Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Cerca del 30 por ciento de los catamarqueños ya votaron

Un tercio de los habilitados para sufragar ya lo habían hecho para este mediodía, entre ellos los dos principales candidatos, Brizuela del Moral y Barrionuevo. El actual gobernador acudió a votar a las 12 y definió la jornada cívica como de "tranquilidad y en paz". Además, criticó a su adversario y dijo que "desconoce la provincia".
Cerca del 30 por ciento de los ciudadanos habilitados para votar en los comicios catamarqueños había concurrido a las urnas hasta el mediodía, en una jornada soleada en la que se definirán los nombres del próximos gobernador y vice, cargos provinciales y municipales.
Entre las seis fórmulas que se presentan en la elección, la puja está centrada entre el oficialista Frente Cívico y Social que postula al gobernador Eduardo Brizuela del Moral para la reelección, acompañado por Lucía Corpacci; y el Frente Justicialista que lidera Luis Barrionuevo.
Los dos principales candidatos emitieron sus votos antes del mediodía -el primero fue Barrionuevo- y expresaron su optimismo sobre el desarrollo de los comicios, que se llevaron adelante "con totalidad normalidad", según indicó el juez electoral Raúl Cerda.
El magistrdo indicó que hubo "inconvenientes menores que fueron resueltos rápidamente" y recordó la prohibición de difundir datos en boca de urna hasta las 21. Barrionuevo fue el primero de los candidatos a gobernador que concurrió a votar, lo hizo a las 8 de la mañana y se manifestó "muy optimista" con el proceso y el resultado de las elecciones.
El jefe de Policía, Néstor Ortiz, precisó a Télam que "no se generaron incidentes" vinculados a la seguridad de los comicios, para el cual se afectaron 2500 efectivos policiales y 250 gendarmes.
En tanto, Brizuela del Moral llegó a las 12 a la escuela Fray Mamerto Esquiú, en tanto que su candidata a vice, Lucía Corpacci, sufragó una hora antes en la escuela Quintana, y definió a la jornada cívica como de "tranquilidad, normalidad y en paz".
Asimismo descalificó la visión que Barrionuevo tiene de la provincia: "dice barbaridades, desconoce la provincia" manifestó el gobernador y destacó que la desocupación en Catamarca "bajó del 30 al 10 por ciento, es decir que vamos por el buen camino" resaltó.
El gobernador Eduardo Brizuela del Moral, candidato a la reelección por el Frente Cívico y Social de Catamarca, señaló este mediodía que es "optimista" sobre el resultado que obtendrá el oficialismo en los comicios que se desarrollan en la provincia.
"Soy optimista. Los comicios se estan realizando con absoluta normalidad y con una asistencia promedio del 30 por ciento", sostuvo Brizuela del Moral a las 12.30 luego de emitir su sufragio en la escuela Fray Esquiú, de la capital provincial. Si bien dijo no querer "polemizar" con su principal adversario, Luis Barrionuevo, y aludió a la veda para realizar declaraciones políticas, deslizó que el gastronómico "no conoce la provincia".
Esta mañana, la primera en referirse públicamente a la jornada comicial fue la candidata a vicegobernadora por el oficialista Frente Cívico y Social, Lucía Corpacci, quien convocó a la ciudadanía a votar con "absoluta libertad y conciencia".
La compañera de fórmula del gobernador Eduardo Brizuela del Moral recorrió durante la mañana varios centros de votación antes de emitir su propio sufragio. También el candidato a la intendencia de la capital catamarqueña por el Frente Justicialsita por al Dignidad, Hugo Argerich, destacó que la campaña fue "sin agravios ni incidentes" al votar en la escuela preuniversitaria Fray Mamerto Esquiú.
El acto eleccionario fue además el principal tema de la tapa de los diarios locales El Ancasti y La Unión con títulos informativos como "El pueblo de Catamarca elige a sus representates".
El primero en votar de los principales candidatos a la gobernación fue el postulante del Frente Justicialista, Luis Barrionuevo, a las 9.30, en tanto que el gobernador Eduardo Brizuela del Moral optó por el horario del mediodía.
La Justicia Electoral abrió a las 8 el proceso electoral catamarqueño para la designación de los 123 cargos que se ponen en juego, y que incluye la renovación del gobernador y vice, de legisladores, intendentes y concejales.
El juez electoral Raúl Cerda señaló que los comicios se iniciaron con "normalidad" y se extenderán hasta las 18, para que los ciudadanos de la provincia opten por los candidatos a la gobernación, a la Legislatura y a sus próximos intendentes en 34 municipios.
Catamarca, con esta elección, abrió hoy el calendario electoral nacional, que culminará con la elección presidencial de octubre. 233.905 ciudadanos catamarqueños están habilitados para votar a partir de las 8 de mañana, y elegir gobernador, vice, legisladores provinciales, intendentes y concejales.
Los 16 departamentos de la provincia está dividido en 154 circuitos electorales y se habilitarán 672 mesas, con 296 urnas y una mesa especial para los votantes extranjeros, y otra para la comunidad aborigen de Antofagasta de la Sierra, cuyas 2.035 autoridades de mesas recibirán un pago de 50 pesos por la tarea.
La alianza Frente Cívico y Social- Frente para la Victoria, promueve la reelección del gobernador Eduardo Brizuela del Moral y lleva como vice a la ’kirchnerista’ Lucía Corpacci.
El Frente Justicialista, que impulsa a Barrionuevo-Francisco ’Pilo’ Sotomayor, son las dos principales fuerzas en los comicios catamarqueños.
También se presenta el binomio del Enrique Traverso-Héctor Díaz, del Partido Obrero; Jorge Perea-Isabel Romero, Partido Comunista; Elías Murad-Lindamira Monasterio, del Frente de Participación Popular y María Rosa Gil-Edgardo Rodríguez, del Partido Humanista.

FUENTE:TELAM

(Se ha leido 182 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024