Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

A TRAVES DE UN PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Collantes solicito que el Ejecutivo informe porqué se excluyo a Brizuela del Moral del acto realizado en Frías

A través de un proyecto de resolución, el diputado Genaro Collantes solicitó que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismo que corresponda, informe sobre cuales fueron las directivas y criterios utilizados para la selección de las autoridades invitadas al acto institucional celebrado el pasado 22 de agosto en frías, Santiago del Estero., y sobre cuales fueron los motivos que llevaron a excluir de la invitación a participar de dicho acontecimiento al gobernador de Catamarca Eduardo Brizuela del Moral.
(DIARIOC, 28/08/2008) Entre los fundamentos del proyecto presentado en la Cámara baja nacional, Collantes plantea que el 22 de agosto pasado, la Presidencia de la Nación anunció durante un acto en la ciudad de Frías (Santiago del Estero) la iniciación de las obras para la construcción del dique El Bolsón, uno de los sueños más anhelados por cientos de productores y pobladores del Este de la provincia de Catamarca.

En legislador catamarqueño expone además, que sin lugar a dudas "se trata de una obra que marcará un antes y un después a la hora de resolver las crisis hídricas periódicas y frecuentes que no solamente padecen grandes extensiones de superficie cultivable y productiva de nuestra provincia, sino también de nuestra vecina Santiago del Estero".

Detalla que el embalse de 38 metros cúbicos será en el futuro la concreción de uno de los objetivos del programa del Bicentenario, anunciado por el gobierno de la Nación y agrega: "Nos honra y nos genera vastas expectativas como catamarqueños que la obra tenga como uno de sus emplazamientos principales al departamento La Paz, una de las regiones directamente beneficiadas de la iniciativa financiada por el presupuesto de todos los argentinos".

Collantes precisa, que el embalse se construirá sobre la cuenca del río Albigasta y que proveerá de agua potable y de agua para riego a emprendimientos agroganaderos en más de 600 mil hectáreas de La Paz, El Alto y el oeste de Santiago del Estero, demandado un costo de poco más de 300 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 30 meses.

El legislador catamarqueño precisa además que la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, durante el acto realizado en la localidad de Frías indicó: "Venimos a hacer el inicio de obra de El Bolsón, la represa que hace más de 100 años es pedida por la región. Hoy vamos a dar inicio a esta obra que va a permitir el riego de más de 12 mil hectáreas para cambiarle la vida a una región y a una provincia".

Y sobre esto, Collantes puntualiza: "En virtud de estas coincidencias que une institucionalmente a Catamarca con la Nación con respecto a este perfil de obras que hacen al reconocimiento de las reivindicaciones impostergables de la Región NOA, es que nos preocupa que no haya sido invitado al acto de apertura el gobernador de Catamarca, ingeniero Eduardo Brizuela del Moral".

"Lo planteamos en el sentido de una preocupación sincera por el evidente desplante sufrido no por una persona en particular, sino por la representación que significa el Gobernador de la provincia donde se va a emplazar la estructura principal del mencionado dique, un verdadero contrasentido al cual le buscamos una explicación", argumenta Collantes y agrega: "Nos mueve aún más a la reflexión cuando leemos declaraciones del ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseverando lo siguiente: ´No puedo decir por qué (el gobernador de Catamarca) no fue invitado es un acto de Santiago del Estero´, según publicó el diario El Ancasti, demostrando una aparente ignorancia sobre la falta de invitación al evento institucional".

Asimismo detalla entre los fundamento que posteriormente, "el mismo diario de nuestra provincia consultó a funcionarios nacionales, provinciales, legisladores, por la falta de invitación al Gobernador de la provincia. "Todos desconocían las razones de la ausencia, dieron respuestas de rigor y nadie tenía claro quién había enviado las invitaciones. De todos modos, desde la oficina de prensa de Casa de Gobierno de Santiago del Estero sindicaron que la organización estuvo a cargo de Protocolo del Gobierno nacional", asegura el matutino".



Asimismo sostiene que en virtud "de aquella respuesta evasiva del funcionario nacional y de la contestación atinada de la Casa de Gobierno de Santiago del Estero, es que proponemos solicitar información al evidente organizador del acto en Frías, es decir el Ministerio del Interior de la Nación, suministrando precisiones sobre cómo se transformó un acto institucional en un evento con sesgado tono político".

Y menciona: "Decimos esto en virtud de los antecedentes que confirman que Catamarca estuvo presente en todos los actos institucionales previos al inicio de la obra del embalse, salvo en el último, realizado días pasados, y encabezado por las máximas autoridades nacionales y de nuestra amiga provincia de Santiago del Estero".

Posteriormente recuerda que el 28 de enero pasado la Presidenta de la Nación encabezó un acto en la Casa Rosada para la apertura de sobres con las ofertas para realizar la mencionada obra, evento en el que participaron los gobernadores de las provincias beneficiadas, entre ellos, el gobernador de Catamarca Eduardo Brizuela del Moral. "Incluso -menciona- nuestro jefe de Estado reivindicó el Plan del Bicentenario como una forma de congeniar y potenciar al NOA e integrarla definitivamente al programa de desarrollo actualmente en marcha".

"Es decir que algo pasó entre el 28 de enero y el 22 de agosto para que, de repente, la máxima representación institucional de Catamarca no sea invitada al acto de apertura de las obras para la construcción del dique El Bolsón. No podríamos creer que se trate de una reprimenda contra el primer mandatario catamarqueño por su postura con respecto al reciente conflicto de público conocimiento, y todo se transforme en una discriminación de índole política que deje de lado el respeto de la debida institucionalidad".

Finalmente Collantes especifica: "Coincidimos con los planteos de "calidad institucional" que frecuentemente se alegan desde el Gobierno nacional como una forma de elevar la calidad de vida de los argentinos. Solamente queremos que esta calidad institucional se lleve a la práctica sin dejar pasar por alto estos deslices protocolares difíciles de explicar y que ofenden no a una persona en particular sino a una provincia que aguarda soluciones a sus reclamos históricos".

(Se ha leido 136 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024