Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Catamarca y Entre Ríos abren el cronograma electoral de 2007

Los habitantes de esas provincias irán a las urnas para elegir gobernador y vice el 11 y 18 de marzo respectivamente. En Capital Federal, las elecciones deben ser convocadas por jefe de gobierno antes que las nacionales. En tanto, el panorama es incierto en la mayoría de los distritos.

Catamarca y Entre Ríos abrirán el calendario electoral de 2007 para elegir gobernador y vice, en tanto que el panorama se presenta aún incierto en la mayoría de los distritos que definirán autoridades en elecciones desdobladas, respecto a las nacionales de octubre.

En Capital Federal, las elecciones deben ser convocadas por el jefe de gobierno Jorge Telerman, antes que las nacionales, previstas para octubre.

El oficialismo ya anunció su respaldo al ministro de Educación, Daniel Filmus, que competiría con Telerman y con Mauricio Macri, si finalmente el líder de PRO se postula en la ciudad y no en la presidencial.

Catamarca abrirá el 11 de marzo el cronograma electoral de 2007, con el gobernador del Frente Cívico y Social, Eduardo Brizuela del Moral, en busca de la reelección.

El oficialismo respalda hasta ahora a Lucía Corpacci, mientras que el Movimiento de Participación postula al vicegobernador Hernán Colombo.

También el diputado nacional y dirigente sindical Luis Barrionuevo promociona su precandidatura por el peronismo, y el actual Auditor General de la Nación y titular del Frente Grande, Mario Fadel, ya recorre la provincia en busca de adhesiones.

Luego de Catamarca, será el turno de Entre Ríos que elegirá sus autoridades el 18 de marzo, con el oficialismo liderado por el gobernador Jorge Busti, que respalda la candidatura de su ministro de Gobierno, Sergio Uribarri, mientras que el Frente para la Victoria, impulsa al intendente de Paraná, Julio Solanas.

También el radicalismo debe definir su candidato entre el ex diputado nacional Gustavo Cussinatto y la diputada provincial Alba López, mientras que la Concertación Entrerriana (CE) postula al diputado nacional Emilio Martínez Garbino y al legislador provincial Eduardo Solari (UCR).

Otra de las provincias que ya definió su fecha de elección es Tucumán, que realizará sus comicios el 26 de agosto. El gobernador José Alperovich buscará ser reelecto, en tanto que Fuerza Republicana impulsará Ricardo Bussi y el radicalismo sigue sin definir sus candidatos.

Aunque aún no definió su cronograma, Tierra del Fuego debe realizar comicios para elegir sus autoridades tres meses antes de las nacionales.

El actual gobernador Hugo Cóccaro, que asumió tras la destitución de Jorge Colazo (UCR), está hablitado por la constitución provincial para un nuevo período.

Además de Cóccaro están anotados por el oficialismo el senador Mario Danielle; el diputado nacional Daniel Gallo; el ex gobernador José Estabillo y Jorge Garramuño (intendente de Ushuaia), ambos del Movimiento Popular Fueguino (Mopof).

Río Negro tampoco definió la fecha de su elección. El actual mandatario, el radical K Miguel Saiz, buscará la reelección, mientras que por el Frente para la Victoria se postula el senador nacional Miguel Angel Pichetto aunque el diputado nacional Osvaldo Nemirovsci, también del PJ, no oculta sus intenciones.

Chaco debe fijar aún su cronograma. Allí, el gobernador radical Roy Nikisch no puede ser reelecto porque fue vicegobernador de Angel Rozas y entre los precandidatos del Frente para la Victoria figuran el diputado nacional José Mongeló, el senador Jorge Capitanich y el titular del bloque de diputados provinciales Gustavo Martínez.

En Santa Fe, en tanto, donde no está contemplada la reelección del gobernador y el vice, las elecciones se realizarán 180 días antes que las nacionales y la fecha probable podría ser el 9 de julio.

En esta provincia, los principales precandidatos a suceder a Jorge Obeid por el Frente para la Victoria son los diputados Rafael Bielsa y Agustín Rossi y el intendente de Rafaela, Omar Perotti, que podrían ir a internas, mientras que el Frente Progresista Cívico y Social impulsa al socialista Hermes Binner.

Si bien en San Luis no está definida aún la fecha de las elecciones, el gobernador Alberto Rodríguez Saá -que se presentará para un nuevo mandato- las convocaría a votar en abril, donde el Frente para la Victoria impulsaría al actual senador Daniel Pérsico y el radicalismo a Walter Ceballos.

En Córdoba, no está contemplada la posibilidad de reelección pero el gobernador José Manuel de la Sota, podría establecer un adelantamiento de las elecciones e impulsará a su vice, Juan Schiaretti, como candidato para competir con el actual intendente de la capital mediterránea, Luis Juéz, por el Partido Nuevo.

El radicalismo, en tanto, definirá su candidato a gobernador el 18 de marzo entre Carlos Becerra y Mario Negri; una semana después el justicialismo realizará internas que disputarían Schiaretti y los diputados nacionales Eduardo Acastello y Eduardo Di Cola de Unión por Córdoba.

Misiones aún no fijó la fecha de los comicios pero son varios los candidatos anotados en la sucesión del gobernador Carlos Rovira, quien no podrá ser reelecto debido a su frustrada intención de reformar la Constitución provincial en octubre de 2006.

Por el oficialismo, los principales candidatos son el actual vicegobernador, Pablo Tschirsch y el senador nacional, Maurice Fabián Closs; en tanto que por la oposición figuran el senador justicialista, Luis Viana, el intendente radical de de Montecarlo, Ricardo Meili y el actual intendente de Posadas, Jorge Brignole.

Fuente: Télam

(Se ha leido 636 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024