Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Comenzaron los cortes en el área metropolitana por la protesta de la CTA

Gremialistas que responden a Pablo Micheli realizan un "paro nacional con movilización" a la Plaza de Mayo por "la falta de respuestas del Gobierno". Se espera para este mediodía un corte total en los accesos a Capital. No participa Moyano
(DIARIOC, 29/05/2013) La protesta de la CTA contra el Gobierno se inició minutos antes de las 9 con un piquete en la intersección de Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

En la primera mañana estuvo cortado el punto neurálgico de Corrientes y Callo por alumnos de la FUBA, que respaldaron las consignas elevadas por el sindicalista Pablo Micheli.

El grueso de las protestas se espera para este mediodía en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires. Ya hay concentraciones en Panamericana y 202 y a los costados de la Autopista Buenos Aires-La Plata.

Según se anunció, habrá piquetes en Constituyentes y General Paz; Córdoba y Callao; San Juan y San José; Puente Pueyrredón; Puente 12 y Richieri; Acceso Oeste y Vergara.

Algunos cortes y movilizaciones en el interior del país:

Catamarca: paro y movilización en la Capital.

Santiago del Estero: marcha a la Casa de Gobierno a las 9.

Salta: corte en Salvador Maza y Güemes. Bloqueo en la empresa productora de nitrato de amonio Austin Power.

Corrientes y Chaco: corte y acto en el puente Belgrano, que une Corrientes con Chaco, a las 10.

Misiones: concentración en la ruta 12 con los tareferos. Movilización en Posadas.

Formosa: paro y movilización por el centro con acto en la Plaza San Martín.

Entre Ríos: movilización y corte del túnel subfluvial en la ciudad de Paraná.

Santa Fe: movilizaciones y cortes. A las 11, el acto central en el Ministerio de Trabajo provincial conjuntamente con la CGT San Lorenzo.

Mendoza: paro y movilización con acto en la Legislatura a las 11.

Chubut: movilización en Trelew y corte de la ruta 3, altura aeropuerto. En Comarca Andina, corte de la ruta 40. En Sarmiento, corte de la ruta 26, y en Comodoro Rivadavia corte de la ruta 3 y acto.

La protesta
"En más de un año, no tuvimos respuesta del Gobierno a nuestros reclamos por el Impuesto a las Ganancias, al tope de las asignaciones familiares, al mínimo vital y móvil de 5.000 pesos y al 82 por ciento móvil para los jubilados", argumentó Micheli al dar precisiones sobre la medida. Por eso, “no hay ninguna razón para no ir al paro", afirmó Micheli al anunciar las medidas de fuerza.

La protesta incluiría “más de 100 cortes de ruta” en todo el país, y una movilización a Plaza de Mayo que comenzará a las 13, con un acto central a las 15.

La CTA, crítica con las políticas de la Casa Rosada, sumó una queja más recientemente al pronunciarse en contra de la reforma judicial que impulsó el Gobierno. Según Micheli, "cercena el legítimo derecho de huelga", entre otros puntos.

El paro anunciado por este sector no contará en esta oportunidad con el respaldo de la CGT de Hugo Moyano, decisión que representa el primer desencuentro público desde que ambos espacios se unieron en sus críticas al kirchnerismo. Al ser consultado al respecto, Micheli contestó que el Consejo Directivo de la CGT-Azopardo "resolvió que este no era el momento" para que las centrales protestaran en forma conjunta, en medio de las negociaciones preelectorales.

Destacó, no obstante, que el Sindicato de Camioneros (que lidera Hugo Moyano) sí participará de la movilización a la Plaza de Mayo y rescató que "no está rota la unidad en la acción" entre la CTA y la CGT moyanista.

El titular de ATE-Nacional, José Luis Matazza, coincidió con Micheli al expresar que el paro nacional se realiza "para frenar el ajuste del Gobierno".

Si bien el paro comenzará de manera formal a la medianoche, los "más de 100 cortes de rutas se iniciarán a las 8" en todo el territorio nacional, donde además habrá "movilizaciones de protesta frente a los ministerios de Trabajo de cada provincia, detalló Matazza.

El dirigente enfatizó que la CTA denuncia el "proceso inflacionario y la falta de paritarias libres y democráticas" y precisó que también "rechazan el acuerdo salarial del 24 por ciento para los empleados públicos que pactó UPCN con el Gobierno".

Matazza denunció que ese aumento "se pactó a espaldas de los trabajadores" y cuestionó que después de esa suba "lo que se va a incrementar es el número de trabajadores que pagarán impuestos sobre sus salarios".

Junto a la CTA y los camioneros se movilizará la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, la FUBA, la FUA, el Movimiento Teresa Vive, la Federación Nacional Campesina, Pueblos Originarios en Lucha y los trabajadores radicales, entre otras organizaciones.

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 131 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024