Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Coinciden en que existe una naturalización "entre jueces que generó un abuso de cautelares "

Funcionarios, legisladores y referentes de organismos de derechos humanos advirtieron hoy sobre la "naturalización" de los fallos de inconstitucionalidad entre los jueces, una práctica que generó en el ámbito judicial el "abuso de las cautelares".
La postura tuvo como marco el Congreso Nacional sobre Democratización de la Justicia que se realiza en la Universidad de La Matanza bajo el lema "La Sociedad le habla a la Justicia".

En el encuentro, se remarcó que "esa naturalización no puede seguir siendo vista como razonable".

En la carpa 3 del predio de la Universidad, se analizó el tema de "Cautelares y Defensa del Estado", donde se puntualizó la necesidad de una "ley que viene a completar la idea de un Estado fuerte con participación ciudadana".

Disertaron Angelina Abbona, Procuradora del Tesoro; Gabriel Pérez Barberá, juez de Cámara de Córdoba; Luis Cigogna, diputado nacional; Paula Litvachky, del CELS; Fabián Canda, fiscal de CABA: y Raúl Gustavo Ferreira, profesor titular de la UBA; con la moderación de Mariana Aballay.

Aballay recordó cuando el ex presidente Néstor Kirchner habló en 2003 de "compartir la elección ciudadana y acercarla para exponer sus adhesiones u oposiciones a los candidatos que se propusieran" en la justicia, por lo que, sostuvo, "no creo que se haya tratado de un paquete express el que se ha tratado finalmente en el Congreso".

Pérez Barberá sostuvo que "hay poderes que amenazan con declarar la inconstitucionalidad de la ley de cautelares" cuando en realidad "se trata de que no les gusta, y es grave confundir estas cuestiones, porque si lo dice un juez tiene consecuencias graves inmediatas".

Por eso indicó que son necesarios "argumentos jurídicos, reales, para dictaminar esa supuesta inconstitucionalidad" y no puede ser dictada "a priori, sin elementos técnicos".

"Hasta ahora no he registrado ningún argumento técnico sino expresiones de desagrado político respecto a esta nueva ley de cautelares", dijo Pérez Barberá, y agregó que si se trata de "preferencias personales e ideológicas" existe "un marco constitucional del que el juez no puede salirse para poner esas consideraciones".

El juez de la Cámara de Córdoba afirmó que "los jueces naturalizaron una práctica en la que declaran inconstitucional cualquier ley sin argumentar nada y también generan un abuso de las cautelares".

El diputado Cigogna analizó que "la medida cautelar anticipa provisionalmente pero se subordina a un juicio pendiente o a iniciarse y debe tener una duración limitada".

"La medida cautelar no se confunde con la sentencia definitiva y debe suponer peligro en la mora judicial", remarcó el legislador. También afirmó que cuando "hablamos del Estado, tenemos que recordar que el Estado somos todos", y desmintió que en el Congreso "no se discuta todo, como dicen algunos de la oposición, que es una escribanía. Aunque es cierto que alguno prefiere no debatir en el recinto e ir a la televisión".

El legislador resaltó que "se ha atacado la constitucionalidad de la ley de cautelares sin argumento válido".

Ferreira planteó ejes relativos al derecho constitucional y dijo que "es la primera vez que se discute en la Argentina la estructura judiciaria y es la primera vez que se hace con participación de una ciudadanía activa".

"No recuerdo en 30 años un debate de estas características", sostuvo, y agregó que "lo virtuoso de la ley de medidas cautelares" es que "con el proceso que ha inaugurado cierra cualquier tipo de posibilidad de impugnar el poder del Estado".

"Habíamos asumido hace 160 años que los jueces decidían sobre la constitucionalidad y por primera vez estamos viendo este tipo de leyes que van al corazón de la estructura judicial", puntualizó Ferreira.

Litvachky recordó la discusión que dio el CELS desde la tutela judicial efectiva, no obstante criticó la "utilización excesiva del uso de cautelares" por lo que insistió en que para el centro es una medida "necesaria".

Canda sostuvo que "la ley de cautelares no sólo es necesaria sino también un código contencioso administrativo que tiene en una de sus partes al Estado".

"Esta regulación de cautelares tiene la particularidad de que se hace luego de mucho tiempo y recoge la experiencia de muchos años de vigencia", destacó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 120 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024