Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

DIPUTADOS DEL INTERBLOQUE RECHAZARON EL TRATAMIENTO PREFERENCIAL DE PROYECTOS PEDIDOS POR EL FCS

Con el Diputado Gustavo Saadi a cargo de la Presidencia de la Cámara

El Interbloque consideró que los proyectos debieron ser consensuados previamente en la Comisión de Labor Parlamentaria, y que se trataba de una maniobra del FCS aprovechando su momentánea mayoría numérica. El cuerpo estuvo presidido por el diputado Gustavo Saadi (Bloque Justicialista), debido a la ausencia del Dr. Oscar Brizuela que se encontraba en Buenos Aires en una reunión de carácter institucional con funcionarios nacionales.
(DIARIOC, 02/10/2008)En el marco de la sesión, se aprobaron todos los proyectos que estaban previstos en la orden del día, y se excluyó el proyecto de ley para la expropiación el inmueble del paraje “Río Chico”.

En el punto de Comunicaciones, la diputada Liliana Barrionuevo (PJ) hizo mención al proyecto de movilidad jubilatoria que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, y que se encuentra en el Senado esperando su sanción definitiva. La diputada expresó que “se trata de un proyecto que nadie entiende y que ata a la movilidad a un criterio de caja”.

A su vez, manifestó que “debemos estar atentos con esta nueva trampa mortal que someterá a millones de jubilados y pensionados a una nueva indignidad”, remarcando que “esto constituye una violación al derecho a la movilidad de los haberes de los jubilados”.

Del mismo modo, Mario Perna (FCyS) también lanzó contra el gobierno nacional en cuanto a las partidas presupuestarias que serán destinadas para el próximo año en materia educativa, considerando necesario incrementos financieros para el sector ya que las cifras para los salarios docentes superan las previstas, y existe una baja calidad educativa. “Seguimos sin dar respuesta a los problemas centrales, movilidad jubilatoria y la nueva ley de educación”, indicó.

Seguidamente, el diputado Augusto Jalile (FCyS) solicitó al cuerpo que se lleve a cabo una sesión especial para el 29 de este mes -día de sesión- , con motivo de la celebración de los 25 años de democracia, recordando que el 30 de octubre de 1983 llegó el gobierno que consumó la restauración democrática. La moción presentada por el diputado fue adherida por la mayoría de los legisladores siendo aprobada, y se ejecutará ese día a las 12 horas.

Por otra parte, el diputado Marcelo Rivera (PJ) recordó que -durante la semana- diputados del interbloque presentaron ante la Fiscalía General, la denuncia formal contra la Secretaria Privada de la Gobernación, Stella Sartor de Zurita, y manifestó que “hay que devolverle a la gente la confianza en las instituciones”, entendiendo que la Justicia hará lo pertinente en la causa iniciada contra la funcionaria.

En otro orden, el diputado Juan Pablo Millán (FCyS) pidió moción preferencial para el tratamiento de varios proyectos iniciados por el Ejecutivo Provincial, y que se encuentran en el marco de las comisiones. Al mismo tiempo, expresó que este pedido “es una propuesta desinteresada”, pero Oscar Vera (PJ) lo refutó considerando que los mismos “tienen un claro interés del Poder Ejecutivo”.

Entre los mencionados proyectos se encuentran la creación de la Empresa de Energía Sociedad del Estado, la Ley de Turismo, adhesión a la Ley Nacional Nº 26363 referida al Tránsito y Seguridad Vial, adhesión a la Ley Nacional Nº 25855 sobre el trabajo voluntario gratuito y políticas sociales comunitarias, adhesión a la Ley Nacional Nº 26061 de Protección Integral de los derechos del niños/as y adolescentes. Asimismo, el proyecto de ley iniciado por el Ejecutivo, referido a la reglamentación de las actividades de hidrocarburos y sus derivados en el territorio de la provincia, la expropiación del inmueble del campo de La Dorada, en el departamento La Paz, y la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble ubicado en el paraje Río Chico, en el departamento Ancasti.

En relación a la moción presentada por Millán para que estos proyectos sean tratados en el día y fecha planteados, Vera respondió que la nómina de estos proyectos “debieron ser consensuados en la Comisión de Labor Parlamentaria”.

En este sentido, el presidente del bloque del PJ argumentó su voto negativo diciendo que en algunos proyectos se esta trabajando como es el caso de la Empresa de Energía y el proyecto de hidrocarburos, pero consideró que debe existir un consenso entre el Poder Ejecutivo y ambas Cámaras Legislativas. “Son políticas de estado hay que tener un consenso con el Ejecutivo y el Senado, por eso rechazamos la propuesta”, sentenció.

Proyectos Aprobados

El proyecto de ley remitido por el Senado y que ya tiene media sanción de la Cámara Ata, que declara Monumento Histórico e Integrante del Patrimonio Cultural de la provincia a la Iglesia Señor de la localidad de Mutquín en Pomán, fue aprobado con modificaciones y remitido nuevamente al Senado para su revisión.

Además, fue aprobado el proyecto iniciado por el Diputado José Sosa, que fue evaluado en su momento por la Comisión de Cultura y Educación que declara de interés parlamentario la creación de la Biblioteca Escolar realizada por la comunidad educativa de la Escuela Polimodal Nº 227 de la localidad de Saujil, en Pomán.

También, obtuvo media sanción y se remitió al Senado el proyecto de ley impulsado por Mario Perna y que fue analizado por la Comisión de Legislación Social y del Trabajo, sobre la elaboración Digesto Jurídico de la provincia. En el momento de su tratamiento, Perna agradeció a loa integrantes de la Comisión, ya que fue uno de los proyectos que tuvo mayor debate en el seno de la misma.

Más adelante, fue tratado y aprobado el proyecto iniciado por la diputada Fabiola Garrot- y que originalmente era una declaración y fue elevada al rango de ley- que declara de interés provincial asó como Patrimonio Cultural Histórico y Turístico al trayecto denominado Ruta de Adobe, ubicado entre Tinogasta y Fiambalá.

Por otra parte, se otorgó aprobación al proyecto de decreto de Amalia Buenader que solicita que se tramite ante los representantes locales del Banco de la Nación la prosecución de un convenio marco a efectos de que los empleados planta permanente de la Cámara de diputados, cuenten con la posibilidad del beneficio de créditos de esta entidad bancaria en condiciones más benignas que las entidades de plaza.

Posteriormente, se aprobó el proyecto de decreto impulsado por Augusto Jalile en el cual invita a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) a fin de que científicos especialistas brinden información sobre la cuestión minera del uranio denominada depósito vetiforme “Las Termas” ubicada en Fiambalá, en el departamento Tinogasta.

Este proyecto está fundamentado en que la CNEA es una institución de investigación y desarrollo, y que ha priorizado el aspecto ambiental. Por este motivo, el diputado consideró que este organismo científico “es el apropiado para recurrir a buscar respuestas a interrogantes que tengan que ver con la cuestión minera del uranio concerniente a la mina ubicada en Fiambalá”.

Finalmente, fue aprobado el proyecto de Jorge Moreno el cual declara de interés educativo la II Jornadas-Taller Internacional de Educación Inclusiva en el Marco de la Diversidad.

(Se ha leido 442 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024