Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

Chávez expresó un enfático respaldo al Gobierno

El presidente de Venezuela Hugo Chávez fue ayer el único vocero del encuentro bilateral que mantuvo a solas con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la cumbre del Mercosur, oportunidad en la que expresó un enfático respaldo al gobierno argentino.
(DIARIOC, 01/07/2008) "Apoyamos abiertamente, con pasión, con toda el alma, a la presidenta Cristina", afirmó Chávez en diálogo con Télam y otros medios presentes en el lobby del hotel Catalinas Park, instantes antes de partir para la tradicional foto del grupo de presidentes, realizada frente a la Casa Histórica de Tucumán.

"Fue una reunión extraordinaria" señaló el mandatario venezolano, refiriendo que con su par argentina dialogaron sobre "todos los temas bilaterales entre ambos países”.

Dijo que entre los temas salientes del diálogo estuvo la crisis financiera mundial, la marcha del Banco del Sur y la integración energética.

También conversaron sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur como miembro pleno, que ya fue formalizado en el seno del bloque pero aún resta la aprobación de los parlamentos de Paraguay y Brasil para confirmarse definitivamente.

"Yo ya le dije a Lula (presidente de Brasil Luiz Inácio Da Silva) que en los hechos no estamos legalmente casados, pero estamos en un concubinato. Venezuela ya es Mercosur”, afirmó Chávez.

"Ya es parte del pasado”, contestó sin más comentarios ante la consulta sobre la nacionalización dispuesta meses atrás por Venezuela de la empresa Siderúrgica del Orinoco (Sidor), de la que se espera para los próximos días un anuncio de su nueva conformación accionaria.

Esta compañía -que opera en Venezuela- tenía el 60 por ciento de su capital en manos de la argentina Techint y desde el anuncio de la nacionalización hay negociaciones para definir su nueva integración.

El ministro de Industrias Básicas y Minería de Venezuela, Ricardo Sanz, propuso días atrás que el Estado retenga el 70 por ciento de las acciones, reservando el 20 para el personal de la firma y el diez restante a Techint. Pero aún no fue anunciada una resolución definitiva.

El encuentro entre Cristina y Chávez se realizó en el piso séptimo del hotel y se extendió por poco más de media hora.

Al abandonar el establecimiento Chávez se demoró a conversar con jóvenes estudiantes de Turismo que lo saludaron y a los que les expresó: "esto es de ustedes porque ustedes son dueños del futuro”.

Los encuentros entre ambos mandatarios tienen un historial rico, pese a que comenzaron en 2004, en una visita del entonces residente Néstor Kirchner a Caracas, acompañado por su esposa.

Chávez suele repetir una anécdota del momento en que conoció a Cristina en su país, cuando la ahora presidenta sorprendió al protocolo venezolano al visitar uno de los barrios más humildes de Caracas para conocer esa realidad.

Apenas asumió Cristina mantuvo una reunión bilateral de una hora y media con Chávez en Buenos Aires, en diciembre de 2007.

Entonces tanto Kirchner como Cristina agradecieron y elogiaron emotivamente la colaboración de Venezuela ante la crisis económica argentina, y el venezolano devolvió los elogios manifestando un fuerte apoyo a la flamante presidenta.

Posteriormente se encontraron en Caracas, donde firmaron trascendentes convenios de cooperación en energía, combustibles y alimentos.

Enviados Especiales, Tucumán | Télam

(Se ha leido 138 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024