Buscar:

POR LA INTEGRACIÓN REGIONAL

Catamarca y La Rioja firmaron acta de compromiso

Los gobernadores de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral y de La Rioja, Ángel Maza, se reunieron esta mañana en Aimogasta (La Rioja) con el objeto impulsar el desarrollo regional.

Los gobernadores de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral y de La Rioja, Ángel Maza, se reunieron esta mañana en Aimogasta (La Rioja) con el objeto impulsar el desarrollo regional.

Por lo tanto, los mandatarios provinciales resolvieron mediante la firma de un acta general trabajar en forma conjunta en el fortalecimiento del proceso de Integración entre ambas Provincias. A su vez acordaron lineamientos en materias de infraestructura, cadenas productivas y turismo.

El encuentro que se concretó en el Hotel Del Centro, estuvieron presentes autoridades provinciales, nacionales, municipales, del sector privado de las dos provincias participantes.

Luego de la apertura de la reunión, donde las palabras estuvieron a cargo del Intendente de Arauco, Nicolás Martínez y los gobernadores de Catamarca y La Rioja. Se desarrollaron las presentaciones de las propuestas de las distintas áreas que conformaron la Agenda Estratégica.

Inmediatamente después, los presentes se constituyeron en comisiones a fin proponer lineamientos adecuados - que luego se dieron lectura- teniendo en cuenta el concepto de solidaridad interprovincial, defendiendo así los intereses globales de la región, interpretando las aspiraciones de cada estado.

El primer mandatario provincial dijo al término de la reunión que se lleva una impresión muy buena de este encuentro de integración, felicitó al intendente Nicolás Martínez por la organización de este encuentro. “Tenemos plazos cortos ahora para delinear estrategias de obras de infraestructura y de comercialización de nuestros productos hacia los grandes mercados del sudeste asiático”, señaló.

Brizuela dijo que con su par riojano mantuvo diversas reuniones en busca de la integración de estas dos provincias, cabe destacar que hace unos días con la presencia de Ángel Maza, se inauguró en la provincia el 1º Encuentro entre gobiernos provinciales y universidades de la región con el fin de la integración.

“Y a raíz de ese Encuentro dijimos comenzaríamos a concretar acciones y pensamos  organizar esta convocatoria de tomar la iniciativa de reunirnos gobiernos provinciales, municipales, legisladores, empresarios, universidades y otras organizaciones de esta región con muchas posibilidades de crecimiento”, destacó.

“Es muy positivo el encuentro entre las dos provincias, hemos encontrado una buena predisposición del Gobernador Maza y vamos a firmar las actas para concretar las obras. Vamos a delinear cuales van a ser las estrategias para comenzara trabajar, para saber si vamos a financiar con fondos provinciales, nacionales o internacionales las obras de infraestructura energética”, expresó.

Finalmente remarcó que ya se comenzará a trabajar en lo que será el segundo encuentro de Integración que se realizará en el departamento Pomán, “vamos a preparar cuidadosamente los temas para ser expuestos hacer escuchar nuestras necesidades y aspiraciones” 

El Acta General 

En el Acta general que se rubricó se acordó lo siguiente: 

Infraestructura para la Integración:

*   La prolongación Línea Energética (Aimogasta - Pomán - Andalgalá), constituyéndose la Comisión respectiva e integrada por la Provincia de Catamarca: Ministerio de Obras y Servicios Públicos y el Ente Regulador y por la Provincia de La Rioja: Ministerio de Economía y Obras Públicas, Secretaría de Infraestructura - Ente Único de Control Provincial (EUCOP).

*   Trazado Ruta Aimogasta - Pomán, constituyéndose la Comisión respectiva e integrada por la Provincia de Catamarca: Ministerio de Obras y Servicios Públicos y por la Provincia de La Rioja: Ministro Jefatura de Gabinete, Administración Provincial de Vialidad.

*   Cuenca eólica, constituyéndose la Comisión respectiva e integrada por: por la Provincia de Catamarca: Ministerio de Obras y Servicios Públicos y por la Provincia de La Rioja: Ministerio de Industria, Comercio y Empleo.

*   Reactivación del Ferrocarril Gral. Belgrano, constituyéndose la Comisión respectiva e integrada por: por la Provincia de Catamarca: Ministerio de Obras y Servicios Públicos y por la Provincia de La Rioja: Ministerio de Economía y Obras Públicas, Secretaría de Infraestructura.

Cadenas Productivas:

*   Creación Cuenca Cunícola, constituyéndose la Comisión respectiva e integrada por la Provincia de Catamarca: Ministerio de Producción y Desarrollo y por la Provincia de La Rioja: Secretaría de Agricultura y Recursos Naturales.

*   Creación Cadenas de Valor Agroalimenticias, constituyéndose la Comisión respectiva e integrada por: por la Provincia de Catamarca: Ministerio de Producción y Desarrollo y por la Provincia de La Rioja: Secretaría de Agricultura y Recursos Naturales.

*   Comercio Exterior, constituyéndose la Comisión respectiva e integrada por la Provincia de Catamarca: Secretaría de Coordinación Regional e Integración y por la Provincia de La Rioja: Subsecretaría de Comercio e Integración. 

 Turismo :

*   Proyecto ERBAL - Aimogasta, constituyéndose la Comisión respectiva e integrada por la Provincia de Catamarca: Secretaría de Turismo y por la Provincia de La Rioja: Agencia Provincial de Turismo y Municipalidad Dpto. Arauco.

*  Termalismo, constituyéndose la Comisión respectiva e integrada por la Provincia de Catamarca: Secretaría de Turismo y por la Provincia de La Rioja: Agencia Provincial de Turismo y Municipalidad Dpto. Arauco.

*  Ruta de Adobe, constituyéndose la Comisión respectiva e integrada por la Provincia de Catamarca: Secretaría de Turismo y por la Provincia de La Rioja: Agencia Provincial de Turismo.

*  Travesía en las dunas, constituyéndose la Comisión respectiva e integrada por la Provincia de Catamarca: Secretaría de Turismo y por la Provincia de La Rioja: Agencia Provincial de Turismo.

*  Alta Montaña: Práctica del deporte del montañismo en altas cumbres y Trekking en Zona de Los Seismiles constituyéndose la Comisión respectiva e integrada por la Provincia de Catamarca: Secretaría de Turismo y

     por la Provincia de La Rioja: Agencia Provincial de Turismo.

 

Compromiso de Ambos estados provinciales

 

Por otra parte, ambos Gobiernos dejaron en claro “su inequívoco apoyo a todas
las gestiones encaminadas y tendientes a lograr la pavimentación del tramo:   " Limite Internacional (Catamarca) - Complejo Fronterizo San Francisco - Maricunga (Chile), de ciento seis kilómetros de longitud, en el corredor Paso Internacional de San Francisco, en forma prioritaria y como máximo hasta el año 2005”

Como así también “acelerar las inversiones en el Paso Internacional Pircas Negras, para de esta manera concluir con los esfuerzos puestos por la región, para ofrecer esta alternativa de desarrollo a nuestros marginados pueblos y atendiendo al hecho de que desde el sector argentino, este corredor se encuentra

Totalmente pavimentado.

En tanto, se comprometen a la brevedad a realizar el pedido formal para la reactivación del tramo Tinogasta

(Catamarca) limite con La Rioja y el tramo Campanas ( La Rioja) límite con Catamarca.

Finalmente, reafirmaron la Indicación Geográfica La Rioja, en el marco de las negociaciones sobre vinos y bebidas alcohólicas que actualmente se celebran entre la Unión Europea y el MERCOSUR, además apoyan y promueven la creación de Denominaciones de Origen Controlados( DOC).


(Se ha leido 441 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017