Collantes explica que el proyecto de resolución presentado hoy, responde a un texto de Resolución (Res. C.D. Nº 105) remitido en su momento por el Poder Legislativo de de Catamarca, que obtuviera sanción el día 31 de octubre pasado, conforme a la mecánica establecida por el artículo 72º del reglamento interno de la Cámara de Diputados, solicitando, gestión inmediata ante "el Ministerio de Educación de la Nación, la inclusión de Catamarca en el Fondo de Compensación Salarial Docente que permita hacer frente a la diferencia suscitada entre el aumento salarial dispuesto por la Provincia y el reclamo llevado adelante por las entidades gremiales".
Entre los fundamentos el legislador por el FCyS, menciona que la ley de Financiamiento educativo 26.075, establece en su artículo 9 un fondo de compensación salarial docente en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para aquellas provincias en donde se evalué que a pesar del esfuerzo financiero destinado al sector y las mejoras en la asignación de recursos, los resultados no fueran suficientes para superar las desigualdades.
Y al respecto remarca: "En este sentido, es importante lo instituido en el artículo 4 y 5 de la citada ley, que establece los mecanismos por los cuáles se contabilizan los aumentos destinados a financiar la educación la ciencia y la tecnología en el ámbito nacional, con estimaciones porcentuales hacia el 2010".
Además, detalla que el análisis estructural indica que Catamarca, ha realizado los esfuerzos financieros necesarios a los fines de compensar el salario docente. Pero ante los ciclos económicos negativos en nuestro país y en el ámbito internacional, se torna necesario el rediseño de políticas salariales, tendientes a lograr el punto de equilibrio entre las demandas del sector, y las respuestas en las asignaciones de recursos financieros.
Con relación a lo anterior, recalca que el 6 de octubre pasado, el Ministerio de Educación de la Nación, dio curso a la inserción de la Provincia de Buenos Aires, en el Fondo de Compensación Salarial Docente.
Además, reflexiona que el Presupuesto General de Gastos y cálculos de recursos de la Administración Nacional 2009, que con respecto a las Políticas Presupuestarias, considera como prioridades en materia de políticas públicas para dicho ejercicio, delinear en el area educativa un Sistema Nacional de Educación que integre las acciones desarrolladas por las Provincias. "Las desigualdades educativas, requieren de una política educativa nacional, que tenga por objeto asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades para el conjunto de la población", puntualiza al respecto. Y agrega: "Estos supuestos básicos de los que parte el diseño de la política educativa para el ejercicio 2009, además de la inversión en infraestructura escolar, es necesario un sistema educativo que sea garantía de equidad en el ámbito federal y políticas que promuevan la escolaridad universal, así como la temprana, la permanencia y el egreso de los alumnos".
Posteriormente sostiene que en conjunto, y según el presupuesto 2009, se prevé continuar con la política tendiente a alcanzar en el año 2010, un presupuesto educativo consolidado del orden del 6% del PIB, en concordancia con lo que establece la Ley de Financiamiento Educativo 26.075, subrayando que el gobierno de Catamarca, sostuvo como marco general, y en atención a las disposiciones legales vigentes, en el presente ciclo lectivo y en anteriores, convocar al diálogo como forma de resolución de conflictos salvaguardando el derecho a la educación, cuyo objetivo es prioritario para todo el sistema educativo provincial y nacional.
"Las demandas del sector, han sido atendidas en función del mejoramiento de las condiciones salariales y otras relacionadas con la prestación del servicio educativo, infraestructura, capacitación, concursos docentes. De igual forma la posición del Poder Ejecutivo Provincial que en el año 2008 ha tomado decisiones en materia de política salarial, han mejorado notablemente los ingresos de los trabajadores de la educación respecto de otras jurisdicciones, pero el impacto no pudo ser compensado debido a la situación socio –económica imperante, a nivel nacional e internacional", concluye.