Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

POLITICA

Catamarca va a las urnas mañana para renovar el 50 por ciento de sus cuerpos deliberativos

Un poco más de 239.000 ciudadanos están habilitados para votar por la renovación de 21 diputados provinciales; 8 senadores departamentales; 50 concejales para 21 distritos municipales y 1 intendente. El Frente Justicialista para la Victoria (FJPV) y el oficialismo del Frente Cívico y Social polarizan el electorado.
(DIARIOC, 07/03/2009) La provincia de Catamarca realizará elecciones mañana para renovar el 50 por ciento de sus cuerpos deliberativos, en un proceso en donde el Frente Justicialista para la Victoria (FJPV) y el oficialismo del Frente Cívico y Social polarizan el electorado.

De acuerdo a los datos suministrados desde la Junta Electoral, un poco más de 239.000 ciudadanos catamarqueños están habilitados para votar por la renovación de 21 diputados provinciales; 8 senadores departamentales; 50 concejales para 21 distritos municipales y 1 intendente, totalizando 79 espacios en juego.

Tres alianzas y 15 partidos políticos fueron oficializados para esta contienda electoral estrictamente local que, como la alianza gobernante acostumbra desde 1991, la convoca desdoblada de las elecciones nacionales.

El Frente Justicialista para la Victoria es una lista de unidad del peronismo local, que nuclea a los sectores que lidera el ex gobernador y actual senador nacional, Ramón Saadi; la línea que responde al sindicalista gastronómico y diputado nacional, Luis Barrionuevo; al PJ orgánico y el Partido de la Victoria que encabeza el dirigente Armando ’bombón’ Mercado.

Este sector tiene como referente institucional a la vicegobernadora Lucía Corpacci, sobrina política de Mercado y prima hermana de Saadi.

El Frente Cívico y Social -la alianza pluralista gobernante que hegemoniza el radicalismo- está integrado por 20 sectores, entre partidos políticos y movimientos vecinales municipales, en tanto que tiene como principal referente al gobernador Eduardo Brizuela del Moral.

Del total de las 21 bancas que se renuevan en la Cámara de Diputados, 9 corresponden al oficialismo gobernante y 12 al interbloque que integran el justicialismo con el Frente para la Victoria.

En tanto, de los 8 escaños que se reemplazarán en el Senado, 6 pertenecen al Frente Cívico; 1 al justicialismo orgánico y 1 al Frente para la Victoria.

Los departamentos que renuevan sus senadores son Ancasti, Antofagasta de la Sierra, Capayán, El Alto, La Paz, Paclín, Santa María y Tinogasta.

El municipio de Los Altos, en el departamento Santa Rosa, elegirá intendente y para ese espacio se postulan Hugo Figueroa (FJPV) y Rafael Olveira (hermano del actual intendente Ricardo Olveira) en representación del FCyS.

El juez electoral, Guillermo Cerda, manifestó a Télam que "está todo organizado" para que el proceso eleccionario se realice con "normalidad" en el aspecto operativo, y añadió que las renuncias de las autoridades de mesa alcanza al 15 por ciento y que esa situación se está solucionando "sin inconvenientes".

652 mesas se habilitarán para estos comicios y también se realizará una experiencia piloto del funcionamiento de un sistema electrónico de votos y manejo de los datos de algunas mesas.

El Registro Civil habilitará la atención al público, hoy y mañana, desde las 8 de la mañana, para continuar con la entrega de alrededor de tres mil documentos en poder del organismo.

Observadores de la Justicia Electoral de varios distritos se encuentran desde ayer en Catamarca para participar del proceso eleccionario legislativo local, con el objetivo de garantizar la transparencia el acto comicial.

El director nacional Electoral, Alejandro Tullio; José Pérez Corti, de la Justicia Electoral de Córdoba; Sandra Kleisinger, de la Justicia Electoral del Chaco y Alfredo Puebla, de Mendoza, participaban esta noche de un simulacro del acto eleccionario en el edificio del Correo Argentino, ubicado en la capital de Córdoba, lugar en donde funcionará la Junta Electoral.

Tullio precisó a Télam que su función será la de inspeccionar el mecanismo electoral, el recorrido en las escuelas donde se emitirán los votos, el despliegue y repliegue de las urnas, al igual que el procesamiento de los datos que llegan de las distintas jurisdicciones de Catamarca.

"Sobre el final de las elecciones vamos a dar nuestra impresión sobre el desarrollo del comicio" a las autoridades de la Junta Electoral, precisó Tullio.(Telam)

(Se ha leido 276 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024