Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Causa AMIA: personalidades británicas rechazaron "el uso político" del atentado

La carta, titulada "Contra el uso político de la tragedia", está firmada por referentes del periodismo y la academia británicas y manifiesta el objetivo de contrarestar "la información engañosa publicada por algunos medios de comunicación británicos sobre la situación en Argentina".
Un grupo de personalidades provenientes de diversos sectores en el Reino Unido se solidarizaron hoy con los familiares y víctimas del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994 y rechazaron el "uso político" de esa tragedia que llevan a cabo algunos medios de comunicación y parte del Poder Judicial, según manifestaron a través de una carta enviada a la Embajada Argentina en Inglaterra.

Periodistas, líderes políticos y sindicales, intelectuales, referentes de la opinión pública local y activistas realizaron una declaración bajo el título "Contra la utilización política de una tragedia", con el objetivo de que "frente a la información engañosa publicada por algunos medios de comunicación británicos sobre la situación en Argentina, expresamos nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, quienes reclaman justicia desde hace 21 años".

La carta está firmada entre otros por el historiador y periodista Richard Gott, la politóloga Chantal Mouffe; el director del área de Humanidades de la Universidad de Londres, Costas Douzinas, Guillermo Makin, investigador del área de América Latina de la Universidad de Cambridge y varias decenas más de intelectuales, periodistas y referentes británicos.

"Esta tragedia no debe de ser utilizada con fines políticos", sostienen las personalidades británicas que además explican ante la confusión en medios británicos que "ni la Presidenta argentina (Cristina Fernández de Kirchner), ni el Canciller (Héctor Timerman) han sido procesados".

Asimismo, remarcaron que "el fiscal Gerardo Pollicita se hizo cargo de la denuncia realizada por el fiscal Alberto Nisman, muerto trágicamente, caratulada como 'obstrucción a la justicia por encubrir a los imputados iraníes acusados por el atentado a la AMIA'".

En ese sentido, advirtieron que "le corresponde a un Juez Federal determinar si existen o no pruebas suficientes para iniciar una investigación", según la misiva escrita en inglés y castellano y difundida por la Embajada argentina en Londres.

"Diferentes artículos publicados por medios británicos dan a entender que el gobierno argentino es responsable de ocultar pruebas que evidencian la participación de ciudadanos iraníes y la muerte del fiscal, pero no hay nada en la causa que respalde esas conclusiones", afirmaron los distintos firmantes.

En otro pasaje de la misiva, se destaca que "desde 2003, Argentina ha implementado el más completo y novedoso conjunto de acciones para llegar a la verdad, brindar justicia a las víctimas del atentado terrorista contra la AMIA y sus familias y castigar a todos los responsables, materiales e intelectuales".

También señalan que "la lucha contra la impunidad y el terrorismo internacional ha sido un pilar fundamental de los gobiernos de los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, ya que sus gobiernos han promovido activamente una política de Estado para la protección y defensa de los derechos humanos a nivel nacional, regional e internacional".

La carta concluye con la aseveración de que "el gobierno argentino está muy interesado en la resolución de la lamentable y desafortunada muerte del fiscal Nisman" y apunta contra los medios de comunicación, ya que "tienen la responsabilidad de informar de manera imparcial y precisa", por lo que la prensa británica no debería participar en la desestabilización de Argentina.

Fuente: Télam

(Se ha leido 239 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024