Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

Comienza el trabajo con los Promotores Socio Familiares

En el día de ayer en la localidad de Pirquitas, departamento Fray Mamerto Esquiú, finalizó una jornada de intercambio de 48 horas donde participaron los Capacitadores Territoriales de toda la provincia. Con este encuentro culminó la formación de los Capacitadotes quienes a partir del próximo lunes comenzarán a trabajar con los futuros Promotores Socio Familiares.

De acuerdo a lo explicado por la Coordinadora del programa Promotores Socio Familiares, María Inés López, esta jornada de trabajo responde a la finalización de la segunda etapa del programa y - a partir del lunes que viene, los capacitadotes comienzan a formar a los Promotores Socio Familiares que son en definitiva, los que van a trabajar con la comunidad en general -.

El Programa Promotores Socio Familiares responde a un convenio entre la Secretaría de Desarrollo Social de la provincia, y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El mismo tiene una metodología de cascada en la cual el último eslabón es la formación de los Promotores Socio Familiares.

El mismo, tiene el objetivo de formar promotores socio familiares en los diferentes departamentos con la intención de trabajar con la comunidad lo referido al fortalecimiento de los grupos familiares para una mejor organización comunitaria y a la vez una organización social.

Entre los contenidos que se abordarán en la capacitación se encuentran la conformación del grupo familiar y su fortalecimiento, la identificación de las necesidades y el manejo de los recursos disponibles tanto para saber gestionar ante las autoridades, como para convocar a los vecinos y organizarse, siempre reconociendo que la única forma de superar los problemas comunes es trabajando en mancomunadamente.

Socializando experiencias

El marco del encuentro participaron Capacitadotes Territoriales de Valle Viejo, Antofagasta de la Sierra, Belén, Santa María, Ambato, El Alto, Andalgalá, Pomán, Tinogasta, Chumbicha, La Paz, Fiambalá, entre otros.

Uno de los capacitadores del departamento Andalgalá comento que -la participación en este encuentro sirve para compartir las experiencias, adquiriendo nuevas herramientas para así también poder nosotros formular estrategias para solucionar la problemática de Andalgalá y poder enriquecernos con las experiencias de los otros departamentos y entre todos superar la crisis que esta viviendo la provincia-.

En lo referido a la capacitación, comentó que en el encuentro se pudo observar que las diferentes localidades tenían problemáticas compartidas, aunque en algunos lugares son mas acuciantes que en otros.

Al respecto, el Capacitador andalgalense comentó que - nosotros queremos priorizar el problema de la desnutrición, los niños de la calle y las condiciones en que vive la gente. La intención es que al finalizar el proceso de capacitación, los promotores se encuentren en condiciones de darle a la comunidad las herramientas y la educación adecuada para que ellos puedan auto-abastecerse y autogestionar los recursos-.


(Se ha leido 210 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024