Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Con Ministros

Castillo analizó con diputados provinciales la situación económica

El gobernador Oscar Castillo se reunió esta mañana con ministros de su Gabinete y legisladores provinciales con el propósito de avanzar en la elaboración de pautas para acentuar el reclamo por el atraso en el envío de fondos coparticipables, por parte del Gobierno nacional.

El gobernador Oscar Castillo se reunió esta mañana con ministros de su Gabinete y legisladores provinciales con el propósito de avanzar en la elaboración de pautas para acentuar el reclamo por el atraso en el envío de fondos coparticipables, por parte del Gobierno nacional.

El ministro de la cartera económica, Jorge Grego, fue quien expuso sobre la situación financiera de la provincia y en declaraciones realizadas a los periodistas al término del cónclave, dijo que provincias argentinas buscarán impulsar un proyecto de ley“que tenga la natural activación automática por parte de la totalidad de los legisladores nacionales”y también, el acompañamiento de las legislaturas provinciales.“La idea es lograr el tratamiento inmediato del proyecto en el Congreso, para que la Nación normalice el envío de fondos”, aseveró.

En este sentido, los ministros de Economía de las provincias están confeccionando un documento que servirá de base para replantear el Pacto Fiscal.“Esta vez, el pedido de las provincias será que se incremente la base del reparto en algo más de 1.600 millones, explicó greco en diálogo con la prensa.

En el caso de Catamarca, definió que existe“una situación de extrema dificultad ya que a tres días de que concluya setiembre los fondos girados están lejos de cubrir, siquiera, la masa salarial. Y esto es un problema de todas las provincias”

Por otra parte, el funcionario titular de la cartera de Hacienda indicó que las explicaciones que dio esta mañana en la reunión del Gabinete con legisladores provinciales, estuvieron centradas sobre la situación económico-financiera de Catamarca de acuerdo a la transferencia de fondos, lo que determina que“tenemos que revisar el cumplimiento de algunos acuerdos y la modificación de algunas distorsiones en varios impuestos que deberían ser de carácter coparticipable”

Finalmente, Jorge Greco señaló que a partir de la gestión del presidente Eduardo Duhalde“las transferencias están disminuyendo a algo más de 26 por ciento”, y para graficar la quita que sufren las provincias dijo que en 1988 de cada 100 pesos que recaudaba la Nación, 44 iban a las provincias, en tanto que en la actualidad ese porcentaje oscila entre el 26 y 30 por ciento.

Durante el encuentro mantenido con Castillo, los legisladores expresaron su preocupación en lograr una coordinación entre las distintas áreas legislativas y del Ejecutivo para trabajar en solucionar los principales problemas de la gente, además de poder asegurar la gobernabilidad, principalmente.

También los diputados y senadores vieron como“riesgo constitucional”la falta de los envíos adeudados por el Estado nacional a la Provincia ya que se ven perjudicados los sectores más vulnerables de la sociedad. Por otra parte, los legisladores hicieron una exhortación para que los distintos bloques de diputados y senadores nacionales por Catamarca avancen sobre la modificación del régimen tributario.

El gobernador Oscar Castillo, que se sumó a la reunión minutos después de su inicio, garantizó el acompañamiento del Ejecutivo en todos los proyectos que se encaren para avanzar en el trabajo que el Gobierno viene haciendo frente durante estos últimos años. A la vez, dijo que a pesar de la demora en la recepción de los fondos adeudados por parte de la Nación, la Provincia hará los esfuerzos posibles para seguir asistiendo a quienes lo necesitan, tanto en materia de salud como de acción social, fundamentalmente, y al margen de las obras públicas que pudieran lograrse ejecutar. (Prensa y Difusión)


(Se ha leido 220 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024