Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
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Un estudio de 1995 del ISIT avalaba la rentabilidad del transporte

Colombo insistirá con un estudio deprefactibilidad del ferrocarril en Catamarca

El vicegobernador de la provincia, Hernán Colombo, firmó en la mañana de hoy un acta acuerdo con el Instituto Superior de Ingeniería del Transporte de la Universidad Nacional de Córdoba, representado por el ingeniero Edgardo Masciarelli, para la realización de estudio de prefactibilidad del ramal Andalgalá – Zarrizuela relacionado al tema minero

El vicegobernador de la provincia, Hernán Colombo, firmó en la mañana de hoy un acta acuerdo con el Instituto Superior de Ingeniería del Transporte de la Universidad Nacional de Córdoba, representado por el ingeniero Edgardo Masciarelli, para la realización de estudio de prefactibilidad del ramal Andalgalá – Zarrizuela relacionado al tema minero. El mencionado instituto posee amplia experiencia y prestigio en el tema ferroviario en el país y países vecinos de acuerdo indicó Colombo en conferencia de prensa y es quien elaboró un estudio –el único de estas características- en relación a Minera Alumbrera, en 1995 cuando el vicegobernador estaba al frente de la cartera de Producción.

Colombo enfatizó en la necesidad de contar con el ferrocarril en nuestra provincia. “Hoy me decía un empresario: esperemos que por tercera vez no llegue tarde el ferrocarril a Catamarca. La primera vez fue con Lafone Quevedo pero nos quedamos sin minas; la segunda vez no llegó por la Alumbrera y en esta oportunidad queremos que por Agua Rica llegue esta vez el ferrocarril a Catamarca.
La idea es que este estudio de pre factibilidad le sirva al gobierno de Catamarca, a los gobiernos de la región y a los funcionarios para poder demandar con información, lo más cercana posible, en cuanto a inversión, al costo y a factibilidad de su funcionamiento”, sostuvo.

Calificó como “una experiencia un poco frustrante” en relación a Minera Alumbrera y destacó que es esta experiencia lo que posibilita hoy por hoy “conocer cuáles son las cosas que hay que acordar para que no nos vuelva a pasar lo mismo”. El trabajo, que se desarrollará en un plazo de 60 días por parte de los profesionales del ISIT, “ tiene esa visión estratégica. Que le sirva a los legisladores nacionales, los gobiernos para que se pueda trabajar a respecto a esto”.

El informe elaborado en el 95 por iniciativa del propio colombo concluía “sobre la base de la información disponible, estudios y reuniones efectuadas, se puede demostrar a satisfacción de entidades de crédito internacional que el ramal Andalgalá-Rosario, con su capacidad actual de 13,3 toneladas/eje hasta Dean Funes, es técnicamente y económicamente factible de ser empleado para trasportar el concentrado de Bajo La Alumbrera, con costos competitivos respecto a la alternativa mineraloducto a Tucumán – NCA a Rosario”.

Consultado sobre este tema el vicegobernador indicó que existió un problema de financiamiento para su no concreción además de “la decisión de la empresa y un gobierno nacional que no ayudaba tanto en decisiones como estas. Creo que en ese momento tenía mayor relevancia lo que pensaban los inversores que lo que pensaban los gobiernos y más que todo los regionales”, indicó. Recordó luego que cuando se fue a plantear el proyecto y la defensa del mismo a la Secretaría de Minería de la Nación “llegó un momento en que era irrebatible realmente lo que ya planteaba el Instituto Superior de Transporte de la Universidad de Córdoba, y se llegó a plantear un problema de financiamiento de organismos internacionales y que no estaba muy definido el tema Belgrano Cargas en cuanto a funcionamiento y administración”.

Colombo reconoció que “faltó bastante decisión política nacional al respecto” aún cuando en esa oportunidad existieron importantes inversiones en el Ferrocarril Belgrano.

El vicegobernador insistió en la necesidad de acortar la brecha de desarrollo que separa a nuestra provincia y a la región del resto del país. “El petróleo sigue subiendo y se prevé que va a subir un 30 por ciento más en poco tiempo. Esto significa que el transporte de nuestros productos hacia los centros de mercado va a aumentar también un 30 por ciento.
El tema del ferrocarril no solo tiene que ver con la minería sino que tiene que ver con nuestra propia economía.
Si nosotros no empezamos a trabajar con esta alternativa estratégica, nuestras producciones van a ir perdiendo precio y productividad”, enfatizó el vicegobernador.
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Rescató luego el interés del gobierno de reactivar este ramal –mencionó en este sentido el encuentro efectuado en Andalgalá junto al gobierno de La Rioja- e insistió en la importancia de este trabajo en este sentido. “Estamos hablando de Alumbrera, Agua Rica, Filo Colorado, varios emprendimientos en esa región. Estamos esperanzados en un gran polo minero que le de trabajo a nuestros jóvenes, en potenciar el desarrollo más industrial de los productos mineros además del desarrollo de la producción olivícola y las regionales. Contar con un transporte más barato permitirá acceder a otras inversiones y producciones”, concluyó el vicegobernador.


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