Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

EPIDEMIA DEL DENGUE

Collantes solicitó la interpelación de la Ministra Ocaña

Genaro Collantes, solicitó ayer la presencia de la Ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, en la Camara baja Nacional, para que brinde explicaciones sobre la falta de envios de fondos a Catamarca, en virtud de la emergencia sanitaria que se registrar por la epidemia del dengue.
(DIARIOC, 23/04/2009) A traves de un proyecto de Resolución dirigido al Poder Ejecutivo, el legislador catamarqueño realizó el pedido, para que la camara disponga la concurrencia de Ocaña a la misma.

Basándose en el articulo 71 de la Constitución Nacional, que estipula que cada una de las Camaras del Congreso Nacional, “puede hacer venir a su sala a los ministros del Poder Ejecutivo para recibir las explicaciones e informes que estime convenientes”, Collantes formuló el planteo.

Afrenta al federalismo y a la dignidad humana

“La representación parlamentaria de Catamarca viene nuevamente a apelar a la conciencia de los señores legisladores por un nuevo hecho que constituye una afrenta al federalismo y a la propia dignidad humana de amplios sectores vulnerables a la inédita epidemia de dengue que vive nuestra provincia, la región NOA y el país en general, sostiene el legislador en los fundamentos de su presentación.

Y agrega: “lo que presumíamos por versiones, terminó de confirmarse a través de declaraciones públicos de altos dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), entidad sindical que tiene fuerte presencia en distintas reparticiones dependientes del Ministerio de Salud, que conduce la doctora Graciela Ocaña”.

Collantes indica que los gremialistas advirtieron la peor de las presunciones que se sentía en la falta del apoyo necesario para la administración provincial catamarqueña, afectada totalmente al control y la asistencia de miles de comprovincianos. Y al respecto especifica que el secretario General de ATE a nivel nacional, Pablo Micheli, confirmó al multimedios catamarqueño La Unión, en la edición del día 22 de Abril del corriente año, que el Gobierno Nacional "no enviará fondos para combatir el dengue, por ser parte de la oposición".

En tal sentido, menciona que el gremialista comentó que "en la reunión el secretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud de la Nación, Gastón Blanchetiere se dijo que los fondos de Catamarca están congelados igual que para Corrientes y Córdoba, por orden de los más altos rangos, deduzcan ustedes por qué".

Por otra arte, remarca que en forma coincidente, el máximo referente de ATE en Catamarca, Arnoldo Núñez, informó con indignación a la prensa de Catamarca "que un funcionario nacional, en una reunión con referentes nacionales del gremio, les comunicó que existe una disposición de no enviar fondos para la prevención del dengue a las provincias opositoras, entre las que se encuentra Catamarca".

También argumenta que como si fuese poco el material testimonial existente, Fernando Encarnación, delegado de ATE Catamarca, también presente en la reunión con el secretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud de la Nación, Gastón Blanchetiere, aseguró que "no habrá asistencia financiera para Catamarca por la problemática del dengue". Encarnación agregó: "Fuimos a buscar una solución y nos sorprendió la respuesta".

Discriminación política

“De esta manera, remarcamos nuestro más absoluto rechazo y repudio a esta medida denunciada por sindicalistas de ATE porque significa un profundo daño para la calidad de vida de nuestros comprovincianos, quienes hoy no distinguen si la ayuda proviene de la Nación o de la provincia, pero que ansían que sea de manera inmediata”, subraya el legislador.

Y agrega: “No solamente estamos ante un desaforado acto de discriminación política, en virtud de que en Catamarca el Gobierno decidió mantener su independencia de los designios autoritarios de algunos funcionarios del gobierno nacional, sino que se suma el desatinado interés del Ministerio de Salud de la Nación y del propio oficialismo de ocultar lo que ya todos saben y conocen como muy grave”.

Sostiene luego que Catamarca “ya venía de sufrir un duro revés la semana pasada, cuando el Senado de la Nación, por mandato de la Casa Rosada, decidió no acompañar la declaración de la Emergencia Sanitaria. Dicha medida beneficiaba a Catamarca, junto a Salta, Tucumán y Chaco, con medidas concretas de carácter presupuestario y asistencial para mejorar las medidas para combatir el dengue. Estas provincias quedaron a la intemperie, cuando la propia Comisión de Salud del Senado había consensuado esta declaración de emergencia largamente esperada por la provincia ante un gobierno nacional que, tal vez por especulación política, tardó en aceptar el real impacto del problema sanitario que hoy domina la agenda pública”.

La epidemia del dengue no debería dividir a la Argentina

Entre los párrafos finales, Collantes puntualiza que “somos conscientes que estamos ante un tiempo electoral, pero estas situaciones no deberían afectar el funcionamiento normal de las instituciones. Una de esas políticas de Estado debe ser la asistencia sanitaria, porque es vital y necesario para la sobrevivencia de amplios sectores de la comunidad. Y la epidemia del dengue no debería dividir a la Argentina entre enfermos de primera y enfermos de segunda, según el criterio evidenciado por la decisión del Ministerio de Salud de la Nación”.

Y concluye señalando: “En virtud de estos antecedentes y ante el evidente perjuicio que la decisión del Ministerio de Salud provoca a nuestros habitantes, miles que están enfermos y otros miles expuestos a serlo en el futuro, es que solicitamos la inmediata presencia de la señora ministra para que ofrezca las explicaciones que esta Cámara merece.

(Se ha leido 180 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024