Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

EL INTERBLOQUE MODIFICÓ Y APROBÓ EL PROYECTO SOBRE EL RETRASO DEL ENVÍO DE FONDOS DE LA NACION A LA PROVINCIA

Con ausencia del bloque FCyC, Gigantino dió quórum

La Cámara de Diputados llevó a cabo ayer una sesión maratónica en la cual se aprobó con modificaciones, y con la ausencia del bloque oficialista, el proyecto iniciado por el bloque del Frente Cívico y Social, el cual solicitaba al Jefe de Gabinete del gobierno nacional, Sergio Massa, una expedita y pronta solución en relación a los retrasos que mantiene el gobierno de la Nación con respecto al envío de fondos a la provincia.
(DIARIOC, 04/09/2008) En el momento en el cual los diputados tuvieron que comenzar el tratamiento del proyecto iniciado por el bloque del Frente Cívico y Social, Rubén Herrera presentó el detalle del endeudamiento que mantiene la Nación con la provincia a través de documentación otorgada por los distintos organismos provinciales, y a los cuales la Nación adeuda partidas destinadas a los programas correspondientes a dichos organismos, y que según indicó desde el año pasado no remite.

En este sentido, señaló que los organismos que sufren el retraso del envío de los fondos son el Ministerio de Desarrollo Social, a través de programas sociales, la Secretaría de la Vivienda, el Ministerio de Hacienda y Finanzas, y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, tratándose en todos los casos de un endeudamiento del año 2007.

“No por ser una provincia chica tenemos que sufrir discriminación, y hubiéramos preferido que no existieran estos programas y estas leyes”, expresó en referencia a la no continuidad de los programas debido a la falta de fondos.

Además, pidió que una vez planteada la situación y presentada la documentación se abra el debate, logrando incorporar al proyecto inicial la documentación respaldatoria, remarcando que “no se trata de acompañar al gobierno de la provincia sino a los catamarqueños”.

Seguidamente, la diputada Egle Altamirano expresó la predisposición del interbloque para el tratamiento del proyecto, destacando que no pudieron contar de antemano con la documentación presentada anteriormente por Herrera y que respaldaba el retraso del envío de fondos por parte del gobierno nacional. A su vez, insistió en la importancia del proyecto y cuestionó al oficialismo por no plantear la situación antes, ya que se trata de una deuda de agosto del año pasado, según la documentación entregada.

Por otra parte, manifestó que el presupuesto de la provincia ha crecido en un 40 por ciento en los últimos años, y sin embargo, “lo que fue asignado al Ministerio de Producción sigue bajando con respecto a la definición del presupuesto acordado”, enfatizó.

De esta manera, consideró que existe una amplia gama de cuestiones que deben ser discutidas, y que en forma conjunta se puede aportar a la provincia, agregando que desde el Interbloque hay un texto alternativo al proyecto iniciado por el Frente Cívico.

En reacción por lo expuesto por Altamirano, el diputado Juan Pablo Millán destacó que la falta de estos fondos “afecta a los catamarqueños, y lo que se pretende es que a través del jefe de gabinete se arbitre los mecanismos necesarios, encontrando el consenso entre todos los legisladores sin cuestionamientos políticos más allá que algunos piensen que esto sea así”, explicó.

Miguel Figueroa Vicario, por su parte, señaló que cada uno debe cumplir el rol que le compete, delegando las responsabilidades al gobernador de la provincia, quien es el que tiene que hacer cumplir las leyes frente a Nación y solicitar el envío de los fondos retrasados. “Nosotros tenemos que alertar al Poder Ejecutivo de la provincia para que si existiera el retraso en el envío de los fondos, ejercite las facultades y atribuciones que constitucionalmente le corresponden”, determinó.

Por este motivo, aclaró que si existe la falta de envío de las partidas presupuestarias para la provincia, a través de la Fiscalía de Estado “debe reclamar lo que al pueblo le corresponde”.

De este modo, Figueroa Vicario propuso hacer un despacho de mayoría elaborando un proyecto de resolución que exprese un anhelo dirigiéndose al Ejecutivo Provincial, en manos de Brizuela del Moral para que exija las remesas atrasadas que adeuda la Nación a la provincia.

Contrariamente, Sara Ludueña de Cadó consideró que el Poder Legislativo tiene facultades a través de los proyectos de pedir al gobierno nacional por los intereses de la provincia. “Se pide el cumplimiento de fondos que son necesarios para dar respuesta a nuestros comprovincianos”, opinó.

No obstante, Jorge Moreno planteó que la provincia tiene mecanismos concretos para efectuar el reclamo, subrayando que “no queremos opiniones, sino acciones concretas”. A su vez, apuntó al primer mandatario provincial diciendo que “se esconde y delega responsabilidades en el Poder Legislativo, en vez de actuar a través de Fiscalía de Estado”.

A continuación, solicitó una moción de orden para que se proceda a la votación nominal en relación a las dos propuestas expuestas. El bloque del Frente Cívico reaccionó abandonando el recinto de sesiones, ya que estaban en discordancia con lo arribado.

Luego de la ausencia del bloque oficialista, Renato Gigantino fue quien dio el quórum necesario para continuar con la sesión, y pidió que se complementen ambas posturas y se elabore un único proyecto que tienda a que el Ejecutivo de la provincia con la facultad de reclamar ante la Nación, y que también se reclame desde el ámbito legislativo.

En este sentido, y después de un cuarto intermedio se elaboró un proyecto de resolución -el original era de declaración- instando al gobernador de la provincia, a fin de que en los términos del artículo 149 de la Constitución Provincial, efectúe el reclamo de los fondos retrasados por parte del gobierno nacional. Asimismo, que en su calidad de jefe de Estado “proceda a la defensa de los intereses de la provincia y de su pueblo, cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución y las leyes”.

Finalmente, dirigirse al jefe de gabinete de ministros del Poder Ejecutivo de la Nación, Sergio Massa a los fines de solicitar una expedita y pronta solución relativa a los retrasos que mantiene el gobierno nacional en el envío de los fondos con fines específicos de la provincia.

(Se ha leido 374 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024