Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Comodoro, Trelew y Madryn, las ciudades que definirán la elección

Entre esas tres ciudades se concentra más del 70% del electorado. Tanto Buzzi como Eliceche saben que el papel que desempeñen allí será crucial. Expectativa y encuestas varias, en las horas previas de las elecciones
(DIARIOC, 20/03/2011) Chubut es una de las provincias más grandes del país, y a su vez una de las menos pobladas. Aunque se extiende desde el Atlántico hasta la Cordillera de los Andes, buena parte de su escasa población se aglutina en sólo tres ciudades. Entre Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn se reparte más del 70 por ciento de la población chubutense y, por lo tanto, una porción equivalente, y determinante, de las poco más de 350 mil personas habilitadas para votar este domingo.

Y en un contexto de paridad muy cerrada en los comicios de hoy, los resultados de esos tres distritos será definitorio en la contienda electoral.

Comodoro Rivadavia

Es la ciudad que actualmente gobierna el candidato a gobernador del oficialismo Martín Buzzi desde 2007. Sus 113 mil empadronados representan casi una tercera parte del total de la provincia, por lo que resulta el territorio clave por excelencia. No es casual que Cristina Kirchner haya decidido hacer allí su acto en la última visita a la provincia, en la previa electoral.

Un dato estadístico curioso, pero no menor, indica que, desde la vuelta de la democracia en 1983, ningún comodorense pudo llegar a la Gobernación.

Ciudad minera con un nivel muy alto de sindicalización, el apoyo de los gremios puede ser fundamental a la hora del recuento de votos. Allí, tanto Buzzi como Eliceche aseguran tener el apoyo de los trabajadores.

Cerca del dirigente kirchnerista se muestran muy entusiasmados con arrebatarle a Buzzi su bastión: “En Comodoro vamos a hacer una elección excelente”, aseguran, y estiman una diferencia “de diez a catorce puntos” en el voto a intendente. Por ahora, esa diferencia no se traslada a la figura de Eliceche, que en esta ciudad corre de atrás. “Puede ser que la intendencia esté pareja, pero Buzzi arrasa”, conceden en la trinchera contraria. “Comodoro es peronista y los peronistas suelen votar la boleta completa”, arriesgaron desde el FpV.

Trelew

Es la capital política de Chubut, donde el actual gobernador, Mario Das Neves, forjó su carrera, si bien nunca la gobernó (perdió las elecciones a intendentes en 1991). Con 70.700 electoras, es la segunda en importancia dentro del mapa provincial. De esa ciudad proviene el candidato a vicegobernador de Modelo Chubut, el actual alcalde Gustavo Mac Karthy.

El candidato de esa fuerza es Máximo Pérez Catan, ex ministro de Gobierno y Justicia de la provincia. El oficialismo juega de “local”, y se anima a pronosticar un triunfo “por 15 o 20 puntos”.

Por el kirchnerismo buscará dar el golpe Norberto Yauhar, funcionario nacional bajado a jugar en su territorio, al igual que Di Pierro en Comodoro. Desde su entorno más cercano dan cuenta de la situación en la que llegan, pero sostienen que “han crecido mucho las expectativas en las últimas 72 horas”, por lo que vaticinan “una muy buena” elección. “Cada voto para nosotros en Trelew vale doble, porque es la ciudad de Das Neves, De Mac Karthy y donde está el 70 por ciento del gabinete provincial –se sinceran–. En nuestra perspectiva está el empate técnico: ganar o perder por muy poco. Estando dentro del margen de los cinco puntos estamos hechos por lo que significaría políticamente.”

Puerto Madryn

Ciudad de origen del candidato kirchnerista, el actual intendente Carlos Eliceche, quien tiene una muy buena imagen positiva. En este territorio el Frente para la Victoria aspira a conseguir una victoria cómoda, más teniendo en cuenta que el candidato a mandatario local es el actual vice, Ricardo Lázaro, y que la Presidente también goza de una imagen positiva muy alta.

“Es la ciudad que más ha crecido en la provincia en los últimos cinco años”, afirman desde el kirchnerismo. Y agregan: “No sólo por el turismo, sino con desarrollo industrial, como hace Cristina”.(Infobae)

(Se ha leido 98 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024