Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Comienza un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en Mar del Plata

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata dará inicio este miércoles al tercer juicio por la causa 4447, conocida como "Base Naval", por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar, en la que 16 represores estarán sentados en el banquillo de los acusados.
Los magistrados Mario Alberto Portela, Néstor Rubén Parra y Alejandro Daniel Esmoris juzgarán a los imputados, que cumplieron funciones en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval local, en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (Esim) y en el cuartel de la Prefectura, por violaciones a los derechos humanos en perjuicio de 124 víctimas.

Las audiencias se llevarán a cabo los martes y miércoles de cada semana en el tribunal Oral Federal, ubicado en avenida Luro 2455, en el centro marplatense, y se estima que las audiencias se extenderán hasta finales de año.

Los delitos ocurrieron en el Área comandada por la Agrupación Artillería de Defensa Aérea 601 (AADA 601) de la Subzona 15.

Los delitos que se le imputan son "privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravado, homicidio calificado y asociación ilícita"


Los acusados son Juan José Lombardo, Justo Alberto Ignacio Ortiz, Roberto Luis Pertusio, Alfredo Manuel Arrillaga, Raúl Alberto Marino, Mario José Osvaldo Forbice, Rafael Alberto Guiñazú, Juan Eduardo Mosqueda.

También se sentarán en el banquillo José Omar Lodigiani, Ariel Macedonio Silva, Julio César Fulgencio Falcke, José Francisco Bujedo, Daniel Eduardo Robelo, Francisco Lucio Rioja y Aldo Carlos Máspero.

Narciso Angel Racedo, imputado también en esta causa, falleció el pasado 26 de abril, en tanto que salvo Rioja, Bujedo y Robelo, el resto de los imputados fueron juzgados y condenados en los juicios Base Naval 1 y 2.

Todos ellos tuvieron actuación en centros clandestinos de detención que controló la Fuerza de Tareas Nº6 y en esta ciudad (Base Naval de Mar del Plata, Escuela de Suboficiales de Marina ESIM- y Prefectura Naval Argentina), bajo las órdenes de la Subzona Militar Nº 15 con asiento en la Agrupación de Artillerí¬a de Defensa Aérea 601 (AADA 601).

Base Naval 3 y 4 será el séptimo juicio que se realiza en Mar del Plata para juzgar los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado en esta ciudad


Los delitos que se le imputan son "privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados por haber sido cometido en perjuicio de perseguidos políticos, homicidio calificado y asociación ilícita".

En el juicio se ventilarán los casos que componen la tercera y cuarta parte de la megacausa 4447 (Base Naval).

Base Naval 3 y 4 será el séptimo juicio que se realiza en Mar del Plata para juzgar los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado en esta ciudad.

En el juicio "Base Naval I", en 2010, fueron condenados a prisión perpetua el general de brigada Alfredo Manuel Arrillaga, al ex capitán de navío Justo Alberto Ignacio Ortiz y al contralmirante Roberto Luis Pertusio.

En el juicio "Base Naval II", en 2012, fueron condenados a prisión perpetua nuevamente Arrillaga y Pertusio, a los que se sumaron los marinos Juan José Lombardo, Raúl Alberto Marino, Rafael Alberto Guiñazú, José Omar Lodigiani y Mario José Osvaldo Forbice.

También recibieron condenas de 25, 14 y 12 años de prisión los marinos Justo Alberto Ignacio Ortiz, Julio Cesar Falcke y Ángel Narciso Racedo, respectivamente.

Los prefectos Juan Eduardo Mosqueda y Ariel Macedonio Silva recibieron la pena de 14 y 10 años de prisión; y el ex marino Juan Carlos Guyot, abogado auditor de la marina fue condenado a 3 años por su participación en la desaparición y homicidio de una de las víctimas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 177 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024