Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

Comenzó el proceso de designación de la nueva embajadora de Estados Unidos en Argentina

El Senado inició hoy la audiencia de confirmación de la abogada Vilma Martínez para representar a Washington en el país. Antes, la diplomática había elogiado los esfuerzos del gobierno argentino para "promover la democracia, la estabilidad regional y la seguridad global".
(DIARIOC, 15/07/2009) Especial, por Melisa Cabo

El Senado de Estados Unidos comenzó hoy el proceso de confirmación de la abogada nominada como embajadora norteamericana en Argentina, Vilma Martinez, quien elogió ante los legisladores los esfuerzos del gobierno argentino para promover la paz y la democracia.

En una audiencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores -el inicio de un trámite que puede durar días-, la elegida del presidente Barack Obama para asumir la titularidad de la embajada estadounidense en Buenos Aires aseguró que, de ser confirmada, buscará "promover las relaciones bilaterales" con Argentina.

"En Argentina tenemos un socio dedicado a promover la democracia, la estabilidad regional y la seguridad global", dijo Martinez.

"Creo que el compromiso con los valores de la democracia y los derechos humanos que nuestras naciones comparten servirá como una base común para promover la relación bilateral", agregó.

"La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y muchos funcionarios de su administración maduraron en una era en que los derechos y las libertades de muchos argentinos eran reprimidas por una dictadura militar brutal", señaló la abogada especializada en la defensa de los derechos civiles.

En una sesión presidida por el senador Robert Menendez, Martinez mencionó además el "liderazgo regional" que posee Argentina en cuestiones de paz internacional.

Por otro lado, sostuvo que el país "es uno de nuestros socios más cooperativos en materia de contraterrorismo de la región", y recordó que Argentina, al igual que Estados Unidos, "fue víctima del terrorismo internacional".

"Los ataques a la embajada de Israel y a la AMIA y el del 11 de septiembre (de 2001 en Estados Unidos) fortalecieron la resolución de trabajar juntos para luchar contra el terrorismo internacional", aseguró.

A su vez, Martinez dijo que el país "coopera estrechamente con Estados Unidos y otros socios regionales en temas de incautación de drogas y precursores químicos de narcóticos, así como también en arrestos de fugitivos e intercambio de información".

Sobre la economía argentina, la abogada expresó que el país fue "afectado por la crisis global", por lo que buscará "comprometer al gobierno argentino a resolver la crisis de forma bilateral pero también multilateralmente en el contexto del G20".

"Espero un diálogo productivo con la presidenta Fernández de Kirchner, el ministro de Relaciones Exteriores, (Jorge) Taiana, otros funcionarios del gobierno, miembros del sistema judicial y legislativo, el sector privado y la sociedad civil, mientras buscamos avanzar más en las relaciones bilaterales y fortalecer los lazos entre nuestros países", dijo Martinez.

Desde su graduación con honores en la carrera de Derecho en la Universidad de Columbia, Martinez integró organizaciones dedicadas a los inmigrantes, como la Fundación por la Defensa de los Derechos y la Educación de los Mexicanos Americanos en Estados Unidos (Maldef) y el Fondo de Defensa Legal de la Asociación Nacional para la Superación de la Gente de Color (NAACP).

En la misma sesión en el Senado fueron tratados también la confirmación del embajador para Belice, Vinai Thummalapally, para Surinam, John Nay, y Bahamas, Nicole Avant.

Para que el proceso sea completado aún resta el envío por parte de otros senadores de preguntas a Martinez sobre su futuro trabajo en Buenos Aires.

Una vez finalizado el plazo y analizado el caso, el Senado hará pública su decisión sobre los futuros embajadores.

De ser confirmada, Martinez asumirá el cargo que dejó Earl Anthony Wayne. (Telam)

(Se ha leido 89 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024