Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Diputados

Cierre del ciclo de Cultura Popular

Ratificando que posee una de las voces más calificadas del cancionero folclórico catamarqueño, Rafael Toledo se erigió en la máxima atracción de la noche musical del jueves pasado, al concretarse el epílogo del ciclo de cultura popular promovido desde la Cámara de Diputados.
El improvisado escenario instalado en el patio adyacente al edificio legislativo también vio desfilar al dúo "Amistad" y al ballet de danzas nativas que dirige el prestigioso profesor José "Pepe" Díaz.

La jornada, enmarcada en lo que se dio en llamar "Un espacio de encuentro con las manifestaciones de la cultura popular", contó con la asistencia del presidente de la Cámara de Diputados, doctor Guillermo Herrera, de la diputada Marta Grimaux de Blanco(FCyS), el secretario Parlamentario, Héctor Cangi, funcionarios, empleados legislativos y una gran cantidad de espectadores, entre los que se observó un buen número de peregrinos llegados a nuestra ciudad para vivir al día siguiente la tradicional procesión de la Virgen del Valle, patrona de Catamarca y del turismo nacional.
En medio de una marcada expectativa, el dúo folclórico "Amistad", integrado por Ramón Medina(percusión) y Juan Martínez(guitarra), dio apertura al desfile artístico, luego de que la concurrencia visualizara una impecable muestra fotográfica en power point sobre las festividades marianas (arribo de peregrinos, ceremonia de Bajada de la Madre Morena del Valle, promesas de chicos y grandes ante la imagen de la Virgen, y la tradicional procesión). Medina y Martínez, respaldados por un notable conjunto de músicos, saludaron al improvisado auditorio con la conocida zamba "Del tiempo i` mama", mientras que a continuación ofrecieron lo mejor de su repertorio con la interpretación de chacareras, cuecas y gatos, movilizando a todos por igual. El bandoneón del maestro "Rolo" Agüero(Concepción de Capayán) y la primera guitarra de Juan Ramallo(Ambato) le dieron un buen sustento y mejor lucimiento a este dueto de contagiante estilo festivalero. Hubo aplausos por doquier.

Cangi

se encargó de entregar a Ramón Medina el diploma que certifica el paso de su agrupación artística por este encuentro cultural. El folclorista local agradeció la invitación de la Cámara de Diputados y solicitó a los representantes del pueblo de la provincia que en el futuro se repitan estos eventos "ya que sirven para difundir nuestra música y de paso hacer conocer a muchos artistas, que no tienen habitualmente la oportunidad de mostrar sus condiciones y calidades interpretativas".
Posteriormente, y a pedido del público, la pequeña Melisa Soledad Flores se ocupó de emocionar a todos con su particular manera de expresar sentimientos a través del recitado de la poesía "La Promesa".
Seguidamente, hizo su aparición en escena el ballet de danzas nativas que conduce un verdadero maestro o formador de profesores de la especialidad, José "Pepe" Díaz, un hombre de larga trayectoria no sólo en el ámbito provincial, sino nacional e internacional, con actuaciones en países vecinos. Con su experiencia e innata capacidad, más el aporte de jóvenes parejas que ya tienen ganado un buen prestigio en el medio, deleitó a la concurrencia con excelentes interpretaciones de zambas, cuecas, chacareras, gatos y carnavalitos, entre otras danzas folclóricas. La presidenta del bloque de diputados del Frente Cívico y Social, diputada Marta Grimaux de Blanco, depositó en manos de Díaz el testimonio de su participación en este ciclo de extensión legislativa. El danzarín catamarqueño destacó este esfuerzo de la Cámara y pidió que el año que viene se continúe con este tipo de veladas culturales.

Rafael Toledo

y su conjunto musical fueron los encargados de cerrar la jornada, que estuvo dedicada en forma muy especial a los peregrinos llegados a San Fernando del Valle para rendir su culto y amor eterno a la Madre del Valle. Confirmando que es poseedor de una de las mejores voces del folclore catamarqueño –por no decir la mejor-, Toledo hizo vibrar las fibras más íntimas del alma y el corazón de su pueblo, al entregar con su refinado y expresivo estilo vocal "Zamba del misachico" de Polo Jiménez (una impecable descripción de los pormenores de las fiestas marianas en Catamarca), para continuar con sendos homenajes de recordación a dos figuras del departamento Santa María, Manuel Acosta Villafañe y Margarita Palacios, que escribieron páginas de oro dentro del historial folclórico lugareño, con proyección nacional e internacional. De esta forma, cantó los temas más conocidos de ambos, aquellos que inmortalizaron sus nombres.
Tras agregar varias canciones pedidas por todos los presentes, Rafael Toledo interpretó "Zamba de los Mineros", expresando a su término que "ojalá dentro de poco tiempo el sueño minero de Marcelino Ríos (personaje central del tema poético) se haga realidad y todos los catamarqueños podamos gozar de sus beneficios". El presidente de la Cámara de Diputados, doctor Guillermo Herrera, felicitó al cantor popular por su brillante concierto y le entregó el diploma que testimonia su intervención en esta convocatoria cultural.


(Se ha leido 210 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024