Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

TIERRAS DE NADIE, TIERRAS DE TODOS

Hay 7 predios tomados: muertes, heridos, cortes y protestas

El primer revuelo se causó en Villa Soldati, donde hubo muertos y heridos. Después, se conoció la toma en Villa Lugano. En las últimas horas, se tomó un terreno cercano al club Albariño, otros en Barracas y Bajo Flores y dos predios del conurbano bonaerense.
(DIARIOC, 14/12/2010)VILLA SOLDATI

Fue el primer lugar donde se detonó la violencia. La semana pasada, comenzado el desalojo, se inició el enfrentamiento entre okupas y la Policía Federal que tenía la orden de evacuar la zona. Hubo muertos, heridos y protestas. Durante varios días, Soldati fue tierra de nadie y tierra de todos. Fallecieron el paraguayo Bernardo Salgueiro y los bolivianos Rosemary Cupeña y Juan Castañeta Quispe. La cuarta víctima fue reconfirmada desde la Asociación Civil Federativa Boliviana en Buenos Aires. Se trata de Julio Valero, de 19 años. El viernes pasado había sido extraído de una ambulancia y luego le dispararon en la cabeza, tras ser golpeado de manera salvaje.

Por estas horas, más de 13.300 personas mantienen la ocupación del Parque Indoamericano, custodiado por efectivos de Gendarmería y Prefectura para evitar nuevos disturbios. Los datos pertenecen al censo realizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el predio de 130 hectáreas donde encontraron pobres, en su mayoría de origen bolivianos, paraguayos y peruanos.


VILLA LUGANO

Serios incidentes se registraron el lunes 13 de diciembre en el barrio porteño de Villa Lugano cuando los vecinos intentaron desalojar por la fuerza a los ocupantes ilegales de un predio perteneciente al Complejo Deportivo Albariño, que habían llegado al lugar esta madrugada para crear un nuevo foco de toma de tierras en esta capital.

Grupos enardecidos que se identificaron como vecinos de la zona, comenzaron a arrojar piedras, palos y botellas contra los ocupantes, quienes parcelaron y colocaron carpas precarias para instalarse en el predio.

El lugar está situado a pocas cuadras del Parque Indoamericano, donde desde hace una semana se viven momentos de tensión por la toma que protagonizaron miles de familias.

Tras los primeros incidentes, personal de la Policía Federal se dirigió a la zona para tratar de calmar los ánimos, mientras los vecinos y los ocupantes se arrojaban piedras y otros elementos contundentes.

En tanto, el juez federal Daniel Rafecas ordenó a la Jefatura de Gabinete Nacional que la Policía realice "un cerco perimetral" en el lugar con el objetivo de evitar enfrentamientos.


OKUPAS CERCANO DE PREDIO DEL CLUB ALBARIÑO

Un grupo de personas ocupó en las últimas horas un terreno cercano al Club Deportivo Albariño, de Villa Lugano, donde el domingo a la noche se registró otra ocupación, en reclamo de viviendas.

La nueva toma se registró anoche en un terreno de una empresa de contenedores y fue denunciada por vecinos del lugar, y confirmada a Télam por fuentes policiales.

La toma se registró en Santander 6100, en intersección con Lisandro de la Torre, un predio que pertenece a la firma Conteman, cuyos dueños intentan negociar con los ocupantes, informaron fuentes policiales.


OCUPACION DE PREDIO EN EL BAJO FLORES

Un grupo de 50 personas ocupó este martes un predio del Gobierno porteño, en el Bajo
Flores, luego de que se enfrentaron con personal policial, que intervino ante una denuncia de los vecinos.

El predio, que fue ocupado durante la madrugada, está ubicado en Riestra y Camilo Torres, informaron fuentes del área de prensa de la Policía Federal, e interviene la fiscalía contravencional número 12, a cargo del fiscal Longobardi.


LA TOMA DE BARRACAS

Un grupo de personas ocupó este martes un terreno abandonado en el barrio porteño de Barracas, en una acción que se convirtió en la cuarta ocupación ilegal en la zona de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, a partir de los graves episodios ocurridos en el Parque Indoamericano.

El grupo de hombres, mujeres y niños instaló varias carpas en un predio situado entre las calles Iriarte, Río Cuarto, Lafayette y la avenida Vélez Sarsfield, de ese barrio de la zona sur de la Ciudad, a metros de la Basílica del Sagrado Corazón.

Los ocupantes aseguraron que provienen de la cercana Villa 21 -uno de cuyos extremos está ubicado a sólo unas cuadras de allí- y que realizaban tareas para desratizar y desmalezar el terreno, que tenía varios años de abandono.


BERNAL, TOMADO

También otros 250 ocupantes se asentaron en los terrenos de una planta de procesado de carnes abandonada en la localidad bonaerense de Bernal.

El predio ocupado en las últimas horas es propiedad del Frigorífico Finexcor, que está abandonado desde hace varios años y en potencial peligro, y se ubica sobre la calle Montevideo, entre el arroyo Las Piedras y Mosconi. El lugar tiene piletones en los que se procesaban los fluidos del frigorífico.

Un vecino afirmó que cerca de las 22:00 del lunes observó cómo el grupo rompía varios sectores del cerco perimetral del predio, mientras se originaban fogatas en el interior. El lugar amaneció salpicado con carpas o precarias tiendas.

Mientras los vecinos del barrio 9 de Julio, aledaño al lugar, manifestaron su preocupación, algunos de los ocupantes alegaron que entraron al lugar como protesta por la contaminación causada en la zona, como consecuencia del abandono del predio por parte de sus propietarios.


OTRA TOMA EN EL CONURBANO BONAERENSE

Otro grupo ingresó de manera ilegal en el predio de una fábrica de hilados del municipio de González Catán. Fue en la zona de Villa Dorrego. Se desplegó un importante operativo policial en el lugar.

Mientras que a varios kilómetros del lugar, en Villa Madero, vecinos y policías impidieron la toma de un predio que perteneció a la fábrica de Jabón Federal, sobre la calle Agrelo y una vía abandonada.

Ocurrió el lunes cerca de las 13:30 cuando unas 70 personas intentaron ingresar al predio, aunque fueron rechazados por los vecinos, además de agentes comunales y policías bonaerenses. Los vecinos aseguraron que no van a dejar que se tome un predio privado.


CONTROLAR EL DESCONTROL

Ante los hechos sucedidos en Capital Federal y el conurbano bonaerense, los gobiernos de la Nación y de la Ciudad se reunieron en busca de una solución al conflicto de las tierras tomadas.

Aún no llegaron a un acuerdo en las medidas a tomar, pero una nueva reunión decidiera cuales son los pasos a seguir después de la violencia desatada en Soldati para evitar que vuelvan a ocurrir en esa zona y en los otros predios tomados.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 287 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024