Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Comenzó el segundo juicio por Margarita Belén

El juicio al represor Norberto Raúl Tozzo, acusado de participar del fusilamiento clandestino de 22 presos políticos el 13 de diciembre de 1976, en la causa conocida como Margarita Belén II, comenzó en los tribunales federales de Resistencia.
A Tozzo se le imputan las desapariciones Fernando Piérola, Roberto Horacio Yedro, Reynaldo Zapata Soñéz, y Julio Andrés Pereyra.

Por esta causa ya fueron condenados a prisión perpetua, a mediados de 201, ocho militares, siendo Tozzo el único juzgado en esta oportunidad ya que al momento del primer proceso se encontraba prófugo de la justicia.

En el primer día de audiencia se cumplieron todos los pasos legales con la lectura de los requerimientos por parte de la Fiscalía a cargo de Patricio Sabadini (fiscal general federal subrogante), Carlos Martín Amad (fiscal federal subrogante ante el Tribunal Oral), y Diego Jesús Vigay (fiscal ad hoc en Derechos Humanos).

La querella, por su parte, a cargo de Mario Bosch en representación de familiares de las víctimas, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y del Centro de Estudios Legales y Sociales, solicitó ampliar los plazos de la extradición de Tozzo para que pueda ser juzgado por los asesinatos de los cuatro presos políticos.

Tozzo fue detenido el 17 de septiembre de 2008 en Río de Janeiro, Brasil, y fue extraditado desde a la Argentina en mayo de 2011, pocos días después de la primera sentencia.

Para ser extraditado, la justicia de Brasil planteó tres límites: que sólo se le pueden imputar las cuatro desapariciones forzadas probadas, que no se lo puede imputar por crímenes de lesa humanidad y que la condena no puede superar la pena de 30 años de reclusión, a raíz de que el derecho penal de Brasil no contempla la pena de prisión perpetua.

Al respecto, Bosch explicó que a causa de las leyes de extradición del vecino país, Tozzo sólo será juzgado por el delito de secuestro calificado, en virtud de que los cuatros fusilados aún permanecen desaparecidos.

Tras estos pasos, el represor, quien lució una remera de Inglaterra, pidió declarar pero se negó a responder preguntas y agradeció ser juzgado "por un Tribunal de la democracia, que contribuí a recuperar".

Bosch consideró esta declaración como "una tomada de pelo, ya que lo que menos hizo este hombre fue contribuir por la democracia, más bien estuvo con aquellos que la violaron desde el primer momento".

Otro de los que calificó como una burla la declaración de Tozzo fue el subsecretario de Derechos Humanos del Chaco, José Luis Valenzuela quien fustigó contra el represor.

"Tiene que agradecer realmente estar siendo juzgado en estas condiciones, oportunidad que no tuvieron los compañeros desaparecidos", aseveró Valenzuela.

Mañana, en la segunda audiencia del juicio, declararán cinco testigos, cuatro frente al Tribunal mientras que el restante lo hará a través de una videoconferencia desde Buenos Aires.

Este es el tercer juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en la provincia del Chaco.

Por el primero, el 13 de diciembre de 2010 fueron condenados, en el marco de la denominada "Causa Caballero", los ex policías Gabino Manader, José Francisco Rodríguez Valiente, Humberto Lucio Caballero, José Marín (alias "Cabo Sotelo"), Ramón Esteban Meza, Francisco Orlando Alvarez, Rubén Héctor Roldán, Oscar Alberto Galarza; José Tadeo Luis Bettolli, Luis Alberto Patetta; Ramón Gandola y Enzo Breard.

Los condenados fueron juzgados por "tormentos agravados en concurso real", por un total de 80 hechos ocurridos entre 1974 y 1979 en la Brigada de Investigaciones de Resistencia.

En tanto, en mayo de 2011, por la "Masacre de Margarita Belén" fueron condenados a prisión perpetua el ex capitán del Ejército Jorge Daniel Rafael Carnero Sabol, los ex tenientes del Ejército Horacio Losito, Aldo Héctor Martínez Segón, Luis Alberto Patetta, Ricardo Guillermo Reyes, Ernesto Jorge Simoni; el ex mayor Athos Gustavo Renes; y el subteniente Germán Emilio Riquelme.

Las víctimas de la "Masacre de Margarita Belén", fueron: Patricio Blas Tierno, Néstor Sala, Carlos Zamudio, Luis Angel Barco, Roberto Yedro, Delicia González, Luis Díaz, Fernando Pierola, Raúl Caire, Sergio Pereyra, Carlos Duarte, Carlos Tereszecuk, Manuel Parodi Ocampo, Luis Fransen, Ema Cabral, Reinaldo Zapata y Mario Cuevas.

En tanto, no se conocen las identidades de 5 de las víctimas que no fueron identificadas, 3 hombres y 2 mujeres.

Fuente: Télam

(Se ha leido 157 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024