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Collantes reclama por el retraso del envío de partidas para la ejecución del Censo Nacional Agropecuario 2008

El diputado nacional Genaro Collantes solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que informe sobre los motivos que llevaron al retraso en el envío de partidas a Catamarca para financiar la ejecución del Censo Nacional Agropecuario 2008.
(DIARIOC, 12/10/2008) El pedido fue formulado por el diputado catamarqueño a través de un proyecto de resolución en el que también le solicita, que a través de los organismos que correspondan, el Ejecutivo Nacional indique en qué momento se tiene previsto el reembolso de las partidas correspondientes a la provincia.

Collantes hace notar que una vez más plantea la preocupación, en representación de los intereses de Catamarca, ante un suceso que significa un acto de discriminación del gobierno nacional en compromisos asumidos ante el gobierno de Catamarca.

"En esta oportunidad, hablamos de la ejecución del Censo Nacional Agropecuario 2008, una instancia clave para obtener datos cualitativos y cuantitativos sobre la estructura del sector agropecuario del total de las explotaciones existentes en el país y, específicamente, en Catamarca. El Censo Nacional Agropecuario 2008 está enmarcado en dos plexos legales que regulan su funcionamiento: el decreto 1764/2007, firmado el 28 de noviembre del año pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y ministros del Poder Ejecutivo Nacional; y la resolución 74/2008 del 24 de abril último, rubricado por el secretario de Política Económica del Ministerio de Economía de la Nación", hace notar el legislador.

Y agrega: "De acuerdo a los objetivos plasmados en los protocolos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el Censo Nacional Agropecuario tiene la trascendental misión de ´actualizar el padrón de explotaciones agropecuarias con el fin de establecer un marco muestral maestro para el diseño de futuras encuestas del sistema de estadísticas continuas´; "identificar y cuantificar las formas de organización e integración de la producción agropecuaria nacional y regional" y ´producir información para la construcción de indicadores ambientales, de sustentabilidad de la producción agropecuaria y de los recursos naturales, como así también para estudios específicos de interés´".

También observa que el decreto presidencial antes mencionado resaltó la importancia de los resultados eventuales del mencionado estudio estadístico en la Argentina al recordar que "la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha previsto el Censo Mundial en el año 2010, para lo cual se tendrán en cuenta los censos realizados a partir del año 2006 en los distintos países, a fin de integrar al mismo la información recabada".

"Sin embargo –sentencia- a pesar de existir una profusa difusión a través de los medios de comunicación masiva sobre las formas de desarrollo del censo en las zonas rurales, advirtiendo derechos y obligaciones de los titulares de las explotaciones, Catamarca aparece como la única provincia que no ha podido iniciar el proceso de recolección de datos. Caso contrario, sucede en Salta donde la recolección de datos ya está prácticamente finalizada. El impedimento para iniciar la tarea de campo en Catamarca es de financiamiento, ya que el gobierno nacional no envió las partidas correspondientes para solventar el operativo estadístico".

Al respecto, Collantes recuerda que el artículo 28 del decreto 1764 establece que "los gastos que demande la aplicación de lo dispuesto en el presente decreto serán atendidos con cargo a los créditos presupuestarios que a dicho efecto se asignen al Instituto Nacional de Estadística y Censos – Jurisdicción 50 – Programa 21 – Actividad 1, para el Ejercicio 2007 y posteriores".

En tal sentido, menciona que la coordinadora en Catamarca del Censo Nacional Agropecuario, Yolanda Sueldo, informó que "la Provincia prestó a la Dirección de Estadísticas y Censos el millón de pesos necesarios para que se ponga en marcha el relevamiento, que había quedado suspendido en la etapa de selección de personal. Por este motivo, se revisó el plantel de trabajo, en razón que hubo un diez por ciento de bajas".

Sobre el particular, expresa que "los perjuicios para los intereses de la provincia son importantes desde el punto de la planificación de políticas favorables a los sectores agropecuarios que solamente permite concretar con eficacia un complejo esquema de estadísticas actualizadas. Hay que tener en cuenta que si la Provincia de Catamarca queda afuera del Censo Nacional Agropecuario, es lógico pensar que va a quedar afuera de las futuras políticas nacionales para mejorar la situación de la producción agropecuaria. La preocupación que hoy ponemos de manifiesto a través del presente proyecto no es el primero de este tipo. Ya sucedió con otra inversión que debió hacer el tesoro provincial catamarqueño para sostener la continuidad de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que en Catamarca realiza la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, la que con recursos propios está frenando un proceso de vaciamiento del sistema estadístico que nos preocupa".

En ese marco, es que el legislador por Catamarca solicita a las autoridades competentes establecidas en el decreto presidencial y en la resolución de la Secretaría de Política Económica para que se informe cuáles fueron las razones del retraso del envío de fondos para la ejecución de las diferentes etapas del Censo Nacional Agropecuario en Catamarca y en qué momento se regularizará el reembolso de las partidas adeudadas.

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