gobierno viene haciendo frente durante estos últimos años. A la vez, dijo que a pesar de la demora en la recepción de los fondos adeudados por parte de la Nación, la Provincia hará los esfuerzos posibles para seguir asistiendo a quienes lo necesitan, tanto en materia de salud como de acción social, fundamentalmente, y al margen de las obras públicas que pudieran lograrse ejecutar. (Prensa y Difusión)


(Se ha leido 165 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017