Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Comunicación Audiovisual: comienza el debate y Mariotto dijo que "no será rápido, sino profundo"

El titular del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto, señaló que hoy será "un día de fiesta", al referirse al inicio del tratamiento legislativo del proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual.
El funcionario enfatizó que el análisis del proyecto "no va a ser ni rápido ni demorado, sino que va a ser profundo", tras reunirse durante más de tres horas con los integrantes del bloque oficialista de la Cámara baja.

Allí se repasaron los argumentos de defensa del proyecto enviado el jueves pasado por el Poder Ejecutivo, y que este jueves a las 10 comenzará a ser analizado por el plenario de las comisiones de Comunicaciones, Presupuesto y Libertad de Expresión.

"Los diputados no plantearon objeciones; fue una charla enriquecedora, donde algunos explicaron las situaciones que se dan en sus distritos en relación a la distribución de los medios", remarcó.

Al término de la reunión Mariotto señaló que "escucharemos los aportes de todos los bloques" y aclaró que "se abrirá el debate en el Congreso para que se siga enriqueciendo el texto".

El funcionario aclaró que "el texto no dice jamás que se van a revisar las licencias cada dos años", al ser consultados sobre varios planteos de la oposición en ese sentido.

De la reunión participaron más de 65 de los 110 diputados que integran el bloque kirchnerista, entre los que se encontraban los cinco representantes de Chubut, que no mostraron objeciones a la iniciativa.

También estuvieron representantes de Santiago del Estero, que no forman parte formal del bloque; en tanto que la diputada Graciela Camaño ya anticipó a sus compañeros de banca que no acompañará la iniciativa.

En tanto, el presidente de la comisión de Comunicaciones, Manuel Baladrón, confirmó que el que se iniciará este jueves será "un amplio debate" y que su bancada "no está negada ni al diálogo ni a nada".

En la reunión de este jueves se fijará el cronograma de trabajo, que incluirá audiencias públicas previstas, en principio, para martes, miércoles y jueves de la semana próxima.

Fuentes del oficialismo confiaron a Télam que la intención del kirchnerismo es aceptar algunas de las modificaciones propuestas por la oposición (sobre todo las aportadas por bloques de centroizquierda), con el objetivo de poder llevar el tema al recinto en una sesión especial que se realizaría el miércoles 16.

Para ello, entre el jueves de la semana próxima y el martes 15 se debería conseguir la firma del dictamen, algo que el oficialismo puede conseguir debido a las mayorías que tiene en las tres comisiones.

Igualmente, y como parte de la estrategia política, el bloque radical encomendó a la presidenta de la comisión de Libertad de Expresión, Silvana Giudici, a que convoque a ese cuerpo para las 9 de este jueves con el fin de decidir si los miembros de la misma aceptan o no participar del tratamiento del tema en la modalidad de plenario.

En el oficialismo descuentan el fracaso de esta convocatoria, aunque igual asistirían para hacer valer la postura del kirchnerismo y anticipando que desde las 10 estarán en el plenario.

Además de la visita de Mariotto a la bancada kirchnerista, los bloques de la UCR, el PRO, la Coalición Cívica, el peronismo disidente, el cobismo y el juecismo ratificaron este miércoles en conferencia de prensa su oposición al proyecto y pidieron que "se respeten" los tiempos de debate del Congreso.

En otra conferencia, el diputado de Proyecto Sur, Claudio Lozano, anticipó que presentará un proyecto propio en la materia y pidió la ampliación en el giro a las comisiones.

"Consideramos que el debate no tiene porque postergarse hasta después del 10 de diciembre, ni porque hacerse en forma Express", señaló.

El interbloque de la Concertación, también en diálogo con la prensa, se manifestó de acuerdo con el inicio del debate del proyecto y consideró "necesario e imprescindible poner límites a los monopolios".

"Tenemos la certeza de que es el momento de debatir; el Congreso está legitimado y el eje pasa por ponerle un límite a los monopolios", afirmó la diputada nacional Silvia Vázquez.

Desde el Bloque Solidaridad e Igualdad, que preside Eduardo Macaluse, aclararon que por el momento sólo trabajan en el análisis de la iniciativa los nueve integrantes de esa bancada y que en las próximas horas presentarán por escrito sus objeciones al proyecto.

De esta manera salieron a diferenciarse de Lozano y de la bancada de Encuentro Popular y Social, que encabeza Ariel Basteiro, quien este miércoles ratificó el apoyo de los cinco integrantes de su bloque a la iniciativa oficial

Fuente: Télam

(Se ha leido 168 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024