Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

En catamarca esperan definiciones

"Chiche" Duhalde analizará mañana acciones del Operativo Rescate

Buenos Aires, 1 de diciembre (Télam).- La coordinadora nacional de Políticas Sociales, Hilda González de Duhalde, se reunirá mañana con los integrantes del "Operativo Rescate" que tiene lugar en Tucumán para analizar las acciones realizadas hasta el momento y la puesta en marcha de operativos similares en otras provincias.

Buenos Aires, 1 de diciembre (Télam).- La coordinadora nacional de Políticas Sociales, Hilda González de Duhalde, se reunirá mañana con los integrantes del "Operativo Rescate" que tiene lugar en Tucumán para analizar las acciones realizadas hasta el momento y la puesta en marcha de operativos similares en otras provincias.
La reunión se llevará a cabo a las 10 en la residencia de Olivos y contará con la presencia del secretario general de la Presidencia, José Pampuro; la ministra de Desarrollo Social, María Nélida Doga; el ministro de Salud, Ginés González García y la ministra de Educación, Graciela Giannettasio.

En Catamarca, autoridades locales esperan definiciones tras esta reunión, para trasladar el operativo a la provincia. 

El subsecretario de Salud Pública, Luis Ruarte Coronel, aseguró que la provincia se encuentra estudiando la posibilidad de adherir al Programa Rescate que el Gobierno nacional instrumentó a los efectos de combatir la desnutrición infantil. Sin embargo, aclaró que a Catamarca no llegó aún comunicación alguna sobre cómo se implementaría ni qué características tendría su estructura.

En este sentido, señaló que "nos encontramos examinando cuáles son los alcances del Programa Rescate, porque si bien tenemos intención de adherir, a nuestra provincia no fue oficializado ni llegó ninguna información sobre cómo se implementaría".

Tras asegurar que, por ahora "sólo conocemos de este programa a través de lo que se dice en los medios de prensa", el funcionario explicó que "se trata de un programa que busca ir casa por casa para así detectar a los niños con esta patología". Sin embargo, aclaró que "son tareas que nosotros la venimos realizando desde hace diez años con un control periódico muy estricto, denominados prerondas y rondas de atención primaria, que concluyen con la examinación de las distintas patologías en la población".

Asimismo, explicó que "nuestra preocupación es que el Gobierno Nacional, que recibió aportes España tales como medicamentos e insumos y alimentos, a la provincia no le envíe nada, teniendo en cuenta que nosotros también conformamos el mapa nacional". Y agregó: "Si bien desde nuestra responsabilidad cumplimos con el objetivo de mantener y contener la problemática de la desnutrición y la mortalidad infantil, también está claro que debemos realizar malabarismos con lo poco que nos envían desde Nación y una ayuda internacional siempre seria bienvenida".

Asimismo, consideró que "el programa es bueno si se implementa en el ámbito nacional con un criterio sanitario y con un abordaje multidisciplinario y que no solo se vea al tema desde un punto de vista de un medicamento, si no desde una buena alimentación y una coordinación de acciones entre desarrollo social y salud para que los niños ganen. También espero que no termine convirtiéndose en cuestiones políticas.

Libreta sanitaria

Por otro lado, el funcionario destacó la importancia de la libreta sanitaria infantil, por tratarse de un mecanismo mediante el cual se puede ejercer un verdadero control del niño, o sea se "trata de un documento que la madre debe presentar ante cualquier requerimiento del orden administrativo ante un organismo público y que comprende desde la inscripción en la escuela, trámites en el Registro Civil, etc".

Asimismo, señaló que "si la madre no cumplimentó con los registros del niño tiene vedado cualquier trámite, obligándola a cumplimentar con la atención de su hijo. Este tipo de control nos permite trabajar con seriedad en el seguimiento del niño y su cuadro evolutivo en los primeros años de vida".


(Se ha leido 166 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024