Buscar:

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

Comienza el trabajo con los Promotores Socio Familiares

En el día de ayer en la localidad de Pirquitas, departamento Fray Mamerto Esquiú, finalizó una jornada de intercambio de 48 horas donde participaron los Capacitadores Territoriales de toda la provincia. Con este encuentro culminó la formación de los Capacitadotes quienes a partir del próximo lunes comenzarán a trabajar con los futuros Promotores Socio Familiares.

De acuerdo a lo explicado por la Coordinadora del programa Promotores Socio Familiares, María Inés López, esta jornada de trabajo responde a la finalización de la segunda etapa del programa y - a partir del lunes que viene, los capacitadotes comienzan a formar a los Promotores Socio Familiares que son en definitiva, los que van a trabajar con la comunidad en general -.

El Programa Promotores Socio Familiares responde a un convenio entre la Secretaría de Desarrollo Social de la provincia, y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El mismo tiene una metodología de cascada en la cual el último eslabón es la formación de los Promotores Socio Familiares.

El mismo, tiene el objetivo de formar promotores socio familiares en los diferentes departamentos con la intención de trabajar con la comunidad lo referido al fortalecimiento de los grupos familiares para una mejor organización comunitaria y a la vez una organización social.

Entre los contenidos que se abordarán en la capacitación se encuentran la conformación del grupo familiar y su fortalecimiento, la identificación de las necesidades y el manejo de los recursos disponibles tanto para saber gestionar ante las autoridades, como para convocar a los vecinos y organizarse, siempre reconociendo que la única forma de superar los problemas comunes es trabajando en mancomunadamente.

Socializando experiencias

El marco del encuentro participaron Capacitadotes Territoriales de Valle Viejo, Antofagasta de la Sierra, Belén, Santa María, Ambato, El Alto, Andalgalá, Pomán, Tinogasta, Chumbicha, La Paz, Fiambalá, entre otros.

Uno de los capacitadores del departamento Andalgalá comento que -la participación en este encuentro sirve para compartir las experiencias, adquiriendo nuevas herramientas para así también poder nosotros formular estrategias para solucionar la problemática de Andalgalá y poder enriquecernos con las experiencias de los otros departamentos y entre todos superar la crisis que esta viviendo la provincia-.

En lo referido a la capacitación, comentó que en el encuentro se pudo observar que las diferentes localidades tenían problemáticas compartidas, aunque en algunos lugares son mas acuciantes que en otros.

Al respecto, el Capacitador andalgalense comentó que - nosotros queremos priorizar el problema de la desnutrición, los niños de la calle y las condiciones en que vive la gente. La intención es que al finalizar el proceso de capacitación, los promotores se encuentren en condiciones de darle a la comunidad las herramientas y la educación adecuada para que ellos puedan auto-abastecerse y autogestionar los recursos-.


(Se ha leido 125 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017