Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Catamarca tiene su empresa de energía

La gobernadora de la provincia, Dra. Lucía Corpacci, presidió esta mañana el acto protocolar de firma y entrega de la concesión del servicios de distribución de energía eléctrica en todo el ámbito provincial a la empresa Energía de Catamarca SAPEM.
(DIARIOC, 03/04/2012) Asistieron el ministro de Servicios Públicos, Ing. Julio Molina, de responsabilidad directa en el desenvolvimiento del nuevo ente; otros miembros del gabinete, legisladores nacionales y provinciales, intendentes y funcionarios; el personal de la empresa e invitados especiales.

El pase de la actual Unidad Ejecutora de Gestión (sucesora de la privada EDECAT)  a la EC SAPEM, se formalizará con las asunciones de los directores designados para conducir la nueva empresa energética estatal, Eduardo Andrada, Guillermo Dalla Lasta y Marcelo Berrondo, este último en representación de la participación societaria que le corresponde a los empleados. Cabe recordar que el noventa por ciento (90%) del capital de la EC SAPEM pertenece al Estado Provincial, y el diez por ciento (10%) restante corresponde proporcionalmente a cada uno de los trabajadores  que desarrollaran sus labores en la empresa.

De acuerdo a la ley de su creación, la EC SAPEM tendrá “por objeto el estudio, exploración, explotación, industrialización y administración de todos los recursos energéticos provinciales; el proyecto, construcción, renovación, ampliación, conservación, explotación y administración de las obras y centrales generadoras de energía, cualquiera fuere su fuente, de propiedad del Estado Provincial”. Asimismo le incumbe “la generación, transformación, distribución y comercialización de la energía eléctrica; el transporte de Energía Eléctrica en carácter de transportista independiente en el ámbito provincial e interprovincial, entre otros puntos a fin de garantizar la continuidad del servicio de distribución eléctrica que prestaba la ex-concesionaria EDECAT SA”.

El Ministerio de Servicios Públicos, como Autoridad de Aplicación de la Ley que creó a la EC SAPEM, es el organismo responsable de dictará las normas aplicables, interpretativas y complementarias que resulten necesarias para asegurar la eficacia y mejor logro de las prestaciones de la flamante empresa. Igualmente, desde esa cartera se ejercerá la supervisión ejecutiva de la nueva sociedad y aprobará su plan de acción y presupuesto anual, debiendo remitir los mismos al Poder Legislativo para su conocimiento.

Discursos

De Marcelo Berrondo, director obrero

Quiero agradecer, en primer término, a todos mis compañeros que integran el equipo de trabajo de la empresa de Energía SAPEM, por haber confiado en mi tan alto honor.

También quiero agradecer a quienes me acompañaron en la elección de la representación obrera: mi compañero de fórmula, el  Director Obrero Suplente, Juan Carlos Moya; a mi amiga la Dra. María de los Ángeles Regina como sindica titular; y a la Dra. María de los Ángeles Pereyra García, síndica suplente. A mi familia, por estar siempre a mi lado.

Compañeros, tengo muy claros los objetivos a cumplir para representarlos en la titularidad de vuestras acciones.

También quiero hacer llegar a la Sra. Gobernadora y al Sr. Ministro (Molina), la voluntad de trabajo que esta masa obrera pondrá a vuestra disposición para cumplir con un proyecto serio del servicio público de energía.

Junto a mis compañeros, hemos atravesado las más variadas crisis que la empresa de energía transitó y siempre ofrecimos a cambio el capital más preciado que poseemos: nuestro trabajo.

Hoy nuevos rumbos y desafíos nos generan un nueva meta, por eso la importancia y la expectativa que este día representa para nosotros.

La creación de esta empresa de energía, de la cual formamos parte, nos compromete con la sociedad catamarqueños y por eso debemos sumarnos al proyecto que garantizará la recuperación del servicio y, por sobre todas las cosas, recuperará la credibilidad en las familias catamarqueñas frente al servicios básico y mínimo como es la energía eléctrica, desde el primer espacio hasta el último rincón de la provincia.

Ha llegado la hora de las grandes y verdaderas transformaciones y por suerte nos toca ser parte de ellas. Por eso repito, legaremos a hacer todo lo necesario para alcanzar la perfección de un servicio a través de un plan serio y ambicioso, que tuvo su punto de partida y base fundacional en la sanción de la Ley 5355, que crea a empresa de Energía Catamarca Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria.

Por último quiero cerrar estas brees palabras con un mensaje del Gral. Perón: “Para combatir el error no hay nada mejor que exponer la verdad con toda la claridad necesaria, ya que la verdad suele hablar siempre sin artificios. De manera que hay una verdad una verdad que se abre paso entre la maraña de mentiras y simulaciones que se esgrimen; el estar con la verdad es estar con la realidad.

“En consecuencia, nosotros hemos luchado siempre por eso, y el tiempo nos ha dado la razón, indudablemente, porque la teníamos. Es que sosteníamos la verdad que el tiempo, inexorablemente, ha hecho triunfar. Así que debemos conducir el movimiento pensando siempre con esa verdad y en esa razón que no ha faltarnos nunca si queremos triunfar a la larga, que es la única manera de triunfa”.



Dr. Eduardo Andrada, Pte. de EC sapem

En nombre de los integrantes del Directorio y la Comisión Fiscalizadora de la empresa Energía Catamarca SAPEM, quiero agradecer a la Sra. Gobernadora de la provincia nuestra designación. Constituye la misma una distinción en nuestra vida personal y política.

Como catamarqueños, expresamos nuestro agradecimiento a la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, por la instalación de fuentes generadoras de energía, realizadas por el Ministerio de Planificación de la Nación, y la empresa Energía Argentina SA (ENARSA), que permitió paliar la grave crisis energética en que nos dejó sumidos el gobierno del Frente Cívico y Social.

El reconocimiento es extensivo a la Unidad Ejecutora de Gestión del Ministerio de Servicios Públicos, que preside el Ing. Julio Molina, por la labor cumplida desde el 10 de diciembre pasado en la prestación del servicio energético en toda la provincia.

Para los catamarqueños es un día importante, relevante, ante la decisión política del gobierno que conduce la Dra. Lucía Corpacci de recobrar para el Estado Provincial la potestad de dirigir y planificar ste importante sector, engranaje fundamental del proceso económico, en cuando desde su funcionamiento depende no solo la casi totalidad del proceso productivo, sino también es parte sustancial de nuestra vida diaria.

No se trata solamente, sin que esto deje de ser importante, utilizar una modalidad societaria para el otorgamiento de la concesión del servicios distinta a la de épocas anteriores, sino de poner a éste  a disposición de las fuerzas creativas de la provincia y de las necesidades sociales, las que fueron abandonadas por los gobiernos de los últimos años.

Conducir desde el Estado el sector energético es planificar as futuras acciones en el marco de una identidad política que es la de nuestro gobierno actual; desde lo orgánico y de lo sistemático, de lo prioritario y de lo meritorio. Es decir, desde la concepción de un todo.

Conducir desde el Estado es tener en cuenta lo estructural, pero también ocuparnos prestamente de nuestras urgencias, las que generalmente afectan a los sectores poblacionales de menores ingresos, lo que implica la implementación de políticas sociales eficaces en su beneficio. Desde esta empresa ambos aspectos serán atendidos con toda dedicación.

Conducir desde el Estado es impedir que, como ocurriera en el pasado, inescrupulosos empresarios con la ayuda de permisivos funcionarios públicos, vaciaran no solo las empresas concesionarias sino el sector energético, al utilizar los bienes del Estado Provincial incorporados a la concesión hasta su agotamiento o desaparición. Ello, sin efectuar las inversiones que por sus respectivos contratos les correspondía efectuar en tecnología e insumos a fin de brindar un servicio eficiente.

La sociedad toda debió soportar la ineficacia y precariedad, cuando no la inexistencia del servicio por muchos años, y nuestra calidad de usuarios puede dar fe de esta situación padecida. No es del caso identificar a quienes actuaron en ese sentido; todos y cada uno conocemos los nombres de los responsables, irresponsables.

Vienen tiempos nuevos y buenos tiempos.

Los integrantes de Energía Catamarca tendremos como guía en la labor diaria las palabras de nuestro inigualable conductor, el Gral. Perón, quien nos decía: “Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar”.

(Se ha leido 486 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024