Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

"Causa Guerreri II": cadena perpetua para los represores acusados

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Rosario, condenó hoy en Juicio Oral y Público, con penas de entre 5 y 25 años, y prisión perpetua, a los doce acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en Santa Fe.
Tras cinco meses de juicio, finalmente se conoció el veredicto de la Justicia sobre la también conocida ´causa Guerrieri II´, en la que se juzgó a los doce represores de la dictadura que actuaron bajo la órbita del Batallón 121 de Inteligencia del Ejército.

Bajo el lema ´los juzga un Tribunal, los condenamos todos´, los jueces del Tribunal Oral Federal Nº 1, Roberto López Arango, Lilia Carnero y Noemí Berro condenaron en primer lugar a prisión perpetua a Marino Héctor González, y al resto de los acusados los castigó con penas de entre 5 y 25 años de reclusión por delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios, y asociación ilícita, entre otros.

El TOF condenó además a 25 años de prisión a Ariel Zenón Porra y Juan Andrés Cabrera; mientras que Carlos Sfulcini, recibió 20 años, Alberto Enrique Pelliza (18); Ariel López (16), Pascual Guerrieri, Jorge Alberto Fariña y Juan Daniel Amelong (los tres 10 años por asociación ilícita), y Joaquín Gurrera (8), en tanto Walter Pagano y Eduardo Constanzo pasarán ambos 5 años en la cárcel.

La sentencia del Tribunal fue escuchada desde la puerta de los Tribunales Federales, ubicado en Oroño al 900, por representantes de organizaciones de Derechos Humanos, gremiales, políticas y estudiantiles, que se congregaron en el lugar desde las 10 junto a familiares y víctimas del terrorismo de Estado.

Luego de leer las condenas, el Tribunal informó a los presentes que los represores "deberán cumplir las condenas en cárceles del Servicio Penitenciario Federal", y que el 24 de febrero a las 19 se leerán los fundamentos del fallo.

En la causa conocida como Guerrieri II se ventilaron los casos de 27 víctimas del terrorismo de Estado, entre ellos 14 homicidios, y se investigaron cinco centros clandestinos de detenciones que funcionaron bajo la órbita del Batallón 121.

La fiscalía y los abogados querellantes solicitaron penas de prisión perpetua para siete de los represores y 20 años de prisión por el delito de asociación ilícita contra otros cinco acusados, los que ya fueron condenados en el juicio Guerrieri I.

Puntualmente, la Fiscalía pidió la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua para Héctor Marino González, Juan Andrés Cabrera, Alberto Pelliza, Ariel Porra, Ariel López y Joaquín Gurrera, por los delitos de privaciones ilegales de la libertad y tormentos a 23 víctimas, como así también por homicidios calificados de 16 personas que continúan desaparecidas.

Igual pena reclamó la fiscalía para Carlos Sfulcini, por el homicidio calificado del militante comunista Fernando Tito Messiez, desaparecido desde el 22 de agosto de 1977.

Además, se habían solicitado 20 años de prisión por asociación ilícita agravada para Oscar Guerrieri, Jorge Fariña, Juan Daniel Amelong, Walter Pagano y Eduardo Costanzo, todos condenados a prisión perpetua, y con sentencia ratificada por la Cámara de Casación.

Tras conocerse la sentencia, la agrupación H.I.J.O.S Rosario, publicó en twitter: "tenemos diferencias con el tribunal los hechos fueron probados las condenas debieron ser más altas seguiremos reclamando".

Por su parte la Presidenta de la APDH-Rosario, Norma Ríos, en diálogo con Télam, dijo que le parecieron "excelentes" las condenas a los represores. "Seguimos por el buen camino, pidiendo justicia y trabajando para que estos tipos vayan a cárcel común.

Y agregó: "me parece importante además estas nuevas condenas, como por ejemplo, la de ´asociación ilícita´ (Guerrieri, Fariña y Amelong), porque eso determina la consolidación de que hubo un plan, una asociación para ejercer la tortura, muerte y desaparición de personas", subrayó la dirigente.

Para la presidenta de la APDH rosarina, la sentencia del Tribunal "es muy interesante, en forma independiente de la bronca nuestra por no haber avisado con tiempo la sentencia, que seguro, fue para evitar la movilización, que de todas maneras fue importante".

Por otra parte, Ríos coincidió con el twitter enviado por la organización HIJOS de Rosario, sobre los años de condenas que al parecer resultaron bajas.

"Uno siempre tiene la expectativa de la máxima condena, coincido con eso, pero en algunos casos, hubiera sido peor que los dejaran libres. Teníamos mucho miedo de eso, sobre todo por el comportamiento del Tribunal que a lo largo de todo el juicio fue bastante errático, por no decir algo peor".

Fuente: Télam

(Se ha leido 124 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024