Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Caviar riojano

El primer caviar riojano fue degustado por el gobernador Beder Herrera junto al representante inversor "Esturiones y Caviar SA", en el emprendimiento que se desarrolla en la planta de piscicultura de Anillaco que actualmente tiene unos 20 mil esturiones.
(DIARIOC, 07/12/2010)El mandatario degustó el caviar riojano que comienza a escribir una historia en el país y en el mundo. La planta que inicialmente tenía 70 esturiones, hoy asciende a unos 20 mil peces y las proyecciones son continuar incrementando y desarrollando en cantidad la producción. En ese contexto, el Gobernador anunció las reparaciones en el viejo embalse que servirán para incrementar esta producción y que además beneficiará a los productores de la zona.

Acompañaron a Beder Herrera, el ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Felipe Álvarez; el intendente departamental de Castro Barros, Marcelo Del Moral.

Luego de recorrer las renovadas instalaciones de la planta de piscicultura de Anillaco, el titular del Ejecutivo Provincial degustó el caviar producido en La Rioja, elogió el emprendimiento y felicitó al representante de "Esturiones y Caviar SA" Facundo Freddes por el éxito alcanzado. Asimismo, brindó por el crecimiento del proyecto que posiciona a Anillaco, a La Rioja en el país y en el mundo.

Previamente recordó que "hace un año nos presentaron esta propuesta cuando coincidentemente estábamos viendo con el intendente Del Moral, qué podíamos hacer para reactivar esta planta que inició el ex presidente Carlos Menem". Al conocer la propuesta de "Esturiones y Caviar SA" comentó que "creí, le di esta oportunidad y realmente esto ha cambiado mucho, ha crecido; además está hermoso, limpio, con piletas nuevas" elogió el mandatario que además resaltó la contratación de mano de obra local para llevar adelante el emprendimiento.

Por otra parte, subrayó las expectativas de crecimiento de la empresa y recordó que inicialmente contaron los peces y había 70 esturiones, que se pudieron recuperar, alimentar y que hoy transitan las fases finales y contrastó con la actualidad: en la planta hay más de 20 mil nacidos en Anillaco y la proyección es ir en aumento.

EMBALSE

El Gobernador, al conocer las planificaciones de crecimiento y las dimensiones de la planta para acompañar el desarrollo en cantidad, anunció que se reparará el viejo embalse. "Ya estamos haciendo el estudio con ingenieros especializados para hacer una obra segura" aseveró y consideró que el Estado no puede hacer cosas que signifiquen un peligro para la gente. En este sentido, dijo que "vamos a hacer un embalse de agua que también servirá para los productores".

TURISMO

Al ser la primera planta del país en producir caviar, y la segunda de Latinoamérica, el Gobernador advirtió sobre las proyecciones turísticas que se abren. En ese sentido, destacó que Anillaco es un lugar atractivo, además consideró que la planta atraerá la atención y el turismo. "Es un orgullo que sea en el único lugar de Argentina en el que se va a producir caviar en todas sus etapas", señaló. El mandatario consideró que "este es un buen ejemplo de que en La Rioja promovemos estas inversiones y que en nuestra provincia se puede hacer todas estas cosas", enfatizó.

CAVIAR RIOJANO

El representante de "Esturiones y Caviar SA" Facundo Fredes agradeció al gobernador por la apertura para el desarrollo del proyecto.

A la puesta a punto de las instalaciones de la planta, que había estado abandonada por varios años, la empresa realizó un análisis del ambiente en relación con las necesidades del esturión que fue enviado a Rusia donde determinaron que Anillaco era un lugar óptimo para desarrollar esa producción.

"El Gobernador siempre ha tenido respuestas para ayudarnos a facilitar los inconvenientes que se nos presentaron y junto con el intendente (Del Moral) la secretaría del Agua y de Ambiente, son parte del éxito que hoy vemos con este caviar".

Freedes luego de hacer degustar al Gobernador y su comitiva del caviar, expresó que "puedo decir que esto es el comienzo de la historia del caviar en Argentina y es un paso muy importante para la elaboración de una nueva industria en el país".

VISITAS

La planta estará lista en los próximos 15 a 20 días para recibir visitantes que quieran conocer el desarrollo de esta actividad y a los esturiones, una de las especies más antiguas. "No sólo vamos a exportar caviar desde La Rioja sino que vamos a atraer el turismo".

La empresa importa ovas de esturión de la Unión Europea, se eclosionan en la planta y se genera la primera fase del desarrollo del esturión que es una larva, luego pasan a ser alevinos, juveniles, subadultos y reproductores.

Las proyecciones del emprendimiento es que "a lo largo de los próximos 4 años con las características del ambiente de Anillaco, las condiciones de alimentación y otros parámetros; van a estar produciendo caviar las 10 mil hembras de los 20 mil peces que hay actualmente en la planta".

DIFUSIÓN EN MEDIOS NACIONALES

El gobernador Beder Herrera advirtió que la repercusión que tuvo el emprendimiento de esturiones en La Rioja en el ámbito nacional fue importante y que la noticia fue difundida en diarios y medios del país. "Seguramente hoy también va repercutir porque desde Anillaco, por primera vez se ha producido caviar", dijo Herrera.

"La Presidenta me felicitó por este emprendimiento cuando salió en los diarios nacionales; se sorprendió porque esto se produce en pocos lugares" dijo Beder Herrera.

Fuente: elindependiente.com.ar

(Se ha leido 257 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024